Editorial: Candaya (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El tiempo de la improvisación es un libro conversacional y fragmentario, atravesado, a la manera amable de Montaigne y de los moralistas franceses, por la escritura de lo cotidiano y de la vida mínima.

Desde su apuesta, no exenta de melancolía y de juego, por un “intimismo espectacular” que reelabora sus posteos de Facebook durante dos años, Alberto Giordano, reconocido teórico de las “literaturas del yo”, construye una poética de las reconciliaciones... >Voir plus

Noni
 27 December 2021
Segundo diario, de una serie de tres (El tiempo de la convalecencia, El tiempo de la improvisación, Tiempo de más) que el autor ideó como recopilación de los post que iba colgando en Facebook tras superar una grave depresión que lo mantuvo inactivo durante dos años. Alberto Giordano es profesor, pero también crítico literario y ensayista, por lo que su diario, fundamentalmente, gira en torno al mundo del libro. Exposiciones, presentaciones, librerías, recomendaciones, lecturas... Sus amigos también pertenecen a ese mundillo: editores, escritores, libreros, profesores. Uno de ellos, Juan, siente "aversión al uso de la primera persona autobiográfica y, sobre todo, a lo confesional"...yo también. Si el autor en este libro habla de los lectores de diarios (al parecer son muchos) yo no me cuento entre ellos, por eso, quizá, el libro no me ha gustado, es más, estaba deseando acabarlo. Admito que descubres la similitud que hay entre tu propia vida y la de otras personas, tan alejadas no sólo en el espacio sino en el tiempo, pero aún así es un estilo literario que no me llama la atención.

¿Qué puede encontrar el futuro lector entre sus páginas que yo no haya apreciado lo suficiente? Muchas referencias a escritores argentinos, infinidad de títulos, referencias musicales (le gusta La Oreja de van Gogh, y Silvia Pérez Cruz), frases de grandes filósofos o escritores (siente auténtica devoción por Roland Barthes, redescubre a Cioran, cita mucho a Gonzalo Millán), amor, miedo, angustia, infancia (las menciones paternas y maternas son constantes, así como los episodios traumáticos, divertidos, tiernos…) La relación con su hija, Emilia, aparenta ser complicada, como lo fue la que tuvo con su madre, se siente muy enamorado de su mujer, Judith, y la relación con su padre, al que su muerte dejó profundamente tocado, le acercó a su propio fin. La muerte como compañera de viaje siempre está presente. La depresión, los motivos que le llevaron a ella, se revelan en algunos de los post. Conocerle un poco más es sencillo, a través del Cuestionario Proust que aparece en las primeras páginas.

En realidad Facebook sirve como desahogo literario que utiliza comentarios, a veces banales, para expresar emociones, relatos de vida, lo que en realidad siempre han significado los diarios (¿quién no ha escrito uno en su adolescencia?) El autor dejó de postear en mayo de 2018 porque ya contaba con material suficiente para escribir esta segunda entrega, cansado también, quizá, de lo que el mismo ha definido como “afición intrascendente”.
roxanaph
 11 January 2022
Este libro del profesor y crítico argentino Alberto Giordano recoge sus diarios de Facebook. Tras un primer volumen de similar premisa y contenido más bien terapéutico, El tiempo de la improvisación, con su estructura, a la vez ligera y profunda, de diario reflexivo, recoge sus anotaciones diarias de los más diversos tonos y sobre una gran variedad de temas, en el espíritu del fundacional Montaigne. Saltando entre la literatura y la vida, los amigos, los colegas, la familia, con una ligereza engañosa, Giordano entrelaza los finos, pero firmes hilos entre lo cotidiano y esa Cultura con mayúsculas, y en la publicidad permanente de la red social todo se muestra unido sin discordancia aparente, tal como en la vida se muestra. Facebook es el patio de vecinos, la ventana donde asomas y compartes tus reflexiones con los paseantes.
El estilo de este libro sin agenda aparente, aunque organizado por las inevitables fechas, tiene un aliento profundamente literario, y permite leerlo como una ficción construida entre lo racional y lo emotivo. Más allá del testimonio de la existencia, del pensamiento de un intelectual, es una historia de vida del siglo XXI que consigue crear profundos lazos con quien lo lee, más allá de referencias culturales o privadas.
MyuMyu
 10 January 2022
Alberto Giordano comparte en este libro sus entradas de Facebook publicadas durante los años 2017 y 2018, años posteriores a que sufriera una depresión.

Las entradas están escritas a modo de diario y, en ellas, se dirige en primera persona al lector, hablándole de diversos temas, tan variados como cosas pueden suceder en la vida misma.

Aunque son correlativos en el tiempo, estas entradas no se relacionan entre sí, tratando cada día de un tema distinto. A veces, se trata de reflexiones, otras de hechos, en ocasiones cita a otras personas,...

A lo largo de su lectura, vamos conociendo tanto al autor como a su familia, y nos vamos acostumbrando a su forma de hablar y su carácter.

Esta lectura se sale con creces del tipo de literatura que frecuento. Cuando comencé con el libro y los demás me preguntaban por él, mi respuesta era algo ambigua, porque leídos los primeros textos, aún me sentía desubicada y eso me daba la ligera impresión de que no me iba a gustar.

Más tarde, empecé a tener una relación amor-odio con él libro. Nunca tenía ganas de leerlo puesto que, leer entradas de Facebook de alguien a quien no conocía se me antojaba falto de sentido, pero luego, me ponía a leerlo y me enganchaba. Me costaba dejarlo y me iba preguntando de qué trataría la siguiente entrada.

Aún así, lamentablemente, el libro no ha sido lo que me esperaba y no me ha parecido que me diese lo suficiente, o me entretuviese tanto, como para darle una valoración totalmente positiva.

Eso sí, Alberto escribe bien y trata muchos temas cuanto menos interesantes, pero me temo que esta obra no ha sido para mí y no he sabido sacarle suficiente provecho.
NoniNoni27 December 2021
Postear en Facebook, cuidando de la sintaxis y el tono, es al mismo tiempo una afición intrascendente, sujeta a los más absurdos malentendidos, y el acto en el que me comprometo con mayor seriedad en la mayoría de las jornadas. Así de idiota puede volverse la vida de un profesor de mediana edad.
MyuMyuMyuMyu22 December 2021
Es el amor, esa extraña forma de amor que despierta un hijo, lo que nos permite sobrellevar la responsabilidad exorbitante de habernos convertido en padres. Y es el amor lo que transforma muchas veces esa responsabilidad en algo dichoso.
otros libros clasificados: diariosVer más

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville