ISBN : 841924340X
Editorial: Tres Hermanas (14/02/2024)

Centrado en su vocación de arquitecto y en finalizar una tesis sobre la obra de Gaudí, la vida de Martín estalla cuando su hermano gemelo se suicida. En medio del vacío, del dolor y de la incomprensión, Martín se obliga a rebuscar entre las cosas de su hermano y encuentra un cuaderno lleno de anotaciones y demasiados interrogantes. ¿Quién es M.? ¿Con quién se citaba cada semana en un edificio medio abandonado del corazón del madrileño barrio de Chamberí?
Guia... >Voir plus

Leyendoesgerundio
 19 March 2024

Lo primero dar las gracias a Masa crítica y a la editorial por la oportunidad de leer este libro, la trama me llamó mucho la atención pero tengo que reconocer que luego no ha sido lo que esperaba.

Os cuento un poco de que trata:

Martín y Matías son gemelos, desde que eran pequeños han sido inseparables, hasta fue necesario que sus padres les llevaran a colegios diferentes porque llegó a no ser productivo que pasarán tanto tiempo juntos. Pero la vida adulta va tomando prioridad y cada uno termina siguiendo su camino, aún así continúan viéndose los domingos en casa de sus padres, y hablando por teléfono de manera asidua.

A Matías le notaban raro, lo había dejado con su novia y había vuelto a casa de sus padres, su madre le decía a Martín que algo pasaba, pero Martín se escudaba en que si pasara algo lo sabría porque eran gemelos y estaban muy unidos.

Sus vidas dejan de tener sentido cuando una noche, encuentran a Matías en el suelo de casa muerto, se había suicidado. Aquí comienza un largo camino de duelo, de desesperación, de dolor, de querer comprender y entender porque lo ha hecho.

Martín no ceja en su empeño, y un día entra en la habitación de su hermano, allí encuentra un cuaderno donde ve como Matías se refiere a una persona misteriosa como M, y con la que queda de forma habitual. de aquí en adelante Martín necesita saber y se dedica a investigar que es lo que su hermano ocultaba.

Sabía lo que podía esperarme al leer la sinopsis, pero si que es verdad que no he llegado a conectar con la historia ni con los protagonistas, y quizás mucho tiene que ver con que no abundan los diálogos y eso ha hecho que percibiera más densa y lenta la historia.
EstherCB
 09 March 2024
¿Cuánto creemos saber de nuestros seres queridos? ¿Cuánto estamos dispuestos a aceptar de la parte oculta sin salir indemnes? Estos son algunos de los interrogantes que nos plantea Esther Ginés en su última novela.

Martín es un arquitecto volcado en su trabajo y en finalizar su tesis sobre la obra de Gaudí. Pero todo su mundo se derrumba cuando Matías, su hermano gemelo, se suicida. Martín emprenderá una búsqueda de respuestas de la persona que él más creía conocer y que, sin embargo, le ha dejado un montón de interrogantes. Un viaje por el dolor y la pérdida del que Martín saldrá distinto. Una invitación a la reflexión y la aceptación de ciertos acontecimientos de la vida.

Esta es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado mucho su forma de escribir. La forma de introducir a los personajes, la trama y las descripciones. Sí que es verdad que el lector se queda con algunas dudas sin resolver que lo mantienen atrapado en la historia. Y en mi caso, en particular, también me ha dado unas ganas tremendas de leer "El extranjero" de Albert Camus, al que se hace continua referencia en el libro.

Una historia que recomendaré por el poso esperanzador y de reconciliación con la vida que me ha dejado.

Gracias a Masa Crítica y a la editorial Tres Hermanas por la oportunidad.
Emeele
 27 March 2024
Muchísimas gracias a Babelio por darme la oportunidad de leer un nuevo libro de Esther Ginés.

Hacia la distancia calma es el tercer libro que leo de esta autora y ha sido quizás con el que menos he disfrutado, tal vez porque conecté mucho más con los personajes de sus otras dos novelas.

La novela se centra en la historia de Martín, un arquitecto madrileño que de la noche a la mañana recibe una noticia que sacude por completo su vida: el suicidio de su hermano gemelo. A raíz de este acontecimiento Martín intenta sobrellevar el duelo a la vez que busca respuestas e reconstruir los meses previos a la muerte de su hermano Matías. Es entonces cuando descubre que en el último año su hermano había empezado a verse con una persona a la que hace llamar M y cuya identidad se convierte en la obsesión del protagonista.

Sin entrar a revelar detalles de la trama, me ha parecido una novela muy bien escrita (con esa pluma tan bella y casi poética que tiene Esther) pero de la que ha echado en falta algo más de sentimiento. También destacaría que no tengo mucha experiencia con aquellas novelas que tratan de abordar el tema de la muerte y el duelo, por lo que me resulta difícil comprarla con otros libros que aborden la misma temática.

En definitiva es un libro que recomendaría a cualquiera que haya leído algo de la autora,

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
EstherCBEstherCB06 March 2024
Porque declararse nunca es fácil, aunque creas que la otra persona te corresponde, pero declararse es desnudarse de un modo mucho más íntimo, es una desnudez irreversible, como la del poeta al dar con los versos que buscaba.
EstherCBEstherCB06 March 2024
Cuántas cosas ya han ocurrido cuando aún no ha sucedido nada entre dos personas, cuánto peso tiene lo no dicho, las caricias que no se dan, los cuerpos que aún no se han desnudado.
EstherCBEstherCB03 March 2024
Es tan fácil esconderse detrás del dolor, que se escribe con letras mayúsculas, que nos protege y nos acaba convirtiendo en mentirosos. En gente que no somos, puros extraños.
EstherCBEstherCB05 March 2024
El dolor a veces no se cura nunca, pero se lleva con más paz que la ira.
EstherCBEstherCB01 March 2024
Algunos actos de amor se hacen siempre en contra de nuestra voluntad.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro