Críticas sobre El legado de Catherine Elliot (21)

MeridiyBooks
 16 March 2022
"El legado de Catherine Elliot" es un libro de historia sencilla, de poco texto pero cargado de emoción. Nunca había leído un libro ilustrado sin embargo siempre me he sentido atraída por el trabajo de Esther Gili así que decidí probar suerte.

❥ Cada una de las páginas de este libro es una delicia estéticamente hablando con sus detalladas ilustraciones que tan bien acompañan al texto. ¿O es al revés? No lo sé pero... ¿Acaso importa?. Un texto que a pesar de parecer breve y directo es capaz de hacernos reflexionar y sentir.

❥ Catherine Elliot fue escritora en una época en la que los libros escritos por mujeres solían publicarse bajo pseudónimo masculino para triunfar. Cansada de utilizar otra identidad decide publicar su última obra como Catherine. ¿Qué pasará con su libro con el paso de los años? ¿Será olvidado o logrará triunfar?

❥ "El legado de Catherine Elliot" nos muestra la valentía necesaria para dejarse llevar y empezar ese difícil camino que supone seguir nuestros sueños a través de varias mujeres extraordinarias. Quizás peque de positivismo pues todas las protagonistas de este libro logran cumplir sus propósitos. Me habría gustado leer algún caso en el que no se lograran para hacerlo mas realista y no idealizar tanto la vida. Pues no cumplir un sueño no es una derrota sino un aprendizaje.

❥ He disfrutado perdiéndome en sus páginas saboreando cada detalle, emocionándome con el paso del tiempo, con esas pequeñas pinceladas de momentos históricos.
❥ Un canto a la literatura pues el tema principal es el amor hacia los libros que tanto pueden cambiarnos la vida.
lara194
 03 March 2020
He amado este libro desde la primera página y, como ocurre con "El Legado" de Catherine Elliot, no he podido soltar esta historia hasta terminarla.

En una sucesión de diez capítulos, se nos narra la historia de diferentes mujeres. El primer capítulo de todos es el referente a Catherine, cuyo personaje da rienda a todas las demás historias.
Como decía cada capítulo corresponde a una mujer diferente, pero van entrelazados entre sí.

Las ilustraciones que acompañan al texto son pura magia y, sin duda he quedado prendada de los detalles y la delicadeza puesta en cada pincelada.

"El Legado de Catherine Elliot" muestra mujeres valientes que luchan por sus ideales; el amor por los libros. Persigue siempre tus objetivos, no dejes que nadie te diga que no puedes.
herbookss
 09 December 2022
"Es un libro enamorado de la escritura.
Es un libro enamorado de la lectura.
Es un libro enamorado de los libros."

Así podría resumirse este precioso libro. Una historia de mujeres muy diferentes entre ellas, a lo largo de varias generaciones, que se ven unidas por un legado muy especial. Un homenaje a las personas que crean historias, a las que aman los libros, a las que los atesoran, coleccionan y divulgan.

Nada más ver la portada y saber que estaba ilustrado por Esther Gili me llamó muchísimo la atención, pero es que después de saber de qué iba y viendo las stories de la autora contándonos curiosidades y anécdotas de la historia (¡tenéis que verlas!) supe que tenía que hacerme con él Personajes inspiradas en Jane Austen, las hermanas Brontë y mujeres de todo tipo: una botánica, fotógrafa, artista, escritora, ilustradora... Y no os digo más, mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Sobra decir que las ilustraciones de cada página son una auténtica obra de arte, sólo por ellas ya vale la pena porque son increíbles. Además tiene una banda sonora para acompañar la lectura, ¿se puede pedir algo más? Por poner alguna pega diría que me hubiera gustado que la historia profundizara algo más en los personajes, se me ha hecho un poco corta y que se quedaba muy en la superficie, me hubiera encantado conocer más de la vida de cada mujer. Pero aún así me ha gustado muchísimo, y el prólogo ha sido para mí el broche de oro.

Es de esos libros especiales que vuelves a ver y releer de vez en cuando y me parece precioso para regalar.
Leyendoesgerundio
 12 April 2022
𝓔𝓵 𝓵𝓮𝓰𝓪𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓒𝓪𝓽𝓱𝓮𝓻𝓲𝓷𝓮 𝓔𝓵𝓵𝓲𝓸𝓽 📜

✏️”Catherine vive con su familia en la campiña inglesa. Allí, rodeada de naturaleza, la joven se dedica a lo que más le gusta: contar historias. Así comienza El legado de Catherine Elliot, que desde los inicios del siglo XIX nos trasladará a distintas épocas de la mano de unas mujeres fuertes e inconformistas unidas por un misterioso libro que las marcará a todas.
Esta no es solo la historia de esas mujeres sino también una declaración de amor a los libros y a la literatura, y una celebración de su capacidad de transformar la vida de los lectores”

✏️Protagonistas femeninas, muy diferentes entre sí, a las que les unirá una cosa: un libro.

✏️La historia es corta, pero son 200 páginas de ilustraciones maravillosas que lo compensa con creces, reconozco que soy muy fan de Esther Gili y de su arte.

✏️ Edad recomendada: a partir de los 10 años.
Janire
 13 January 2021
Me ha encantado esa historia tan sencilla, tierna y con unas ilustraciones preciosas.
En el legado de Catherine seremos testigos de como un libro, puede inspirar durante generaciones, para lograr alcanzar lo que nos proponemos en nuestra vida y llegar a cumplir eso que tanto anhelamos.

La narración va al grano, es directa, sencilla y las mujeres son las protagonistas de esta obra.

Es una historia que te deja un buen sabor de boca, que la lees con una sonrisa en la cara y es perfecta para cuando te sientas de bajón o un poco triste.

Además de la historia que hay entre sus páginas, también está repleta de unas ilustraciones maravillosas de Esther Gili que son el complemento perfecto a esta historia y es que estas ilustraciones, cuentan con el mismo aire tierno y adorable de toda la novela.

Poco os puedo decir de este libro sin destriparos lo poco que tiene la trama, sólo os invito a que le deis una oportunidad porque es una historia que merece la pena descubrir por vosotros mismo.

elbauldelaslibelulas
 01 June 2022
Catherine vive con su familia en la campiña inglesa y allí, rodeada de la naturaleza se dedica a lo que más le gusta. Contar historias y escribir.
Así empieza el legado de Catherine Elliot. Haciendo un recorrido desde los inicios del siglo XIX , pasando por distintas épocas de la mano de unas mujeres fuertes que estarán unidas por un misterioso libro.

No sólo es la historia de Catherine. También lo es de Margaret, Julia, Vera, Nancy, Shopie, Constance, Ayesha y Gloria.
Además de ser una declaración de amor a los libros y a la literatura.

Un libro inspirador con una historia bellísima y conmovedora que te atrapa desde el principio y que decir de las ilustraciones tan maravillosas de @ Esthergili.

La historia está estructurada en diez capítulos, cada uno es una historia y todas ellas están entrelazadas y son correlativas en el tiempo.
Conoceremos a la escritora, la institutriz, la coleccionista, la bibliotecaria, la investigadora, entre otras... Y todas ellas a raíz de leer el libro tomarán decisiones valientes que cambiarán el rumbo de sus vidas para mejorarlas.

Ha sido una lectura tierna, dulce y nostálgica. Con unas protagonistas valientes muy bien definidas y con tintes feministas que te transmite una fuerza arrolladora.
En ella he encontrado muchos guiños a las Bronte o Jane Austen
Sin duda una historia para leer, releer y disfrutar.
SoniaRah
 27 May 2021
Este es uno de esos libros que sabes, intuyes que te va a encantar y no me ha defraudado. No es un libro normal con una historia única. Tampoco es un libro de relatos. Son pequeñas historias de personas unidas por un nexo común, un libro que les hace "despertar", les hace afrontar su vida desde otra perspectiva, con ganas, sin miedos. Y una vez que has entendido eso, el libro se disfruta por entero.
Las diferentes tramas son maravillosas. Estamos ante una historia de mujeres, de feminismo, de la lucha de diferentes mujeres en distintos momentos de la historia que reclaman su lugar en la vida. Es un libro de esos con mensaje, muy fácil de leer pero que deja poso. Si lo que buscas es una historia barroca, difícil de leer este no es tu libro. En cambio si buscas una historia sencilla pero muy bien escrita, como os digo que deja un mensaje, que hace que devores el libro en un ratito y encima que disfrutes enormemente viendo las ilustraciones de Esther ÉSTE ES PARA TÍ. Se ha convertido en una pequeña gran joya de mi estantería. Además, hacen un guiño a uno de los canales de booktube que más sigo, el de Dina de Libros y punto
En resumen, una narración sencilla pero perfecta. Una historia que habla del empoderamiento femenino a lo largo de la historia, de cómo lo hemos ido afrontando según el momento vivido. Una historia con mensaje que devorarás en una tarde. Eso sí, cuando termines de leer vuelve atrás y disfruta de la ilustraciones, no tienen desperdicio. Un libro maravilloso por el que no me hubiese importado pagar más con tal de que tuviera más páginas
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
laurass89
 21 April 2021
La última voluntad
Catherine es una muchacha de una familia que, si no acomodada, la permite vivir bajo sus propias directrices. Tanto ella como sus hermanos siempre han estudiado todo lo que han querido y esto, junto a su imaginación desbordante, la lleva a escribir sus propios relatos. Estos pelearán por ver la luz, como ella y nos guiarán a lo largo de diferentes generaciones y mujeres que nos enseñarán a ser fuertes.
Quizá esta reseña sea un poco más personal de lo que suelo hacerlas porque creo que el libro apela a ello. Siempre he notado la escasez de referentes femeninos en la literatura y cuando he encontrado uno lo he agarrado como si fuera mi tesoro más preciado. de esto nos habla un poco la novela de hoy, de cómo ante una falta de referentes, nosotras nos convertimos en el nuestro propio y sobrevivimos. Catherine lo hará a través de la literatura, de su última obra El legado y como mencionaba más arriba este pasará por las manos de otras mujeres que se necesitan a sí mismas.
Así la obra supone un recorrido gráfico y literario del siglo XIX y principios del XX. El arte de Gili se adecuará a las diferentes épocas en la caracterización de sus personajes y el texto de Camblor nos contará con mucho mimo, y en ciertas ocasiones cierto toque de ironía, cómo era la vida de estas mujeres a lo largo de estos años. Los ejemplos, para mi gusto exquisitos, nos llevan desde científicas-aventureras, hasta periodistas, pasando por mujeres que utilizan la frivolidad para sobrevivir o los estereotipos para encontrarse a sí mismas. Porque no todos los ejemplos lo son por su puritanismo.
«Seré buena sí, pero cuando esté muerta»
Necesidades y elecciones
Pero más allá de los ejemplos físicos, es decir, de la mujer que es tal o cual cosa; encontraremos que ellas son representación de temas que aún hoy nos afectan como mujeres: la necesidad y el merecimiento de una educación completa, la elección o no del matrimonio, de tener hijos, la capacidad de la mujer más allá de su marido… Todas aquellas cuestiones que antes eran extravagancias que se toleraban por la posición social que podría tener y que ahora son conquistas ganas. Aunque como os imagináis no todas están ganadas, no.
De este modo, la obra, aparte de ser una muestra preciosamente elaborada de cómo las mujeres se han ido empoderando, también es un nuevo toque de atención a las «lectoras» para que puedan reconocer esos peros que aún nos ponen.
Lectura y alzamiento
El mecanismo que seguirán nuestros personajes es el mismo que le sucederá a la lectora cuando lea y admire la obra. Todas ellas, después de leer el Legado, tomarán aquellas decisiones que no eran capaces de confesarse que estaban tomadas. No nos encontramos ante una historia fantástica, sino ante una narración que nos recuerda el poder que tiene la literatura para transmitir ideas, para darnos un punto de vista diferente del que vivimos. Para ello la autora ha dejado que la lectora complete ciertos vacíos muy bien seleccionados, como el propio contenido de la obra, haciendo un juego con la real. Además, su estilo es liviano, es decir, se lee muy rápido y sin darte cuenta, pero a la vez tiene una carga conceptual bastante interesante, y esto lo consigue con simbolismos y figuras que apelan al mundo femenino conocido, por ejemplo qué implica pintarse los labios de rojo.
Las novelas gráficas
Mi vuelta a las novelas gráficas, la verdad, no ha podido ser mejor. Me he encontrado con una obra que no solo tiene un arte espectacular y cuidado, sino que, además, nos ofrece una historia de reivindicación y esperanza.
A veces no somos conscientes de lo hundidos que estamos hasta que el agua nos llega al cuello y la literatura es un flotador que nos permite aguantar y pensar. Eso es lo que nos recuerda esta obra, enfocada, sobre todo, a las mujeres, que por desgracia tuvieron y en algunas ocasiones tenemos, que recordar que hay que salir a flote. Todo eso se nos muestra con una prosa perfectamente trabajada tanto en lugares comunes como en espacios de indeterminación.
Os la recomiendo muchísimo, porque más allá de lo que se quiere reivindicar hoy, que puede ser privado, desde luego es un buen reconocimiento a las que lucharon ayer. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
mifuga
 16 January 2021
El legado de Catherine Elliot (2018), de Gemma Camblor y Esther Gili es una verdadera joya. Esta historia ilustrada es perfecta para ávidos lectores, apasionados de las letras y bibliófilos sin remedio.
A través de sus páginas descubrimos a la joven Catherine, escritora en ciernes del siglo XIX que, como tantas, tuvo que publicar bajo un pseudónimo de varón, aunque, la que el tiempo consagraría y cambiaría la vida de tantas personas, sería justo la única de sus obras que llevaría su nombre. Y la única que sería un fracaso.
El ejemplar, que envía a su hermano, comienza una aventura que lo lleva a manos de mujeres muy diversas que asisten fascinada al punto de inflexión que supone esta lectura en sus vidas, logrando que saquen lo mejor de sí mismas.
Cada una de estas mujeres, y también algún hombre, representan una faceta del amor por la literatura, desde la escritura a la encuadernación, pasando por la lectura, el coleccionismo, la investigación o la venta. Vinculadas a diferentes lugares y épocas, todas ellas están unidas por ese sentimiento que las conecta sin que sean conscientes. El viaje continúa en el epílogo, al igual que el volumen original va siendo estampado por el tiempo y cada una de sus vidas, hasta que llega a nuestras manos y quién sabe qué luces extraerá de nuestra oscuridad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
sara92cr
 06 November 2020
Hace unas semanas fui a la biblioteca a por El legado de Catherine Elliot. Sabía que me iba a enamorar por las ilustraciones de Esther Gili y esperaba que la historia estuviera la altura... Y si, lo está.

Menuda oda a los libros y al influjo que pueden tener cuando encuentras el adecuado.
Este libro es un viaje de generaciones. A comienzos del siglo XIX, Catherine le regala a su hermano Thomas el único libro que le han dejado publicar con su verdadero nombre tras varias publicaciones bajo pseudónimo.
Este libro, este legado de Catherine, pasará a lo largo de los años por las manos de varias mujeres que encontrarán la ayuda y la inspiración que necesitaban entre sus páginas.

Cuando acabé de leer esta historia abracé el libro durante un rato, pensando en lo bonito que era todo y en el buen sabor de boca que me había dejado.

Si tenéis la oportunidad de leerlo creo que deberíais hacerlo. Aviso que una vez que lo abres no podrás cerrarlo hasta llegar al final.

Y las ilustraciones... de verdad, que cosa tan bella. Esther Gili es una artista.

.._..