Editorial: Lunwerg Editores (23/10/2018)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 29 calificaciones)
Un inspirador relato que reivindica la magia de los libros y el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Un libro une la vida de varios personajes femeninos a través del tiempo. La historia comienza con la joven que lo escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ahí un ejemplar irá pasando por diferentes mujeres hasta llegar al presente. Todas interactúan con el libro y dejan su huella en él, pero leerlo también las transforma a ellas. Una metá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 21 April 2021
La última voluntad
Catherine es una muchacha de una familia que, si no acomodada, la permite vivir bajo sus propias directrices. Tanto ella como sus hermanos siempre han estudiado todo lo que han querido y esto, junto a su imaginación desbordante, la lleva a escribir sus propios relatos. Estos pelearán por ver la luz, como ella y nos guiarán a lo largo de diferentes generaciones y mujeres que nos enseñarán a ser fuertes.
Quizá esta reseña sea un poco más personal de lo que suelo hacerlas porque creo que el libro apela a ello. Siempre he notado la escasez de referentes femeninos en la literatura y cuando he encontrado uno lo he agarrado como si fuera mi tesoro más preciado. de esto nos habla un poco la novela de hoy, de cómo ante una falta de referentes, nosotras nos convertimos en el nuestro propio y sobrevivimos. Catherine lo hará a través de la literatura, de su última obra El legado y como mencionaba más arriba este pasará por las manos de otras mujeres que se necesitan a sí mismas.
Así la obra supone un recorrido gráfico y literario del siglo XIX y principios del XX. El arte de Gili se adecuará a las diferentes épocas en la caracterización de sus personajes y el texto de Camblor nos contará con mucho mimo, y en ciertas ocasiones cierto toque de ironía, cómo era la vida de estas mujeres a lo largo de estos años. Los ejemplos, para mi gusto exquisitos, nos llevan desde científicas-aventureras, hasta periodistas, pasando por mujeres que utilizan la frivolidad para sobrevivir o los estereotipos para encontrarse a sí mismas. Porque no todos los ejemplos lo son por su puritanismo.
«Seré buena sí, pero cuando esté muerta»
Necesidades y elecciones
Pero más allá de los ejemplos físicos, es decir, de la mujer que es tal o cual cosa; encontraremos que ellas son representación de temas que aún hoy nos afectan como mujeres: la necesidad y el merecimiento de una educación completa, la elección o no del matrimonio, de tener hijos, la capacidad de la mujer más allá de su marido… Todas aquellas cuestiones que antes eran extravagancias que se toleraban por la posición social que podría tener y que ahora son conquistas ganas. Aunque como os imagináis no todas están ganadas, no.
De este modo, la obra, aparte de ser una muestra preciosamente elaborada de cómo las mujeres se han ido empoderando, también es un nuevo toque de atención a las «lectoras» para que puedan reconocer esos peros que aún nos ponen.
Lectura y alzamiento
El mecanismo que seguirán nuestros personajes es el mismo que le sucederá a la lectora cuando lea y admire la obra. Todas ellas, después de leer el Legado, tomarán aquellas decisiones que no eran capaces de confesarse que estaban tomadas. No nos encontramos ante una historia fantástica, sino ante una narración que nos recuerda el poder que tiene la literatura para transmitir ideas, para darnos un punto de vista diferente del que vivimos. Para ello la autora ha dejado que la lectora complete ciertos vacíos muy bien seleccionados, como el propio contenido de la obra, haciendo un juego con la real. Además, su estilo es liviano, es decir, se lee muy rápido y sin darte cuenta, pero a la vez tiene una carga conceptual bastante interesante, y esto lo consigue con simbolismos y figuras que apelan al mundo femenino conocido, por ejemplo qué implica pintarse los labios de rojo.
Las novelas gráficas
Mi vuelta a las novelas gráficas, la verdad, no ha podido ser mejor. Me he encontrado con una obra que no solo tiene un arte espectacular y cuidado, sino que, además, nos ofrece una historia de reivindicación y esperanza.
A veces no somos conscientes de lo hundidos que estamos hasta que el agua nos llega al cuello y la literatura es un flotador que nos permite aguantar y pensar. Eso es lo que nos recuerda esta obra, enfocada, sobre todo, a las mujeres, que por desgracia tuvieron y en algunas ocasiones tenemos, que recordar que hay que salir a flote. Todo eso se nos muestra con una prosa perfectamente trabajada tanto en lugares comunes como en espacios de indeterminación.
Os la recomiendo muchísimo, porque más allá de lo que se quiere reivindicar hoy, que puede ser privado, desde luego es un buen reconocimiento a las que lucharon ayer. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MeridiyBooks
 16 March 2022
"El legado de Catherine Elliot" es un libro de historia sencilla, de poco texto pero cargado de emoción. Nunca había leído un libro ilustrado sin embargo siempre me he sentido atraída por el trabajo de Esther Gili así que decidí probar suerte.

❥ Cada una de las páginas de este libro es una delicia estéticamente hablando con sus detalladas ilustraciones que tan bien acompañan al texto. ¿O es al revés? No lo sé pero... ¿Acaso importa?. Un texto que a pesar de parecer breve y directo es capaz de hacernos reflexionar y sentir.

❥ Catherine Elliot fue escritora en una época en la que los libros escritos por mujeres solían publicarse bajo pseudónimo masculino para triunfar. Cansada de utilizar otra identidad decide publicar su última obra como Catherine. ¿Qué pasará con su libro con el paso de los años? ¿Será olvidado o logrará triunfar?

❥ "El legado de Catherine Elliot" nos muestra la valentía necesaria para dejarse llevar y empezar ese difícil camino que supone seguir nuestros sueños a través de varias mujeres extraordinarias. Quizás peque de positivismo pues todas las protagonistas de este libro logran cumplir sus propósitos. Me habría gustado leer algún caso en el que no se lograran para hacerlo mas realista y no idealizar tanto la vida. Pues no cumplir un sueño no es una derrota sino un aprendizaje.

❥ He disfrutado perdiéndome en sus páginas saboreando cada detalle, emocionándome con el paso del tiempo, con esas pequeñas pinceladas de momentos históricos.
❥ Un canto a la literatura pues el tema principal es el amor hacia los libros que tanto pueden cambiarnos la vida.
Mil_libros_y_un_piano
.🖋Editorial: @lunwerg
.🖋Puntuación: 🌕🌕🌕🌕🌕 5/5
.🖋 "Libro recomendado"
🥀🥀 SINOPSIS 🥀🥀

.🖋🥀Catherine vive con su familia en la campiña inglesa. Allí, rodeada de naturaleza, la joven se dedica a lo que más le gusta: contar historias. Asi comienza "El legado de Catherine Elliot", que desde los inicios del siglo XIX nos trasladará a distintas épocas de la mano de unas mujeres fuertes e inconformistas unidas por un misterioso libro que las marcará a todas.
.🖋🥀 Esta no es solo la historia de esas mujeres sino también una declaración de amor a los libros y a la literatura, y una celebración de su capacidad de transformar la vida de los lectores.

.🎹 OPINIÓN 🎹
.🖋 Un libro que no he podido parar de leer desde que abrí sus páginas.
.🖋 La historia de una joven escritora que quiere hacerse un hueco en el mundo de la literatura, pero que tiene que publicar baja el pseudónimo de un hombre.
.🖋 La historia de una institutriz que se niega a formar sólo al niño de la casa, y a la niña educarla para ser esposa. Hará lo que su corazón le dicte, y esa niña llegará a ser una gran mujer.
.🖋 Y muchas más historias unidas por un libro que dejará como legado Catherine Elliot.
.🖋 Las historias son maravillosas y creo que es una lectura muy recomendable para leer con niñas y que aprendan a luchar por aquello que desean en la vida.
.🖋Las ilustraciones son preciosas, y es de esos libros que se ganan un huequecito de honor en nuestras librerías.
.🖋 Tengo que decir que yo estoy enamorada de las ediciones de la editorial @lunwerg porque están cuidadas con un gusto exquisito y cada libro es una joya. Muchísimas gracias por el ejemplar, es un honor colaborar con vosotros y enseñar a los lectores estos maravillosos libros.
.🌻 ¿Os gustan los libros ilustrados?
MariaT
 26 December 2018
Hay libros capaces de cambiarnos la vida. Aunque esa afirmación pueda sonar como una exageración, los lectores sabemos que es muy real. Hay historias que llegan justo en el momento adecuado, escritos que te cambian. Hoy quiero hablarles de un libro ilustrado que logra transmitir a la perfección ese poder transformador que puede tener la lectura: El legado de Catherine Elliot, de Gemma Camblor y Esther Gili.

Dividido en diez capítulos, empezaremos por descubrir la historia de Catherine Elliot, una joven que creció en la campiña inglesa hace aproximadamente unos doscientos años. Una mujer que soñaba con ser escritora y que cuando tuvo la oportunidad de publicar lo hizo bajo un seudónimo masculino, uno que le permitiría que sus escritos fuesen tomados en serio. Pero su mejor libro, el que verdaderamente la hizo sentirse realizada, lo firmó con su verdadero nombre.

Ese libro de Catherine Elliot, su legado, es el vínculo que nos permitirá descubrir en cada capítulo las historias de las diferentes mujeres que con el transcurso de los años se van topando con él en diferentes circunstancias. Nos relata cómo sus vidas se ven afectadas después de su lectura. Mujeres valientes, artistas, luchadoras, aventureras, que desafiarán cada una a su manera las restricciones de la época en la que les tocó vivir.

Plagado de referencias, cada capítulo esconde guiños a grandes autoras y a sus obras, y también a muchas mujeres célebres que sirvieron de inspiración a estas autoras y que son un verdadero placer descubrir. En su cuenta de Instagram, Gemma Camblor nos relata que, por ejemplo, el primer capítulo es un homenaje a Jane Austen y los nombres de sus protagonistas están sacados de los personajes de sus libros; mientras que el segundo capítulo hace lo mismo con las hermanas Brontë y con la figura de la institutriz que tanto Anne como Charlotte usaron como protagonistas en sus novelas.

Las ilustraciones que crea Esther Gili no solo son extraordinarias, sino que le aportan más capas de profundidad al texto y a la historia para hacerla aún más compleja y fabulosa. Es imposible no quedarse maravillado admirando las acuarelas que engalanan las 216 páginas. Les aseguro que cuando lo terminen de leer querrán empezar de inmediato con la relectura. Además, las ilustraciones también esconden guiños, si miran muy atentas, puede que encuentren hasta un autorretrato de la artista entre sus páginas.

Como fan incondicional de Anne Brontë y de Jane Austen, disfruté muchísimo del primer y segundo capítulo, La institutriz; así como con la historia que le sigue y es dedicada a lady Evans, a su sufrimiento y luego a sus muchas aventuras. También me parecieron preciosos los relatos de la pequeña saqueadora y de la librera, pero les aseguro que no es fácil ni elegir una sola ilustración como favorita, ni tampoco una de las historias, porque todas son asombrosas.

La lectura como refugio y salvación, los libros y su capacidad de transformarnos… El legado de Catherine Elliot es una carta de amor a los libros que hará las delicias de cualquier bibliófilo. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que se dejen enamorar por las ilustraciones de Esther Gili y por las historias inspiradoras de todas esas mujeres extraordinarias que ha creado junto a Gemma Camblor. Lo terminarán de leer con una sonrisa, sintiendo el corazón más liviano y también un poco más feliz.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
herbookss
 09 December 2022
"Es un libro enamorado de la escritura.
Es un libro enamorado de la lectura.
Es un libro enamorado de los libros."

Así podría resumirse este precioso libro. Una historia de mujeres muy diferentes entre ellas, a lo largo de varias generaciones, que se ven unidas por un legado muy especial. Un homenaje a las personas que crean historias, a las que aman los libros, a las que los atesoran, coleccionan y divulgan.

Nada más ver la portada y saber que estaba ilustrado por Esther Gili me llamó muchísimo la atención, pero es que después de saber de qué iba y viendo las stories de la autora contándonos curiosidades y anécdotas de la historia (¡tenéis que verlas!) supe que tenía que hacerme con él Personajes inspiradas en Jane Austen, las hermanas Brontë y mujeres de todo tipo: una botánica, fotógrafa, artista, escritora, ilustradora... Y no os digo más, mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Sobra decir que las ilustraciones de cada página son una auténtica obra de arte, sólo por ellas ya vale la pena porque son increíbles. Además tiene una banda sonora para acompañar la lectura, ¿se puede pedir algo más? Por poner alguna pega diría que me hubiera gustado que la historia profundizara algo más en los personajes, se me ha hecho un poco corta y que se quedaba muy en la superficie, me hubiera encantado conocer más de la vida de cada mujer. Pero aún así me ha gustado muchísimo, y el prólogo ha sido para mí el broche de oro.

Es de esos libros especiales que vuelves a ver y releer de vez en cuando y me parece precioso para regalar.
NidodeLeonesNidodeLeones09 November 2020
Firmaba como Edward Bertram porque estaba segura de que un hombre tenía más opciones de ser tomado en serio que una jovencita de campo
McmamenMcmamen02 March 2019
es un libro enamorado de la escritura,
es un libro enamorado de la lectura,
es un libro enamorado de los libros