Críticas sobre Madera de savia azul (19)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
La historia de cómo una padre luchará contra todo lo que se le presente para encontrar a su hijo... Todo esto ambientado en un reino que debe volver a empezar tras un terremoto.Es un libro muy bien escrito, de esos que después de cerrarlos te das cuenta de que los personajes "se quedan".
Antonio_Garc
 27 February 2024
Cogí este libro con mucha ilusión pues ya había leído " Lagrimas de oro" del mismo autor, el cual me gustó mucho. Pero se me ha hecho cuesta arriba desde las primeras paginas. Las situaciones que viven los personajes no me parecen creíbles en muchas ocasiones, metidas con calzador para poder narrar algo mas. Es un collage que pretende intrigar y emocionar pero a mi gusto en raros momentos lo logra. Quizás a partir de la página 300 el libro mejora pero le sobran muchas páginas que no aportan nada a la historia. Para mi es un libro totalmente prescindible.
CrisMistick80
 06 April 2022

✨Un gran terremoto destruye Waliria.
Esta gran catástrofe cambiará la vida de sus habitantes.
Pierden sus hogares, familiares, amigos...

El Rey Magmalión, toma la decisión de embarcarse en un viaje muy peligroso, hacia unas tierras que muchos dudan de su existencia.

Bertrand, es uno de los supervivientes, junto a su hijo de tan solo 4 añitos. Es conocido por ser el maestro carpintero de la ciudad.

Astrid, es otra superviviente. Una mujer humilde que ha perdido a su marido e hija.

Juntos, con todos los demás supervivientes, se aventurarán en este viaje.

Durante el trayecto, Bertrand pierde a su hijo en unas inesperadas y fatídicas circunstancias.
Es ahí, cuando el único deseo es encontrar a su pequeño.

✨ Una novela que me ha sorprendido mucho.

Ambientada en la época Medieval.
Llena de sucesos en la que he experimentado múltiples sensaciones. Tristeza, alegría, rabia, odio...

Me daba un poco de cosa leerla por su cantidad de páginas, pero he de decir que su gran fluidez, sencillez, delicadeza y exquisita manera que tiene el autor a la hora de narrar, ha hecho que la devore.

La historia está muy bien estructurada.
Viene dividida en 5 partes y en cada una de ellas, una breve introducción de quienes cuentan la historia.

Aventura, traiciones, amor, lucha, venganza, penurias, supervivencia son algunas cosas que encontraras en esta historia.

Personajes muy bien construidos. A los que amarás y a otros odiarás.

Muy recomendable.
GemaMG
 08 November 2020
De no ser por la iniciativa de lectora #SoyYincanera probablemente esta novela hubiera pasado por mis ojos pero nunca por mis manos y me habría perdido conocer una gran historia y disfrutar de una magnífica novela.
Si buscáis una historia de fantasía desbordante con dragones, magos y mazmorras, estáis muy lejos de encontrarla, por más que muchos se empeñen en catalogar esta historia dentro del género de la fantasía.
Madera de savia azul tiene de "fantástico" el reino de Ariok y hasta ahí.
Está novela es una historia de superación, una historia de personajes obligados a buscar una nueva vida cuando todo se ha perdido.
Es una historia de aventuras, si lo es, pero es, sobre todo una historia de personajes, de sentimientos, de todo lo que el ser humano tiene de bondad y de maldad, de lo que aflora de nosotros cuando las cosas van bien pero sobre todo cuando las cartas vienen mal dadas.
Esta no es una novela corriente y por lo mismo esta no será una reseña corriente.
No voy a extenderme en los personajes porque son muchos y complejos y no se entenderían fuera de esa trama en la que tampoco voy a ahondar porque resumir tantas páginas, tantos matices en unas líneas, me parece casi irrespetuoso.
Lo que puedo aseguraros es que descubrir a estos personajes en sus circunstancias y en sus lugares, en sus vidas, es una verdadera delicia, una sensación que estoy segura de que disfrutareis.
Porque la historia esta urdida de forma tan coherente, que todo su desarrollo es verosímil, que cada paso dado por los personajes nos dirigen indefectiblemente a un final inesperado, pero en absoluto forzado, un final sorprendente que cierra con broche de oro una historia redonda.
José Luis es capaz de describir como nadie el dolor de la pérdida de los seres queridos y la necesidad de sobreponerse, de seguir adelante, de sacar fuerzas de flaqueza, de sonreír aun cuando no se pueden contener las lagrimas.

Es fiel cuando describe la perdida de las raíces, la necesidad de abandonar lo que, a priori, no son más que bienes materiales, pero que son mucho más, que son los cimientos de una vida, que son un pasado que es necesario dejar atrás y enfrentarse al miedo a lo desconocido, a un futuro que se sustenta en una verdadera utopía.
Pero sobretodo el autor transmite con sus palabras los SENTIMIENTOS, así, en mayúsculas.
Los más sublimes y los más ruines, porque esta historia es una historia de buenos muy buenos y de malos muy malos, terriblemente malos.
Dos polos totalmente opuestos, el bien y el mal, el blanco y el negro que representan Bertrand y Barthazar y entre los que existe una amplia gama de grises que visten a un gran elenco de personajes, grandes y viles hombres y también grandísimas mujeres que acompañan a estos dos tremendos protagonistas.
Las precisas descripciones te llevan a recorrer caminos y llanuras inmensas, a perderte en los bosques frondosos, a sentir el olor de la muerte en los campos de batalla, a pasear por bellos palacios… y todo ello a través de un lenguaje preciso, de una prosa cuidada, de los diálogos precisos y las palabras justas. Y si, digo las palabras justas, aunque os pueda parecer una locura decir esto cuando hablamos de una novela de casi 700 páginas, pero es que a esta historia no le sobra ni una coma.
Cuando os acerquéis a la novela, y lo haréis si estáis buscando una lectura que, como a mí, os saque de vuestra zona de confort, no esperéis encontrar una historia bonita, pero estad seguros de que vais a encontrar una magnifica historia.
deliciadelibros
 13 June 2020
Un terremoto a destruido gran parte de Waliria, capital del reino Ariok.

El rey Magmalión decide hacer una nueva capital en la tierra de los Grandes Lagos, ya que piensa que en Waliria ya no queda más por hacer. No todas las personas pueden lograr llegar ahí, ya que hay personajes de diferentes etapas de edad y no todo el camino es fácil para llegar hasta ahí.

Bertrand de Lis (un carpintero) es uno de los supervivientes, junto con su hijo Erik. Uno de los tantos personajes que pasarán adversidades para llegar a su nuevo hogar.

El libro está dividido en cinco partes, en las cuales Bertrand y Erik tendrán que lograr superar lo que le viene, ya que ellos se separaran y empezarán una búsqueda por reencontrarse. Los conoceremos perfectamente, junto con los demás. Están tan perfectamente definidos que es imposible que no logres sentirte identificado: amor, odio, celos, venganzas, ambiciones y un sin fin de sentimientos.

Alberga un montón de géneros: aventuras, fantasía, intriga, drama, etc. Es una lectura que engancha desde el principio y con la que empiezas a emocionarte, porque empieza fuerte y no baja el ritmo en ningún momento.
Pinky
 19 April 2020
Bertrand de Lis es uno de los mejores maestros carpinteros de Ariok, capital del reino de Waliria, que vive una vida feliz junto a su esposa y su pequeño hijo Erik. Pero la desgracia se cierne sobre sus vidas, y un gran terremoto que arrasa toda la ciudad, les obliga a salir en busca de una nueva vida en la remota y legendaria región de los Grandes Lagos, situada en las lejanas fronteras al sur del reino.

Este camino, que no realizarán solos, ya que toda la corte junto con el resto de los ciudadanos supervivientes del cataclismo, estará plagado de obstáculos e infortunios, los llevará prácticamente al límite y marcará sus destinos para siempre.

Creo que es mejor no contar nada más, porque es una historia de aventuras y sufrimiento, con grandes giros en su trama y a la que es mejor llegar con la menor informacion posible para poder disfrutar mejor de esta magnífica historia.

Me han gustado mucho sus personajes, muy bien construidos y definidos, junto a los que sufrimos, lloramos y hasta nos enfadamos, llegando en mi caso hasta insultar a alguno que es más malo que un dolor en voz alta 😅. Sí, porque leyendo esta maravillosa historia, he sufrido, he derramado alguna lágrima, me he enfadado... en definitiva, la he vivido, porque está escrita para vivirla y encima disfrutar con el proceso.

Para mí leer esta historia ha sido como volver al hogar, porque yo siempre he sido muy aficionada a la novela histórica (aunque en este caso tiene tintes de fantasía épica), y en mis años mozos leí muchas y muy buenas novelas de este género, pero ya hace mucho tiempo que no leo casí nada, y la lectura de esta historia me ha hecho sentir como entonces. Pero no sólo por eso, sino también por la forma de escribir del autor, tan sencilla y a la vez cálida, que te lleva a leer fluidamente a través de sus páginas de forma amena y relajada, leyendo sin ninguna dificultad y en poco tiempo un libro que es bastante extenso. Por ello, será un autor del que lea todo lo que haya salido de su pluma y tenga la suerte de que caiga entre mis manos.

Por eso recomiendo su lectura a todos los amantes de la novela histórica, a los amantes de la fantasía y de las historias que te trasladan a un mundo lleno de aventuras y secretos, que están muy bien contadas y que no se pueden dejar de leer hasta saber cómo acaban.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
soniaso
 08 April 2020
Me ha transportado a Ariok, he salido de Waliria junto a los supervivientes hasta llegar a los grandes lagos.
Bertrand me ha cautivado.
Como puede ser que aún siendo un personaje al que persigue la desgracia durante todo su vida, quieras saber más y más de él.
Y Erik, que puedo decir de un niño que estaba destinado a ser maestro carpintero y termina teniendo el futuro de la nación en sus manos.
Tengo que decir que cuando cogí el libro en mis manos por primera vez, pensé que tenía ante mí un reto, que o bien me enganchaba en los primeros capítulos, o estaba claro que lo dejaría, dada su extensión, pero al final, como me pasa siempre que algo me gusta, me he quedado con ganas.
Bookworm
 14 February 2020
Sin haber leído su sinopsis, lo primero que llamó mi atención de esta novela fue su preciosa portada, pero automáticamente la asocié a una historia de fantasía y la dejé pasar. Cuando se volvió a cruzar en mi camino, desde el escaparate de una librería, decidí que al llegar a casa echaría un vistazo al argumento y después de leerlo, como hago casi siempre últimamente, me bajé la muestra gratuita que ofrece Amazon. Tras leer esas primeras páginas decidí que quería leer esta historia, la historia del reino de Ariok y sus moradores que, una ya anciana aya, le empieza a contar a la joven princesa Ishalmha. La historia de su propio origen.

"Madera de savia azul" comienza con una tragedia. Un devastador terremoto destruye casi al completo Waliria, la próspera capital del reino de Ariok (un reino inventado que podría estar en cualquier lugar) y gran parte de sus habitantes muere sin remedio. Para su rey Magmalion es la señal de que el tiempo de Waliria ha terminado y no deben reconstruirla, sino que deben dirigirse a la tierra de los Grandes Lagos, un lugar de campos fértiles, de clima suave, una tierra desconocida en la que asentarse y fundar una nueva Waliria.

Nadie sabe cuánto pueden tardar en encontrar ese lugar cuya localización no conocen con exactitud. Pueden ser meses, años quizás. Lo que está claro es que no todos los supervivientes lo lograrán. Hay muchos ancianos, personas enfermas, niños que dependen de adultos que han fallecido en el terremoto, familias que han desaparecido por completo o de las que solo queda un miembro. A todos les costará hacerse a la idea de abandonar los restos de Waliria, pero si quieren sobrevivir deben partir hacia lo desconocido en un viaje épico para comenzar de cero.

Durante toda la narración nos encontraremos con una serie de personajes, a los que el destino les tiene preparadas muchas sorpresas y no necesariamente agradables. Y es que precisamente el "destino" es otro de los grandes protagonistas de este libro. Si algo ha demostrado la tragedia de Waliria, es que la vida puede cambiar en unos segundos y los planes que uno tenía, las cosas que había soñado, se convierten en algo que era imposible de imaginar.

El paso del tiempo irá forjando el carácter y la personalidad de todos ellos. Entre los ciudadanos supervivientes de Waliria, encontramos a Bertrand de Lis y Astrid, dos de mis personajes favoritos.

Bertrand es un maestro carpintero que acaba contando su historia a través de sus maravillosos trabajos en madera y que ha perdido a su mujer durante el terremoto. Tuvo la suerte de poder salvar a su hijo Erik de cuatro años, pero desafortunadamente lo acabó perdiendo durante el éxodo. A partir de aquí la meta de Bertrand en su vida será localizar a Erik y acompañarlo en su búsqueda será la misión del lector que siempre tendrá información sobre el niño y que por eso acabará tomando todavía más cariño a este personaje al que es fácil querer por su fuerza, su capacidad de resistencia y por su infinita bondad.

Astrid, no tuvo tanta "suerte". Ella es la viuda de un herrero al que perdió junto a su hija, tras el temblor. La tragedia la unirá a Bertrand al comienzo del éxodo aunque luego los volverá a separar durante mucho tiempo. El destino de Astrid es de los más inesperados dentro de esta historia. Ella cargará con el peso de un secreto, un secreto que durante un breve tiempo pudo compartir con dos personajes más, pero que finalmente queda bien guardado en ella. Es una mujer que derrochará en los demás el amor que no pudo dar a su propia hija.

La verdad es que una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido el retrato de sus personajes, tanto principales, como secundarios. Pasaremos tanto tiempo con ellos, que iremos viendo su evolución, cómo van jugando las cartas que el destino pone sobre la mesa, cómo sus decisiones afectarán a otros personajes e incluso al destino de toda la nación. He empatizado con las circunstancias y personalidades de algunos de ellos, y otros me han resultado tan repulsivos desde que hacen su aparición en esta historia que solo deseaba que llegaran los capítulos en los que pagaran por sus fechorías. En el fondo he disfrutado con las bondades de unos y las maldades de otros, porque entre todos no hacen si no componer el retrato de una sociedad que tiene que empezar de cero y donde se ponen de relieve las pasiones del ser humano. Una historia que ya ha ocurrido antes y que seguramente volverá a ocurrir en el futuro.

En cuanto a cómo está escrita, a mí personalmente me ha encantado. Es la primera vez que leo a este autor y de verdad que ha sido un auténtico placer. Además de atraparme con la historia, ha conseguido enfadarme, emocionarme, sorprenderme (ha habido alguna muerte que ha sido como una pequeña bofetada por inesperada y alguna otra que bien podía haber llegado antes), en definitiva, ha conseguido encandilarme y en cuanto llegué a la quinta y última parte de esta historia, decidí hacer una paradita hasta saber que tendría tiempo para leer las últimas páginas de tirón. Estaba segura de que el desenlace final de la historia sería un no poder parar de pasar páginas y conmigo desde luego así ha sido.

"Madera de savia azul" es una novela coral difícil de encuadrar en un género, la historia de un pueblo que cree en dioses y sacrificios, una novela épica, de aventuras, un libro con tintes históricos, que en algún momento me ha traído recuerdos de "Los pilares de la tierra", quizás por la época medieval en la que me imagino podía estar ocurriendo, y que también trata los clásicos temas de siempre, amor, odio, envidias, traiciones, ambición, ansia de poder... Mientras la leía pensaba que era un libro que podría gustar a un amplio y variado público. Estoy segura que sin ser una novela histórica, como las anteriores del autor, los amantes de este género sabrán apreciarla, pero también imaginaba, por ejemplo, a los lectores de "El nombre del viento" disfrutando de este mundo de leyenda creado por Gil Soto. Personalmente, yo he disfrutado muchísimo de esta lectura, que desde luego es la mejor de las que he leído durante el mes de Marzo, sin lugar a dudas.

Enlace: https://bitacorademislectura..
lidiiaa_18
 05 February 2020
Lo más me llamó la atención de este libro fue su portada y su sinopsis. Cuando vi la portada por primera vez me transmitió tranquilidad. La sinopsis me resultó muy interesante.
Llevo muchos años sin leer novelas legendarias y nunca antes habia leído un libro de tales dimensiones aproximadamente 600 paginas. Fue todo un placer leer este libro. Los personajes estan muy bien elaborados ya que desde un principio conectamos con sus historias y su vida.
Me gustaría saber si el autor tiene pensado hacer la continuación de este libro para descubrir más a estos personajes y lo que les ocurre en un futuro. Me ha gustado mucho este libro y lo recomiendo a las personas que busquen un libro con personajes que dejan huella y lleno de aventuras.
Rossartor
 09 November 2019
Un gran terremoto hace que los habitantes de Waliria emprendan un viaje alentados por una profecía que defiende su rey.

A lo largo de la novela el autor nos relata ese viaje emprendido por todos los personajes.

Es una historia llena de fantasía, de aventuras y acción y también con toques mitológicos.

En la caravana encontramos muchos personajes e iremos conociendo la historia de cada uno de ellos. Todos están muy bien construidos y nos engancha el saber más sobre ellos. Pero no es un viaje fácil, y aunque hay esperanza, aparecerán otros senrimientos como es el miedo, la ambición, venganza...

Aunque te engancha y está lleno de aventutas, no es un libro rápido de leer, pues tiene más de 600 páginas y el autor se detiene en las descripciones y en contarnos la historia detalladamente.

Sin embargo, esto mismo hace que te adentres en un mundo medieval en el que el autor hace que te metas de lleno en la historia, y la ambientación es lo que más me ha cautivado de esta historia. Ese mundo medieval me encantó.

Recomendado. Es uno de esos libros con los que sentarse y leer sin prisas, disfrutar de cada descripción y sumergirse en la historia de los personajes y disfrutar del mundo creado por el autor.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals