Críticas sobre Madera de savia azul (19)

Yanda
 06 April 2019
"Madera de savia azul" ha sido una lectura adictiva que no he podido dejar y a la que le he dedicado todos los ratos libres que tenía para leer y leer, hasta terminarla. Y es que la trama es una continua montaña rusa que apenas te da un respiro entre romances, odios, venganzas, ambiciones y alguna que otra alegría. Pero sobre todo sufrimiento y muerte, porque son muchos los personajes que mueren a lo largo del viaje, la mayoría de las veces cuando y quien menos te lo esperas.
Es una historia capaz de despertar en ti un amplio abanico de emociones. Todo empieza con un terremoto que destruye la ciudad de Waliria y la vida de sus habitantes, pero el seísmo emocional perdura a lo largo de toda la novela.
Por otro lado, todos y cada uno de los personajes tienen un impacto emocional en el lector. Unos te conmueven y empatizas, lloras y ríes con ellos. Otros, en cambio, te enfurecen hasta el punto de odiarlos.
Nada ni nadie en esta novela te deja indiferente.
La prosa de José Luis Gil Soto me ha encantado. La ternura, sencillez y delicadeza reflejada en los sentimientos que ex
presan los personajes (sin ser empalagoso) o en las descripciones que hace de los diferentes lugares, me han cautivado por completo. Pero también cabe destacar la crudeza con la que escribe algunas escenas, con naturalidad y sin resultar morboso.
Puedo decir que es una de las mejores historias que he leído últimamente. Me ha cautivado y conmovido como hacía tiempo que no me ocurría. Las más de seiscientas páginas del libro me han sabido a poco. Y lo mejor es que se trata de un autor español. Solo me queda decirle: gracias.
mariacriado
 13 April 2019
Madera de savia azul” nos sitúa en un reino medieval fantástico, el reino de Waliria, donde en su ciudad Ariok es devastada por un gran terremoto. Su rey Magmalion decide emprender un gran viaje junto a los habitantes que han quedado con vida hacia el sur a las tierras de los Grandes Lagos. Berthrand es el maestro carpintero del reino de Ariok y junto a su hijo Erik viajan en la gran caravana del rey pero el destino los separara. Esta es la historia de un padre en busca de su hijo, donde el destino está obstinado en ponerle piedras en el camino.
Lo primero que me gustó de este libro es su portada, es una edición preciosa, tanto la portada, como la contraportada y el lomo tienen unos preciosos detalles.
Madera de savia azul está ambientada en la época medieval, una ciudad que es fantasía del escritor, pero bien podría haber existido en realidad. En esta historia no hay duendes ni dragones, aquí no encontrarás tal fantasía. Aquí encontrarás gente real, una sociedad bien estructurada, desde el rey, sus consejeros, su ejército, sus habitantes y dentro de ellos, sus gremios, el carpintero, el herrero etc..
Hay muchos, muchísimos personajes pero los principales, sobre los que ronda esta historia son Berthrand y su hijo Erik. Berthrand es el maestro del gremio de los carpinteros y cuando el terremoto sacude la ciudad de Ariok parte junto a su hijo en la gran caravana hacia las tierras de Los Grandes Lagos pero por circunstancias se ve separado de su hijo.
En esta historia no hay término medio, hay personajes a los que amarás por sus cualidades y a otros los odiarás porque son crueles y sin escrúpulos.
Me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de escribir, ves a través de su escritura todo el entorno con tal detalle que bien puedes considerarte estar dentro de la novela. Me ha hecho emocionarme, también enfadarme en varias ocasiones pero ha sido una historia que de principio a fin he disfrutado como una enana.
Es un libro que me ha sorprendido, sus más de 600 páginas se hacen cortas, cuando acabas sientes que Berthran y demás personajes ya son parte de tu vida. Una historia maravillosa
Vane24
 15 April 2019
Madera de savia azul es un libro fascinante. Cuando le ví, me llamó mucho la atención, lo primero el título, después la edición que es preciosa, y como no, la sinopsis. Lo que nunca pensé es que me fuese a enganchar y enamorar tanto su historia.
La historia comienza en Waliria, un mundo de fantasía donde un terremoto asola la ciudad y sus habitantes deciden seguir al rey en un peregrinaje hacía unas nuevas tierras que para ellos es el paraíso, los Grandes Lagos, donde fundarán la nueva ciudad.
Vamos poco a poco conociendo a los habitantes de la ciudad, el rey, los distintos maestros del gremio, los militares, la princesa y el heredero. Todos en un momento dado tienen un papel muy importante. Podemos pensar que al estar involucrados tantos personajes, nos podemos perder o ser difícil seguir la historia pero nada más lejos de la verdad. Enseguida nos podemos en situación y está narrado de una manera muy cómoda para seguir en todo momento el hilo y la historia.
Podemos decir que el libro se divide básicamente en dos historias principales: Erik y Willem, y por otro lado las andanzas del maestro carpintero Bertrand. Vamos alternando ambas, de tal manera que avanzamos en las dos muy paralelamente en el tiempo y compartimos con ellos sus vidas, aventuras y penurias.
La historia de un heredero, Willem, y las decisiones que tiene que tomar. La historia de Bertrand, un padre en busca del hijo perdido durante el éxodo. A ambos el destino no se lo pone fácil, y lo vamos descubriendo página a página.
Como en todas las novelas, siempre tenemos un malvado, en este caso Balthazar, que le he odiado a más no poder.
El libro, es extenso, más de 600 páginas, pero para mi ha pasado en un suspiro. Se divide en 5 partes, y antes de adentrarse en la historia, tenemos unas páginas de un relato de la Gran Aya y de la princesa Ishalmha, con las cuales he realizado muchas conjeturas, ya que no es hasta la última parte cuando descubrimos el papel que tienen.
Las descripciones del autor del entorno, durante el éxodo, todo lo que ocurre, sus gentes y los sentimientos, son muy buenas. Consigue que te lo imagines con una viveza que parece que es un sitio por el que pasas todos los días. Un mundo inventado, pero con gente real, es una mezcla difícil de conseguir, ya que en ningún momento tenemos ningún ser fantástico y/o mitológico que nos haga creer que no pueda haber existido.
Es una de mis mejores lecturas este año, se ha colado muy dentro y es de esas novelas que con los años gusta volver a releer.
sanhezped
 28 March 2019
Muy bien pudiera aplicarse a Madera de savia azul, esta frase que, aunque creía que era de Spielberg, parece que es de Hittchcock: «Una película ha de comenzar con la intensidad de un terremoto para desde ahí ir en crescendo, para no dar descanso al espectador hasta el final».
Porque eso es exactamente esta novela, que comienza con un terremoto, el que destruye Waliria, la capital del reino de Ariok y que, por decisión de su gran rey Magmalion, provoca el éxodo de su pueblo en busca de una tierra mejor, la de los grandes lagos.
Un viaje épico en el que Bertrand, el gran maestro carpintero, pierde a su hijo, por lo que ha de vivir su propio viaje épico, el viaje de una búsqueda. Y con esto, no destripo nada que no ponga en la contraportada y que además ocurre al poco de empezar la novela.

Sin duda Madera de savia azul es hasta ahora mi gran sorpresa del año. Una novela de la que no esperas gran cosa y en la que terminas encontrándote con todo un novelón que te atrapa desde su comienzo hasta sus emotivas (alguna lagrimita puede escapársele al lector) páginas finales.
Y por el camino encontraremos de todo: amor, lucha por el poder, sufrimiento, alegrías y muchas sorpresas. Porque José Luis Gil Soto mata mucho y por sorpresa. Cuando menos te lo esperas acaba de morir alguno de los protagonistas de la novela así como quien no quiere la cosa.

Una historia que disfrutarán aquellos que buscan una gran novela de aventuras, que no otra cosa es también esta novela, repleta de grandes personajes, aunque esa grandeza no provenga siempre de su nobleza y títulos nobiliarios, sino de su propia personalidad. Una novela que es en cierto modo coral y en la que también hay que destacar la presencia de un malo malísimo. Porque ¿Qué sería de una novela o una aventura en la que no tengamos el contrapunto para nuestros protagonistas de un malo dispuesto a arruinarles la vida con tal de conseguir sus objetivos? Objetivo que no es otro en este caso que hacerse con el mando del pueblo de Ariok.
Un pueblo que, pese a estar solo en la fantasía de su autor, ha conseguido que nos parezca totalmente real, como si un día hubiese existido.

Una novela que estoy seguro que disfrutaréis leyendo.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
tamyreyes
 16 April 2019
Gracias a Edición Anticipada por hacer llegar a mis manos Madera de savia azul, no conocía al escritor José Luis Gil Soto, me me ha encantado como escribe.
Nos cuenta cómo cambia la vida de una persona de un dia para otro, tras un terremoto que destruye la ciudad en la que están nuestros protagonistas y dejando atrás todo lo que conocen, sin darles tiempo casi de poder coger ningún objeto personal, ni de enterrar a sus muertos, los habitantes de Waliria tienen que emprender un largo camino ya que deciden ir por orden del rey Magmalión a un lugar de leyenda, lo cual conlleva un largo viaje. Vamos conociendo a los personajes principales que entre ellos está el maestro carpintero Bertrand con su hijo Erik que con tan solo 4 años y tras perder a su madre tiene que emprender el camino en el que les ocurre de todo. También está Astrid que tras perder también a su familia en el terremoto se junta con Bertrand hasta que emprende la marcha y es desplazada a otro grupo de personas en el camino, es una mujer con una fuerza increíble que pasa por situaciones muy duras y pese a todo, una luchadora y guardadora de grandes misterios.
Tenemos que ponernos en situación, la historia es antigua hace mucho años por lo que desplazarse era toda una odisea, lo que hoy hacemos en horas en aquellos tiempos llevaba semanas o meses. Esto nos ayuda a entender todo el tiempo que transcurre entre que salen y llegan y todas las peripecias que les pasan. de hecho, durante el éxodo que tienen que hacer para intentar llegar a un lugar del que ni siquiera saben si existe, Bertrand y su hijo se separan, aquí empieza una de las aventuras que nos irán contando, en este caso la de nuestro maestro carpintero por encontrar a su hijo que es lo único que le queda y del cual por motivos ajenos a su voluntad hace que se separe de lo único que le importa realmente, su hijo pequeño y esto lleva a que por el camino nuestro protagonista pase por muchos lugares y da con gente de todo tipo, en algunos casos hay personajes con los que se cruza a los que les coges una manía increíble y otros en cambio que te resultan unas bellas personas, todo esto mientras sigue con su tarea de buscar a su hijo. Mientras Astrid por las circunstancias se ve al cuidado de un heredero real al del que tiene que encargarse y con un gran secreto que guardar.
Me gusta como nos va llevando el escritor por los lugares y como los describe sin que resulte pesado ni tedioso de leer, en realidad es muy ameno. La verdad que por la descripción del sitio cuando llegan y donde se instalan, te transporta y según lo lees te apetece ir a conócelo. Por otro lado en el momento en que los personajes se separan lo que consigue es que te cuente poco a poco partes de lo que les ocurre y que en ningún momento deja a nuestros aventureros mucho tiempo de lado, aunque sí es cierto que hay momentos en los que cambia de historia dejando esa sensación de… pero qué es lo que ocurrirá ahora, pero el ir cambiando de uno a otro, hace que se te despierte la intriga de saber más sobre ellos y cómo saldrán de las situaciones en los que les hemos dejado. Lo que lleva a que seguir con la lectura apetezca y entusiasme.
Poco a poco avanza la historia que diré que según se acercan las últimas páginas del libro te va dando pena, toca despedirse de Bertrand, Astrid, Erik, a los que se les coje cariño y no te importaria leer otras tantas paginas mas con tal de seguir viviendo con ellos el final de su aventura, en este caso el escritor sabe ir cerrando todas las historias que hemos ido viendo a lo largo del tortuoso camino por el que terminan pasando todos nuestro personajes, es ciertos que unos terminan sufriendo más que otros, pero así son las historias. Increíble la maestría en como termina de juntar todo y el buen lector verá que no quedan flecos sueltos que todos esta bien explicado y si eres avispado veras que nada falta por explicar, que terminas por entender que es lo que a ocurrido al llegar a ese lugar que era un paraíso.
Para finalizar decir que ha sido un placer conocer al escritor José Luis Gil Soto a través de este magnífico relato que me ha transportado, hemos empezado la historia en una tierra que sufre por la desolación que deja el terremoto, hemos pasado por un un camino encrespado, difícil y duro, por todo lo que se vive durante el viaje, y llegado a un paraíso soñado, en el que te dan ganas de vivir, el libro me ha hecho reír y llorar, ver un mundo de hace tiempo, cosas que hoy damos por sentados hace años no eran tan sencillas, así que no dudo para nada recomendar Madera de savia azul y buscare mas libros de este escritor porque la forma que tiene de contar historias ha sido de las que me gustan. Os recomiendo sin duda que lo leais.

CrisMistick80
 06 April 2022

✨Un gran terremoto destruye Waliria.
Esta gran catástrofe cambiará la vida de sus habitantes.
Pierden sus hogares, familiares, amigos...

El Rey Magmalión, toma la decisión de embarcarse en un viaje muy peligroso, hacia unas tierras que muchos dudan de su existencia.

Bertrand, es uno de los supervivientes, junto a su hijo de tan solo 4 añitos. Es conocido por ser el maestro carpintero de la ciudad.

Astrid, es otra superviviente. Una mujer humilde que ha perdido a su marido e hija.

Juntos, con todos los demás supervivientes, se aventurarán en este viaje.

Durante el trayecto, Bertrand pierde a su hijo en unas inesperadas y fatídicas circunstancias.
Es ahí, cuando el único deseo es encontrar a su pequeño.

✨ Una novela que me ha sorprendido mucho.

Ambientada en la época Medieval.
Llena de sucesos en la que he experimentado múltiples sensaciones. Tristeza, alegría, rabia, odio...

Me daba un poco de cosa leerla por su cantidad de páginas, pero he de decir que su gran fluidez, sencillez, delicadeza y exquisita manera que tiene el autor a la hora de narrar, ha hecho que la devore.

La historia está muy bien estructurada.
Viene dividida en 5 partes y en cada una de ellas, una breve introducción de quienes cuentan la historia.

Aventura, traiciones, amor, lucha, venganza, penurias, supervivencia son algunas cosas que encontraras en esta historia.

Personajes muy bien construidos. A los que amarás y a otros odiarás.

Muy recomendable.
alpolorenedo
 03 August 2019
"Había sido una madre para ella, se dispuso a contarle su propia historia, el verdadero origen de la niña tornada en mujer a quien todos llamaban Ishalmha, la de los ojos de miel, la del cabello dorado, la de la sonrisa eterna."
De esta manera y en la primera página puedo decir que ya estaba atrapado en esta aventura, cuento, nana...De la mano introductoria de una cuidadora de confianza, la historia nos hace cómplices del gran secreto que va a desvelar la mujer a esta niña-mujer, y donde nosotros seremos los testigos de excepción.

El libro está dividido en 5 partes donde en cada una se habla de una parte de la historia muy bien definida y que dota al libro de una estructura clarísima y fácil, además en cada capítulo hay una especie de introducción donde nuestras 2 protagonistas iniciales van comentando la historia.

Sin querer comentar más de que trata el libro, daré unas pinceladas de lo que para mí es esta bonita historia. Se trata de un libro dificil de catalogar pero no es ficción, no es puramente histórico porque no se basa en una época concreta y en personajes reales, pero al margen de ésto se nos presenta una autentica aventura y trama histórica que si bien en la propia contraportada del libro nos habla de un mundo medieval legendario, no hay datos que lo sitúen en una época concreta y a mí personalmente me ha llevado más a una posible civilización más antigua y de tipo mesopotámico, babilónico...donde la grandeza de los reyes rozaba la deidad y donde los éxodos y el descubrimiento de nuevas tierras aún era más posible.

Lo que si que tengo claro es que es un libro con una gran historia y con una ambientación exquisita que da rienda suelta a la imaginación del lector a situarse donde le lleven las sensaciones del momento.
La escritura es muy correcta, sencilla pero detallada, con grandes descripciones en algún momento clave donde el lector tiene que integrarse en la historia y en las sensaciones, como es el caso de la carpintería y la madera, el olor, el tacto...todo esto está perfectamente descrito y te sumerge en la historia.

Para mi gusto la sinopsis nos avanza demasiado de esta aventura, el terremoto, Erik pierde a su madre, luego un hecho inesperado separa a Erik de su padre...
Pero el libro irá introduciendo muchos personajes que dan mucha riqueza a la historia y que están perfectamente identificados y definidos sin ningún esfuerzo para el lector que los puede identificar en todo momento.

La extensión del libro es ideal ya que da tiempo ha desarrollar la historia pero no se te hace nada largo, no me ha sobrado nada, es más al final me ha faltado un poquito más porque no quería que se acabase, si bien el cierre del libro es espectacular donde el autor "no se saca nada de la chistera" sino que todo tiene su lógica y no deja detalle sin cerrar, para mí es un final de los que crean adicción a la lectura, cambiante, con giros continuamente donde cuando parece que la historia va a reposar en su final merecido vuelve a girar desvelando incluso incógnitas acumuladas a lo largo del libro e incluso olvidadas por el lector.

CONCLUSIÓN:

Amor de todo tipo, odio, venganza, perdón, envidia, lucha, poder, sabiduría, ternura, madurez, niñez, infancia, inocencia, profesión, sufrimiento, sueños, clases sociales, rangos, maestros, aprendices, oficiales, tiranos, admiración, secretos, traiciones, lealtad, y mucho sacrificio por los que queremos.....se podrían poner mil adjetivos más ya que en esta historia cabe todo.

Sin duda un libro recomendable para todos los gustos, una historia redonda que me ha traído el recuerdo de esas grandes historias de los libros míticos como el médico, la historia interminable...

Un libro de 10 y para disfrutarlo de principio a fin, el cual se merece una serie o película que no me cabe la menor duda de que no estaría a la altura del libro.

Solo me queda decir......¡Paz y justicia!

Enlace: https://familialectorade4.bl..
CARMINA
 13 June 2019
Con Madera de savia azul he podido constatar lo importante que es la sección en la que la editorial encuadra un libro, supongo que no soy la única lectora que huye de algunos géneros porque no hay manera humana de que me lleguen, siempre tengo un pero, y si soy sincera si no creo en dragones, seres mitológicos, gnomos, hadas, difícilmente la culpa la tiene la novela en cuestión, más bien está en mis gustos y en mi bagaje.

Vencí mis reticencias y hoy tras haber disfrutado cada una de sus páginas, y si me apuras cada una de sus líneas no me arrepiento de haber cambiado de opinión, de haberme sumergido en ese viaje épico y haber acompañado al pueblo de Ariok en ese éxodo a la tierra prometida.

Si como a mí no te gustan las novelas fantásticas, no temas abordar Madera de savia azul, porque si bien la trama sucede en un reino inventado por el autor, y adoran a diversas deidades, el resto de la historia es perfectamente verosímil, ha salido de la mente del autor, pero hubiera podido pasar. Para mi nos encontramos más ante una novela épica, de aventuras o ficción histórica que de fantasía.

Madera de savia azul comienza creando intriga, en una estancia forrada en madera del suelo al techo, una vieja aya se dispone a contarle a la princesa una historia, pero no una cualquiera si no su propia historia, la que lleva muchos años guardando y que la ha corroído porque sus hombros no estaban preparados para tanta responsabilidad en el peor momento de su vida.

Así en el tono reposado de una mujer cansada que ve como la vida se le escurre de las manos y no quiere llevarse con ella la esencia de quién es la persona llamada a reinar en Ariok, comienza una relato que nos llevará desde Waliria a los Grandes Lagos. Un éxodo no exento de peligros, aventuras, y como no desventuras que hará las delicias del lector de cualquier género, que a pesar de su grosor irá avanzando unas veces lentamente y otras con más rapidez, porque el autor sabe dosificar la intriga, maneja el arte del diálogo y del monólogo, y ha sabido crear unos personajes que de tan reales se salen del papel y se convierten en carne y hueso para quedarse con el lector mucho tiempo después de haber cerrado la última página.

La novela está ambientada en la Edad Media, las comunicaciones en aquella época eran lentas, las travesías arduas, este aspecto queda muy bien reflejado en el libro, igual que la vida en la Corte, la división en gremios y la importancia de estos en una gran ciudad. Bertrand es maestro carpintero, de ahí la importancia de la madera en la historia y en el mismo título, de ahí la importancia que cobrará la estancia en la que se encuentran el aya y la princesa, de ahí que mi me apeteciera visitar ese palacio y en especial la habitación del monarca.

El autor es minucioso en sus descripciones, y no le ahorra al lector escenas escabrosas y hay algunas que a fe reconozco que me enrabietaron, cabrearon y un sin fin de adjetivos que no quiero pronunciar y casi todas esas escenas iban unidas al villano de esta novela.

Nos encontramos ante una novela coral, en la que la mayoría de los personajes están bien dibujados, con matices, tanto física como psicológicamente, aunque lo segundo predomina, ningún personaje por poco peso que tenga resulta gris o plano, y al lector no le resulta indiferente, le puede gustar más o menos, le puede inspirar ternura, odio, pero resultarle indiferente pocos. Entre ellos destacan, Bertrand, Astrid, Erik, Elisheva, la princesa Shebaszka, Barthazar, Gabiok, la Gran Aya, Dragan, Willem...

En Madera de savia azulJosé Luis Gil Soto aborda temas que son tan antiguos como el mismo mundo y la vida, el amor en todas sus variantes, el dolor ante la pérdida de seres queridos, la envidia, la ambición, la maldad, las intrigas en la Corte, el poder, el todo vale para conseguirlo, los sacrificios en pos de un bien común, el instinto de supervivencia, la venganza... Y si algo nos queda claro es que la felicidad es efímera, que hay que vivir el día a día porque no sabemos que ocurrirá mañana, si vamos a seguir teniendo a la persona que amamos al lado, si la estabilidad de la que disfrutamos va durar o no.

No puedo más que recomendar esta lectura que estoy convencida hará las delicias de cualquier lector, tenga la edad que tenga, y frecuente el género que frecuente. José Luis Gil Soto tiene oficio, sabe escribir, y sobre todo sabe narrar, sabe contar una historia con maestría de manera que atrape al lector y termine olvidando que tiene entre sus manos un libro de más de seiscientas páginas, y solo pretenda conocer y descubrir en que termina esa gran aventura que empieza el pueblo de Ariok.

Podeis encontrar la opinión completa en el enlace
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
GemaMG
 08 November 2020
De no ser por la iniciativa de lectora #SoyYincanera probablemente esta novela hubiera pasado por mis ojos pero nunca por mis manos y me habría perdido conocer una gran historia y disfrutar de una magnífica novela.
Si buscáis una historia de fantasía desbordante con dragones, magos y mazmorras, estáis muy lejos de encontrarla, por más que muchos se empeñen en catalogar esta historia dentro del género de la fantasía.
Madera de savia azul tiene de "fantástico" el reino de Ariok y hasta ahí.
Está novela es una historia de superación, una historia de personajes obligados a buscar una nueva vida cuando todo se ha perdido.
Es una historia de aventuras, si lo es, pero es, sobre todo una historia de personajes, de sentimientos, de todo lo que el ser humano tiene de bondad y de maldad, de lo que aflora de nosotros cuando las cosas van bien pero sobre todo cuando las cartas vienen mal dadas.
Esta no es una novela corriente y por lo mismo esta no será una reseña corriente.
No voy a extenderme en los personajes porque son muchos y complejos y no se entenderían fuera de esa trama en la que tampoco voy a ahondar porque resumir tantas páginas, tantos matices en unas líneas, me parece casi irrespetuoso.
Lo que puedo aseguraros es que descubrir a estos personajes en sus circunstancias y en sus lugares, en sus vidas, es una verdadera delicia, una sensación que estoy segura de que disfrutareis.
Porque la historia esta urdida de forma tan coherente, que todo su desarrollo es verosímil, que cada paso dado por los personajes nos dirigen indefectiblemente a un final inesperado, pero en absoluto forzado, un final sorprendente que cierra con broche de oro una historia redonda.
José Luis es capaz de describir como nadie el dolor de la pérdida de los seres queridos y la necesidad de sobreponerse, de seguir adelante, de sacar fuerzas de flaqueza, de sonreír aun cuando no se pueden contener las lagrimas.

Es fiel cuando describe la perdida de las raíces, la necesidad de abandonar lo que, a priori, no son más que bienes materiales, pero que son mucho más, que son los cimientos de una vida, que son un pasado que es necesario dejar atrás y enfrentarse al miedo a lo desconocido, a un futuro que se sustenta en una verdadera utopía.
Pero sobretodo el autor transmite con sus palabras los SENTIMIENTOS, así, en mayúsculas.
Los más sublimes y los más ruines, porque esta historia es una historia de buenos muy buenos y de malos muy malos, terriblemente malos.
Dos polos totalmente opuestos, el bien y el mal, el blanco y el negro que representan Bertrand y Barthazar y entre los que existe una amplia gama de grises que visten a un gran elenco de personajes, grandes y viles hombres y también grandísimas mujeres que acompañan a estos dos tremendos protagonistas.
Las precisas descripciones te llevan a recorrer caminos y llanuras inmensas, a perderte en los bosques frondosos, a sentir el olor de la muerte en los campos de batalla, a pasear por bellos palacios… y todo ello a través de un lenguaje preciso, de una prosa cuidada, de los diálogos precisos y las palabras justas. Y si, digo las palabras justas, aunque os pueda parecer una locura decir esto cuando hablamos de una novela de casi 700 páginas, pero es que a esta historia no le sobra ni una coma.
Cuando os acerquéis a la novela, y lo haréis si estáis buscando una lectura que, como a mí, os saque de vuestra zona de confort, no esperéis encontrar una historia bonita, pero estad seguros de que vais a encontrar una magnifica historia.
deliciadelibros
 13 June 2020
Un terremoto a destruido gran parte de Waliria, capital del reino Ariok.

El rey Magmalión decide hacer una nueva capital en la tierra de los Grandes Lagos, ya que piensa que en Waliria ya no queda más por hacer. No todas las personas pueden lograr llegar ahí, ya que hay personajes de diferentes etapas de edad y no todo el camino es fácil para llegar hasta ahí.

Bertrand de Lis (un carpintero) es uno de los supervivientes, junto con su hijo Erik. Uno de los tantos personajes que pasarán adversidades para llegar a su nuevo hogar.

El libro está dividido en cinco partes, en las cuales Bertrand y Erik tendrán que lograr superar lo que le viene, ya que ellos se separaran y empezarán una búsqueda por reencontrarse. Los conoceremos perfectamente, junto con los demás. Están tan perfectamente definidos que es imposible que no logres sentirte identificado: amor, odio, celos, venganzas, ambiciones y un sin fin de sentimientos.

Alberga un montón de géneros: aventuras, fantasía, intriga, drama, etc. Es una lectura que engancha desde el principio y con la que empiezas a emocionarte, porque empieza fuerte y no baja el ritmo en ningún momento.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals