Editorial: Algaida (02/11/2023)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 18 January 2024
Si yo te contara” es la nueva novela de José Luis Gil Soto y ha resultado ganadora del 55º Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2023.
Conocí al autor con “Madera de savia azul” una novela que contaba una aventura en un mundo de fantasía, la cual me encantó. le siguió “Lágrimas de oro” la cual tengo pendiente su lectura, y que es de corte histórico siglo XVI. Con su último trabajo José Luis Gil Soto nos traslada a la España de la República de 1936 , la cual está dando sus últimos coletazos, dando comienzo la Guerra Civil Española. El autor demuestra con tan solo estas tres obras su versatilidad en la escritura, ya que no podían ser historias más diferentes unas de otras.
Si yo te contara” es una novela de ficción situada en un contexto histórico real, en una época muy complicada dado que España está en puertas de una guerra civil. Podríamos decir que es una novela histórica pero también es una novela de espionaje, de aventuras y de amor.
Los protagonistas principales son Luz y Armando, un matrimonio que ve sus vidas separadas a causa de intereses generados por la política. Si no habéis leído la sinopsis del libro, no lo hagáis, ya que os va a arruinar un importante giro que debería ser sorpresa para el lector. Yo gracias a que no la leí y lo he disfrutado en grande, sorprendiéndome como deberíais hacerlo vosotros. Solo diré que Luz y Armando son engañados y manipulados, haciendo que sus vidas tomen un rumbo que nunca podrían haber imaginado.
La literatura dedicada a contar historias ambientadas en la Guerra Civil Española son duras, no hay más que preguntar a nuestros abuelos que la vivieron. A mí me gusta leer este tipo de novelas, ya que a través de ellas podemos darnos cuenta de que por mucho que se escriba sobre la guerra, siempre llegamos a la misma conclusión, y es que los únicos perdedores no son los vencidos en ella sino las personas, las familias, que no tuvieron la culpa de nada. Como es el caso de Luz y de Armando.
José Luis Gil Soto ha creado un buen elenco de personajes. Los protagonistas, tanto Luz como su marido son personajes fuertes, potentes y valientes, capaces de hacer cualquier cosa por su familia. El personaje de Luz es simplemente maravilloso, una mujer que podría haber tirado la toalla ante la dura situación que se le presenta, pero lucha ante todo por salvaguardar a su hija. En el personaje de Armando, el autor ha sabido explotar el valor, la valentía y el amor hacia su familia. El resto de personajes que acompañan a los principales no se quedan atrás, todos están muy bien construidos y argumentados, como es el caso de Cora, Dardy y Dolores.
La ambientación es magnífica. El autor no solo se centra en el drama que se vive en esos momentos en España, sino que viaja tanto a Francia como a la Alemania nazi, poniendo a los personajes en situaciones en las que sus vidas penden literalmente de un hilo. Es un juego de espías peligroso en el que no pueden confiar en nadie. A título personal, no me llaman demasiado la atención las novelas de espías, ya que tienden a aburrirme. Creo que “Si yo te contara” ha sido la excepción que ha roto la regla. Su trama es interesante y distinta a todo lo que haya leído sobre este tema. El autor ha creado un peligroso juego del ratón y el gato que me ha dejado literalmente sin uñas.
José Luis Gil Soto ha sabido recrear muy bien aquella época tan difícil en la que amigos, primos e incluso hermanos luchaban en bandos contrarios y las personas morían si no por un disparo, de hambre. El autor no se ceba en exceso en relatar estas tropelías, centrando la atención del lector en la trama principal vivida por Luz y Armando.
Si yo te contara” es un libro que desde su principio me ha enganchado a su lectura, tiene ese punto adictivo que te hace no poder dejar un capítulo a mitad, queriendo saber más y más, ya que la forma de contar del autor es ágil, directa y no se anda con rodeos.
En resumen, no dejéis de leer “Si yo te contara” ya que es una novela bien escrita, con una original trama, bien ambientada, con unos personajes a los cuales no vas a olvidar y sobre todo, es una novela que sus 400 páginas se te van a hacer cortas. Sin duda la recomiendo.
alpolorenedo
 10 January 2024
Su nuevo trabajo, Si yo te contara, viene avalado por el 55 Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un prestigioso galardón que no hace más que consolidar al autor. En esta ocasión la trama se centra en la guerra civil española por lo que de entrada me atraía aún más ya que últimamente esta temática me parece muy interesante.

Si bien adelantaba que la temática estaba dentro de las novelas de la guerra española, ya de entrada vamos a tener sorpresa porque el autor nos va a meter de lleno en un aspecto poco explorado que no es otro que la labor que se desarrolló durante la guerra civil española fuera de nuestras fronteras, la labor de los que comprometidos con un bando o simplemente por otro tipo de intereses jugaron sus cartas en los diferentes países que de alguna u otra manera podían hacer caer la balanza de uno u otro lado, más concretamente en el abastecimiento de armas. Además otro aspecto llamativo es que la novela se centra en esa gran parte de la población que se veía inmersa en un conflicto horrible pero sin tener ideologías de un lado o de otro, a pesar de esa falta de tendencia no quedaron exonerados de tener que comprometerse porque si no lo hacías eras enemigo de ambos, lo que se ha dado en llamar la tercera España.

En el inicio del libro, mediante un preámbulo entras rápidamente en situación ya que el descubrimiento de un cadáver en París adelanta que la situación va a ser complicada.

Los personajes principales están muy centrados ya que son un matrimonio y su hija, pero como el matrimonio estará separado a cada uno les van a acompañar otros personajes muy importantes en la trama, que serán arropados por un pequeño elenco de secundarios entre los que también tendremos personajes reales como el mismísimo Hermann Göring,

Sin entrar demasiado en la trama ya que (como siempre) la sinopsis se va de la lengua, os diré que al tener que buscar la colaboración de los diferentes países, los escenarios de la novela son variados , pero principalmente el desarrollo podemos decir que está centrado en París y en Berlín.

Estos escenarios están perfectamente creados, no solo por las descripciones sino más bien en como el autor describe las vivencias de los personajes, por ejemplo destacaría la llegada de Luz y Elsa al París de la opulencia que contrarresta con la pobreza extrema y donde afloran todos los oportunistas que aparecen en estas situaciones. Esas circunstancias casi olvidadas a día de hoy de llegar a un país y verte en la calle, pasar hambre, frío y la necesidad de buscar cobijo o tener que confiar en quien hace el mínimo amago de ofrecerte su ayuda, en este sentido el personaje de Dolores aporta esa humanidad dentro de las circunstancias reconfortando de alguna manera al lector.

Precisamente al no haber leído la sinopsis, la sorpresa en mi caso ha sido mayor ya que hay un giro bastante inesperado que me ha hecho pensar que el escritor es un contorsionista de la trama ya que le gusta complicar las cosas, pero cuando acabé vi que este giro lo anticipaba la propia sinopsis.

A pesar de que el espacio temporal no es muy grande, ya que prácticamente toda la novela transcurre en unos días, hay una manifiesta evolución de los personajes, quizás extrema, pero que sí que me ha resultado creíble ya que las circunstancias límite exigen reacciones desmesuradas. En este caso Armando y Luz, no tenían otra opción.

Como antagonista podemos encontrar a Dardy, un lobo encantador de serpientes que va a poner en jaque el final del libro, el cual nunca sabes si va a tomar la dirección feliz o la opuesta en forma de desgracia. En este juego, el autor me ha tenido en vilo, parece que haya disfrutado elongando la agonía del lector por saber si Armando y Luz se encontraban, ni que decir que lo que logra ya que es un enganche brutal para que sigas leyendo y al final el libro avance a un gran ritmo. En algún momento me sentí burro tras zanahoria.

Precisamente la temática de espías siempre me ha parecido complicada, ya que detrás de un espía siempre hay un contraespía y luego están los durmientes y es muy normal que no sepas quién es quién, pero en esta ocasión la novela avanza sin problemas para el lector, ya que el espionaje que puede entreverse es muy sencillo debido a que nuestros protagonistas son dos personas de la calle que hasta ese momento no habían tenido contacto alguno con estos menesteres y negocios.

Entre los muchos detalles que me han gustado, destaco las escenas carnales, sin necesidad de ser explícito el autor consigue transmitir sobre todo el deseo contenido.

CONCLUSIÓN :

Una novela en la que el lector es el ojo ajeno, el escritor te pone en el escaparate del desastre que puede ocurrir sin que tú puedas hacer nada para evitarlo, aspecto que aporta agonía e interés sin descanso.

Una novela histórica que una vez más confirma que el autor es un especialista en esta temática pero que además es un autentico arquitecto elaborando tramas a las que llena de giros y situaciones límite pero que en el final resuelve de forma meticulosa.

Además he disfrutado mucho en el aspecto de que la novela es totalmente neutral, el escritor no posiciona a ningún personaje y al lector no se le plantea tomar partido, en ambos bandos vas a ver el lado bueno y el malo, y la lectura final es que nadie gana en una guerra.

Una lectura que te deja con ganas de saber más, sobre los sabotajes ocurridos en León en los aviones de la legión Condor, quien ganó tanto dinero con los precios desorbitados que se pagaron por armas obsoletas que en algún caso pudieron no llegar o llegar para el bando contrario, una guerra de despachos no conocida pero que casi fue más importante que la de las líneas de frente.

Unos personajes que podrían ser cualquier persona y sus vivencias en una guerra en la que es mejor olvidar ya que muchas actividades ejercidas en ella no serían muy destacables, de ahí: Si yo te contara.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Nadiaval
 21 April 2024
Esta historia transcurre durante la guerra civil española. Nuestros protagonistas un matrimonio español Armando y Luz.
Armando trabaja en la embajada de España en París y Luz es profesora en España.
Ambos se verán envueltos en una trama de contrabando de armas que no querían, esto les llevará incluso a la Alemania nazi.
Y hasta aquí puedo contar, lo mejor es que lo leáis.
Me ha gustado mucho esta historia, desde el primer capítulo me engancho y se lee tan bien que te la puedes leer en 3 ratos si quieres.
La historia está muy bien escrita y recrea a la perfección la época en la que transcurre con la guerra de España, la Alemania nazi, los dos bandos intentando comprar armas de contrabando.
Refleja muy bien también París en esa época.
Una historia que perfectamente y por desgracia podría haber sido real, es más el propio autor nos cuenta que los personajes no son reales pero si partes de la historia.

MariaLigeiaAmate
 12 February 2024
El único problema que tiene este libro, creo yo, es que la sinopsis deja poco a la imaginación. Por lo demás, ha sido una gran lectura, como los demás libros del escritor.
En este nos encontramos con un matrimonio cuya vida se ve sacudida por la llegada de la guerra civil española. Obligados a cambiar por completo y enfrentarse a retos y peligros desconocidos, han de ir adaptándose a la fuerza a las circunstancias adversas que los han atropellado. Se cuenta todo desde diferentes puntos de vista y la mayoría de los capítulos te los pasas con el corazón en un puño, deseando que pase todo, ya que ni Armando ni Luz han ejercido de espías en su vida y han de aprender a marchas forzadas.
De esta historia se pueden extraer varias lecturas: la primera es que la vida te sacude en un momento y pierdes todo lo que quieres y tienes porque otras personas han decidido por ti. La segunda es que, en las guerras, siempre pierden y ganan los mismos y, normalmente, para saber quienes son estos últimos hay que seguir el rastro del dinero. Por último, a veces hay que fiarse del instinto y ser valientes aunque cueste muchísimo trabajo.
Una historia llena de detalles y sentimientos que mezcla pensamientos íntimos de los protagonistas con el choque que supone su inmersión en un mundo completamente diferente al que están acostumbrados.
Los dos se ven obligados a cambiar a marchas forzadas y a hacer cosas que creían imposibles unos días atrás.
No puedes evitar preguntarte cuánta gente pasaría por algo así y cuánta no está pasando por lo mismo ahora. El libro implica al lector a nivel emocional al enfrentarlo a malos momentos, humillaciones, vaivenes y peligros constantes. La desolación, impotencia y desesperación de los protagonistas es más que palpable así cómo los pocos escrúpulos de quienes los rodean que no dudan en utilizarlos a su antojo y sacar rédito aprovechando las trágicas circunstancias que están viviendo.
Por si esto no fuera suficiente, además tenemos una gran ambientación y una intriga constante por saber que ocurrirá y cómo terminarán todos.
No te pierdas este trocito de historia vivida por dos personas que lo único que querían eran tranquilidad y felicidad junto a los suyos y nada entendían de intereses, traiciones ni espionaje.
Belensanz4
 31 March 2024
"Si yo te contara"

¿ Guerra Civil? Sí y no porque en esta ocasión la acción transcurre fuera de España.

En una contienda uno de los factores decisivos es ¡ el armamento!
Pues aquí tenemos al elemento en cuestión. Todos lo quieren, todos lo necesitan; no importa de dónde procede, no importa a quién se vende.

" La embajada [...] Convertida en un verdadero Oriente, un auténtico bazar [...] Ofreciendo toda clase de armas como municiones y aeroplanos". ( Pablo de Azcárate sobre la embajada de España en París)

Armando y Luz con su pequeña Elsa formarán parte, casi sin querer pero siendo conscientes de la peligrosa partida en la que "jugaban", del engranaje de la guerra. Eso sí, cada uno trabaja para un bando sin que ninguna fuera su ideología.

La parte humana creo que toma, con ellos, fuerza sobre la historia. La historia de amor de este matrimonio estará presente a lo largo de todo el desarrollo y tú, como lector, lo irás viendo todo desde arriba, mordiéndote las uñas y dejando caer algún ¡ Cuidado! Intentando evitar la ¿catástrofe? ¿ Será que #joseluisgilsoto disfruta alargando nuestra agonía?

El intercalar secundarios reales como Goering con ficticios hace que todo sea aún más creíble todavía resultando difícil diferenciar ambas posibilidades

Una novela que no se decanta por ninguno de los dos bandos; cada personaje es una de las caras de la moneda.

Aventura, espionaje, historia y un toque policiaco, cócteles en los que este autor es especialista, vienen de la mano de #siyotecontara

Yo ya no os cuento nada más; ya solo queda
#leerparasaber

#lectobelen

alpolorenedoalpolorenedo10 January 2024
Era como si en una partida de ajedrez él moviese una pieza y el contrincante, en su turno, moviese cuatro
alpolorenedoalpolorenedo10 January 2024
Eran los restos de una metamorfosis a la fuerza, obligada por las circunstancias y la vida en que le había tocado desenvolverse.