Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
12 February 2024
El único problema que tiene este libro, creo yo, es que la sinopsis deja poco a la imaginación. Por lo demás, ha sido una gran lectura, como los demás libros del escritor.
En este nos encontramos con un matrimonio cuya vida se ve sacudida por la llegada de la guerra civil española. Obligados a cambiar por completo y enfrentarse a retos y peligros desconocidos, han de ir adaptándose a la fuerza a las circunstancias adversas que los han atropellado. Se cuenta todo desde diferentes puntos de vista y la mayoría de los capítulos te los pasas con el corazón en un puño, deseando que pase todo, ya que ni Armando ni Luz han ejercido de espías en su vida y han de aprender a marchas forzadas.
De esta historia se pueden extraer varias lecturas: la primera es que la vida te sacude en un momento y pierdes todo lo que quieres y tienes porque otras personas han decidido por ti. La segunda es que, en las guerras, siempre pierden y ganan los mismos y, normalmente, para saber quienes son estos últimos hay que seguir el rastro del dinero. Por último, a veces hay que fiarse del instinto y ser valientes aunque cueste muchísimo trabajo.
Una historia llena de detalles y sentimientos que mezcla pensamientos íntimos de los protagonistas con el choque que supone su inmersión en un mundo completamente diferente al que están acostumbrados.
Los dos se ven obligados a cambiar a marchas forzadas y a hacer cosas que creían imposibles unos días atrás.
No puedes evitar preguntarte cuánta gente pasaría por algo así y cuánta no está pasando por lo mismo ahora. El libro implica al lector a nivel emocional al enfrentarlo a malos momentos, humillaciones, vaivenes y peligros constantes. La desolación, impotencia y desesperación de los protagonistas es más que palpable así cómo los pocos escrúpulos de quienes los rodean que no dudan en utilizarlos a su antojo y sacar rédito aprovechando las trágicas circunstancias que están viviendo.
Por si esto no fuera suficiente, además tenemos una gran ambientación y una intriga constante por saber que ocurrirá y cómo terminarán todos.
No te pierdas este trocito de historia vivida por dos personas que lo único que querían eran tranquilidad y felicidad junto a los suyos y nada entendían de intereses, traiciones ni espionaje.