Crítica de mariacriado

mariacriado
18 January 2024
Si yo te contara” es la nueva novela de José Luis Gil Soto y ha resultado ganadora del 55º Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2023.
Conocí al autor con “Madera de savia azul” una novela que contaba una aventura en un mundo de fantasía, la cual me encantó. le siguió “Lágrimas de oro” la cual tengo pendiente su lectura, y que es de corte histórico siglo XVI. Con su último trabajo José Luis Gil Soto nos traslada a la España de la República de 1936 , la cual está dando sus últimos coletazos, dando comienzo la Guerra Civil Española. El autor demuestra con tan solo estas tres obras su versatilidad en la escritura, ya que no podían ser historias más diferentes unas de otras.
Si yo te contara” es una novela de ficción situada en un contexto histórico real, en una época muy complicada dado que España está en puertas de una guerra civil. Podríamos decir que es una novela histórica pero también es una novela de espionaje, de aventuras y de amor.
Los protagonistas principales son Luz y Armando, un matrimonio que ve sus vidas separadas a causa de intereses generados por la política. Si no habéis leído la sinopsis del libro, no lo hagáis, ya que os va a arruinar un importante giro que debería ser sorpresa para el lector. Yo gracias a que no la leí y lo he disfrutado en grande, sorprendiéndome como deberíais hacerlo vosotros. Solo diré que Luz y Armando son engañados y manipulados, haciendo que sus vidas tomen un rumbo que nunca podrían haber imaginado.
La literatura dedicada a contar historias ambientadas en la Guerra Civil Española son duras, no hay más que preguntar a nuestros abuelos que la vivieron. A mí me gusta leer este tipo de novelas, ya que a través de ellas podemos darnos cuenta de que por mucho que se escriba sobre la guerra, siempre llegamos a la misma conclusión, y es que los únicos perdedores no son los vencidos en ella sino las personas, las familias, que no tuvieron la culpa de nada. Como es el caso de Luz y de Armando.
José Luis Gil Soto ha creado un buen elenco de personajes. Los protagonistas, tanto Luz como su marido son personajes fuertes, potentes y valientes, capaces de hacer cualquier cosa por su familia. El personaje de Luz es simplemente maravilloso, una mujer que podría haber tirado la toalla ante la dura situación que se le presenta, pero lucha ante todo por salvaguardar a su hija. En el personaje de Armando, el autor ha sabido explotar el valor, la valentía y el amor hacia su familia. El resto de personajes que acompañan a los principales no se quedan atrás, todos están muy bien construidos y argumentados, como es el caso de Cora, Dardy y Dolores.
La ambientación es magnífica. El autor no solo se centra en el drama que se vive en esos momentos en España, sino que viaja tanto a Francia como a la Alemania nazi, poniendo a los personajes en situaciones en las que sus vidas penden literalmente de un hilo. Es un juego de espías peligroso en el que no pueden confiar en nadie. A título personal, no me llaman demasiado la atención las novelas de espías, ya que tienden a aburrirme. Creo que “Si yo te contara” ha sido la excepción que ha roto la regla. Su trama es interesante y distinta a todo lo que haya leído sobre este tema. El autor ha creado un peligroso juego del ratón y el gato que me ha dejado literalmente sin uñas.
José Luis Gil Soto ha sabido recrear muy bien aquella época tan difícil en la que amigos, primos e incluso hermanos luchaban en bandos contrarios y las personas morían si no por un disparo, de hambre. El autor no se ceba en exceso en relatar estas tropelías, centrando la atención del lector en la trama principal vivida por Luz y Armando.
Si yo te contara” es un libro que desde su principio me ha enganchado a su lectura, tiene ese punto adictivo que te hace no poder dejar un capítulo a mitad, queriendo saber más y más, ya que la forma de contar del autor es ágil, directa y no se anda con rodeos.
En resumen, no dejéis de leer “Si yo te contara” ya que es una novela bien escrita, con una original trama, bien ambientada, con unos personajes a los cuales no vas a olvidar y sobre todo, es una novela que sus 400 páginas se te van a hacer cortas. Sin duda la recomiendo.