Editorial: No reconocida (01/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

mankell_81
 18 March 2023
Hoy venimos con la reseña de Esto no es el CSI de @begonagil_escritora y publicada por @librosindie.
Este libro es uno de esos libros desconocidos, que si no fuera por IG, nunca habría oído hablar de él. Y aún así, por aquí lo he visto muy poco, pero menos mal porque si no me hubiera perdido esta pequeña maravilla.
Fue gracias a @marcos100fuegos que la conocí, y desde el momento que leí su reseña (si no la habéis leído, tenéis que pasaros) sabía que tenía que leerla sí o sí.
Begoña no necesita crear un asesino en serie despiadado, ni describir escenas sangrientas, donde ojos y cualquier extremidad son coleccionados por el asesino, para concebir una novela negra redonda.
El punto fuerte son sus personajes. El dúo formado por Lila Madrigal e Higinio Zahera es maravilloso. Taaaaan diferentes que se complementan a la perfección. A ellos hay que sumarles Vega, la vecina de Lila. Que con su peculiar forma de ver la vida los orientará más de lo que creen en la resolución del caso.
Mucho humor, pero mucho mucho. Algo muy difícil de ver en libros de esta temática. Todavía sonrío con esa frase tan repetida a lo largo del libro y que da título a la novela: "esto no es el CSI" Higinio. Refiriéndose a que en la realidad no hay los medios materiales para resolver los casos que poseen Grissom y Sara ni los malos son cómo los que aparecen en la famosa serie. Puede ser cualquiera.
Una investigación basada en interrogatorios (recordad que no hay muchos medios) donde todos en el pueblo parecen ocultar algo.
Una novela muy muy recomendable, y la primera de una serie que espero que tenga muchas entregas. Ya tenemos publicada la 2ª, los deseos oscuros, la cual estoy deseando leer.
Chuspaixonporler
 09 August 2023
Ambientada en un pequeño pueblo ficticio del sur de Galicia, esta es una novela policial pero que también cuenta con mucho sentido del humor.
Tenemos un muerto en extrañas circunstancias y la teniente Lila junto con su compañero Zahe, deberán intentar encontrar al/a culpable. Tenemos muchos sospechosos y motivaciones para hacerlo.

El ser un lugar en la que todos se conocen, además de la declaración de los testigos del caso, también se encuentran con otras fuentes de información más informales, como los vecinos, y estrategias muy originales para deshacer entuertos.

Como bien dice el título en una localidad pequeña que ,depende de los recursos de la capital de Pontevedra, no hay C.S.I, por lo que deben valerse también de otras medidas menos ortodoxas.

Además, el equipo de Lila y Zahe también cuentan que ayuda extra con Gala, la vecina de Lila, y sus 'dragones', los cuáles son grandes ayudantes.

Tienen, también, mucho peso en la novela las rutinas cotidianas de la protagonista y otras situaciones que nada tienen que ver en la investigación y hay momentos muy divertidos con Zahe y Gala.

Con todo, ya veis que no es la típica novela policial, en la que tiene mucho peso las relaciones, el compañerismo y la intuición de Lila.

Por mi parte, le doy un punto extra por la férrea defensa del feminismo por parte de su protagonista. Y hay otras reflexiones también muy interesantes.

Lo que me resultó menos positivo, fue que se repetía demasiadas veces que 'esto no era el csi' y tuve la sensación de que la intuición tuvo demasiado peso en la resolución del caso y que yo esperaba otro/a culpable. También eché de menos la esencia gallega en las costumbres y diálogos de los personajes.

Con todo hay que tener en cuenta que esta es la primera novela de la autora y creo que ha hecho un buen trabajo. Y ya hay disponible la segunda entrega, que yo he leído y disfrutado antes y la recomiendo un montón.
Auguibooks
 02 March 2022
Estamos ante un thriller que se sale de los esquemas del género y consigue una mezcla perfecta entre el suspense y la comicidad.
Apoyándose en una galería de personajes bien definidos, entre los que sobresalen Lila, Zahe y Gala, la autora construye una trama bien hilada y que avanza a buen ritmo hasta un desenlace perfecto.
"Luanova", el pueblo en el que se desarrolla el libro, se convierte en un personaje más y el lector se pueda imaginar a la perfección el ambiente que allí se respira en todo momento. Una de las cosas que no me puedo olvidar de destacar es la maestría con la que la autora introduce reflexiones y alusiones a temas de gran calado sin restar un ápice de ritmo a la historia.
Nadie diría que es una novela de una autora novel y creo que Begoña tiene un don para contar historias de una forma maravillosa por lo que estoy deseando descubrir pronto en qué nuevo caso se sumerge Lila Madrigal.

Otros libros de Begoña Gil González (2)Ver más