Daniel Rodríguez Gascón (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 13 calificaciones)
Denise Affonço trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo la población tuvo que soportar hamb... >Voir plus

chris_books_
 21 March 2021
Se trata de un testimonio de la autora en el infierno vivido en Camboya en la segunda mitad de los años setenta, donde nos relata el genocidio llevado a cabo por Pol Pot y los suyos que acabó con la cuarta parte de los habitantes del país, unos dos millones de personas.

Sabiendo esto, os podéis hacer una idea de la dureza de la lectura. En algo más de 200 páginas la autora nos trasmite las penurias pasadas durante esos horrorosos años, con varios capítulos (por no decir todos) que te dejan con el corazón en un puño. Si sois muy sensibles no sé si os recomendaría leerlo.

Me parece un gran relato para conocer un poco más a fondo parte de lo sucedido, sabiendo que es simplemente el relato de una persona y una introducción a los hechos; sin duda deja con ganas de conocer mucho más de la historia. En mi caso no iba a ciegas porque en mis dos visitas a Camboya aprendí algo sobre ello, pero leer un relato en primera persona me ha gustado mucho.

La narración de la autora, sin ser escritora, la he visto ameno en la mayoría de sus páginas. Sí es cierto que quizás me ha faltado un poco de ambientación para meterme más en la piel de ella y su familia.

Me hubiera gustado también algo de información del devenir del país después de esos duros años y me ha sobrado algo de la parte final.

Pero en definitiva es un relato que me ha gustado mucho y que os recomiendo para conocer más del genocidio camboyano, siempre sabiendo que es una dura lectura.

Nota: 8/10
GeneracionPapel
 18 November 2021
Denise Affonço nos explica en este libro lo que tuvo que sufrir bajo el régimen de los jemeres rojos en Camboya. Desde las primeras líneas del prólogo ya te pone sobre aviso del dolor y del asco que vas a encontrar dentro, y ese aviso es importante para hacer la lectura más soportable. Las jornadas de trabajo asfixiantes, las enfermedades, las muertes de seres queridos, la falta de privacidad y de libertades básicas, pero sobre todo el HAMBRE que pasaron y que acabó con muchos de ellos, son algunos de los episodios que la autora tenía necesidad de explicar para dejar constancia de un genocidio lento y tortuoso que tuvo lugar en su país de 1975 a 1979, que fue negado por varios países con fines políticos. Una auténtica vergüenza.

Es una lectura muy dura, pero me han gustado mucho algunas de las reflexiones extraídas de su experiencia, sus ansias de sobrevivir para explicarlo todo, su capacidad de adaptación, sus toques de humor (que va de la ironía más rencorosa a escenas escatológicas). Y también aprecio que no se regodeara en todo su drama, no me he sentido como si estuviera usándome para sacar todos sus demonios de dentro, sino que lo describía todo con un tono muy expositivo, muy calmado... Y sólo en contadas ocasiones lanzaba gritos o preguntas al aire para quejarse, pero yo lo sentí más como una rebelión contra algunos de los mandamientos de los jemeres que les prohibían expresar sus emociones (así como llevar gafas o cruzar las piernas).

En fin, ha sido un viaje a Camboya muy duro, guiado por una voz muy personal (apenas hay otros testimonios diferentes ni demasiada profundidad a la hora de hablar de su contexto histórico) pero muy interesante también.
SilviaG
 16 April 2021
Denise Affonço nació en Camboya, aunque de padre de nacionalidad francesa, y madre vietnamita.

Tuvo una vida normal y razonablemente confortable hasta ya entrada la edad adulta . Fue en 1975, cuando los jemeres rojos dieron un golpe de estado, cuando su vida dio un giro total y la llevó a la peor de las pesadillas.

Ella y su familia fueron deportados a diferentes campos de trabajo, donde las condiciones de vida eran insufribles y el trato recibido inhumano. Hambre, enfermedades, maltrato, separación familiar y muerte.

El infierno en la tierra durante los cuatro años que duro su reclusión, y que le conyevo multiples perdidas.

El relato de los acontecimientos esta sacado de los apuntes que ella tomó tras su liberación, y que fueron utilizados en el juicio contra los lideres golpistas.

Escrito de una forma sencilla y objetiva, y aunque con momentos duros, no cae en exageraciones y dramas innecesarios
angemas
 09 February 2022
Narra de manera directa y sin caer en sentimentalismos el horror que sufrió la familia de la autora durante la dominación de los Jemeres rojos. Es un texto difícil de digerir y que perdura en la memoria del lector tiempo después de haberlo leído. al mismo tiempo es un texto accesible y de lectura ágil. Es un libro necesario, el horror de la represión no debe analizarse únicamente desde el dato matemático sino desde el individuo. Despersonalizar el análisis histórico aparta de la realidad moral de los hechos, El infierno de los jemeres rojos hace exactamente lo contrario.
marulibrosmarulibros20 January 2024
Debo confesar que, pese a mi gratitud hacia Francia, mi tierra de asilo, mi moral estaba en su punto más bajo. Aun así, no me desanimé, si bien el universo idílico que siempre me había hecho soñar, que todavía hace soñar a tantos seres humanos del Tercer Mundo, solo fuera un espejismo, porque había que trabajar duro, luchar cada día para no ser engullido, para ser aceptado y llegar a integrarse. ¿Pelear? No hacía otra cosa desde 1975, más o menos...
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros19 January 2024
Después de casi tres años y medio, con el cuerpo gastado por trabajos penosos, privaciones y enfermedades, sufría de tal modo que en cada reajuste, en cada reunión, mi mente no podía evitar esperar que alguien viniese en nuestro auxilio, a liberarnos del infierno, y que nuestro martirio terminase... si no moríamos antes. La muerte sería una liberación.
marulibrosmarulibros14 January 2024
Durante ese tiempo, los jemeres rojos comenzaron a vender su movimiento nacionalista en el campo, sumaron a su causa al campesinado, joven y en su mayoría analfabeto, y crearon un ejército
marulibrosmarulibros17 January 2024
La amistad y la solidaridad dejaban de existir entre parientes cuando el estómago lloraba de hambre.
marulibrosmarulibros19 January 2024
El hambre hace que todo ser humano pierda la razón, pero ¿se puede actuar de otra manera cuando uno está muriéndose, precisamente, de hambre?
otros libros clasificados: literatura camboyanaVer más

.._..