Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
18 November 2021
Denise Affonço nos explica en este libro lo que tuvo que sufrir bajo el régimen de los jemeres rojos en Camboya. Desde las primeras líneas del prólogo ya te pone sobre aviso del dolor y del asco que vas a encontrar dentro, y ese aviso es importante para hacer la lectura más soportable. Las jornadas de trabajo asfixiantes, las enfermedades, las muertes de seres queridos, la falta de privacidad y de libertades básicas, pero sobre todo el HAMBRE que pasaron y que acabó con muchos de ellos, son algunos de los episodios que la autora tenía necesidad de explicar para dejar constancia de un genocidio lento y tortuoso que tuvo lugar en su país de 1975 a 1979, que fue negado por varios países con fines políticos. Una auténtica vergüenza.

Es una lectura muy dura, pero me han gustado mucho algunas de las reflexiones extraídas de su experiencia, sus ansias de sobrevivir para explicarlo todo, su capacidad de adaptación, sus toques de humor (que va de la ironía más rencorosa a escenas escatológicas). Y también aprecio que no se regodeara en todo su drama, no me he sentido como si estuviera usándome para sacar todos sus demonios de dentro, sino que lo describía todo con un tono muy expositivo, muy calmado... Y sólo en contadas ocasiones lanzaba gritos o preguntas al aire para quejarse, pero yo lo sentí más como una rebelión contra algunos de los mandamientos de los jemeres que les prohibían expresar sus emociones (así como llevar gafas o cruzar las piernas).

En fin, ha sido un viaje a Camboya muy duro, guiado por una voz muy personal (apenas hay otros testimonios diferentes ni demasiada profundidad a la hora de hablar de su contexto histórico) pero muy interesante también.