Editorial: Ediciones Maeva (10/10/2017)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
El best seller internacional en el que está basada la película de Angelina Jolie estrenada en NETFLIX.

Angelina Jolie dirige y produce la adaptación cinematográfica de este testimonio estremecedor de una niña contra la crueldad y la tiranía.

Loung Ung nació en 1970, durante la sangrienta guerra civil de Camboya, que le costó la vida a más de dos millones de hombres, mujeres y niños. Solo tenía cinco años cuando los Jemeres Rojos se adu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Galena
 24 July 2023
Empecé este libro sin saber nada más de Camboya que su posición geográfica. No tenía ni idea de su historia más antigua ni de la más reciente y me ha servido muchísimo para conocer una zona del mundo de la que sabía bastante poco.
El libro lo narra Loung Ung, que se retrotrae a su infancia para contarnos cómo era su vida en Camboya y como todo cambió en 1975, cuando el grupo armado de los Jemeres Rojos se hicieron con el poder. Estamos hablando de la dictadura de Pol Pol, aunque en ese entonces todo era muy secreto y nadie sabía tan siquiera quien era Pol Pol.
Creo que la autora hace un gran trabajo en mostrarnos los hechos recordando cómo ella los vivió a la tierna edad de 5 años. Y eso no es tan fácil, porque lo está escribiendo siendo adulta y sabiendo cómo será la resolución de todo eso para su familia. Pero es capaz de rememorar lo qué pensaba ante cada acontecimiento y cómo sus familiares intentaban explicarle de una forma sencilla lo que ocurría.
Proveniente de una familia de clase media acomodada Loung Ung no había conocido la pobreza. Su familia era numerosa y vivían en la capital. Después del golpe de estado los Jemeres Rojos, como se hacían llamar los soldados insurgentes, obligaron a la población a abandonar todas las ciudades. Les dijeron que los enemigos bombardearían la capital y en 72 h se movilizaron unos 3 millones de personas hacia el rural. No perdonaron ni a los enfermos en los hospitales ni a los ancianos. Fue una marcha a pie y muchos se quedaron por el camino.
El padre de Loung dijo que era campesino y no permitió que sus hijos revelaran su pasado como funcionario y menos mal que lo hizo, todos los que dijeron de buena fe que eran funcionarios fueron asesinados. Así como el setenta por ciento de los profesores, muchos de los médicos, todos los vietnamitas y muchas otras minorías.
El Ankar, como se hacía llamar el gobierno, quería volver a una época pasada pura, lejos del capitalismo y de los extranjeros, pero en especial de los vietnamitas. No permitían la medicina moderna, la literatura o ni siquiera los automóviles.
La familia de Loung, como muchas otras, fue reubicada en una granja donde trabajaban como agricultores y cuya comida se repartía entre la comuna, pero en esas granjas había estratos. Arriba estaban los pertenecientes al partido, después las gentes que habían sido campesinas antes del nuevo régimen, los llamados gente de base y, por último, las personas de ciudad, que no tenían, además, posibilidades de mejorar de categoría.
Pronto la comida empezó a escasear aunque trabajaban muchas horas. Empezaron a separar a los jóvenes de sus familias. Algunos para tratabajar en comunas con otros jóvenes y otros para ser entrenados como soldados. La gente moría de hambre. Loung narra muy bien los efectos físicos de la desnutrición, así como de los psicológicos.
Un día dijeron que su padre tenía que ir a ayudar a los soldados con una cosa. La pequeña Loung ya sabía lo que pasaría, sus vecinos habían vivido situaciones muy similares. Su padre no volvería más.
Este es un libro duro, donde no hay nada edulcorado y donde vemos los sucesos desde el punto de vista de una niña de 5 años que es toda una superviviente. Es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer por sobrevivir.
Después, Loung tuvo que ser separada de su madre y de su hermana más pequeña y acabó siendo entrenada como soldado hasta que Vietnam ganó la guerra.
En esta biografía vivimos la odisea de una niña que con 9 años había tenido que atravesar grandes dificultades y convivir no solo con el horror de lo que vio, sino con la pérdida de varios de sus familiares.
La lectura es amena, directa y aunque retrata momentos duros lo hace con cuidado y sensibilidad. Podemos observar la mirada de la niña y también la de la adulta en las palabras de la escritora y eso no es algo fácil de conseguir.
Me hubiera gustado saber más de cómo fue su vida cuando emigró de adolescente a Estados Unidos porque menciona que su método para superar el trauma fue rechazar todo el pasado y todo lo relacionado con Camboya. Creo que habría sido muy interesante dedicarle algunos capítulos a ese aspecto y no solo unos párrafos.
Finalmente, se estima que en Camboya murieron al menos 2 millones de personas en un país que contaba con 7 millones y lo hicieron en solo 4 años. de esos 2 millones la mitad perecieron por las hambrunas (que además estaban controladas para que afectaran especialmente a los grupos considerados peligrosos, personas de ciudad o con cultura), la otra mitad murieron de forma violenta.
Loung sobrevivió contra todo pronostico. Una niña que tuvo que depender de sí misma durante gran parte de ese infierno y hoy puede contarnos su historia y la de millones de personas. Esta historia no debe olvidarse y todos debemos aprender de ella. Es un libro libro altamente recomendable y que sirve para aprender mucho no solo de historia, sino también del ser humano.
IreneMF
 14 February 2021
Se lo llevaron” es el testimonio real de su autora, que vivió los horrores de un régimen autoritario y sanguinario.

En abril de 1975 los Jemeres rojos llegan al poder e imponen un régimen que consideraba la cultura, el conocimiento y la vida de clase media como la corrupción del país. Aquellos que poseían estudios o profesiones que no fueran relacionadas con el campo, se consideraban corruptos y posibles traidores del nuevo régimen.  Loung y su familia eran de clase media y vivían en la ciudad, por lo que a la llegada de los Jemeres son evacuados a las aldeas y a los campos de trabajo para iniciar su reeducación y trabajar para hacer de Camboya un país autosuficiente y sin influencia extranjera.

Comienza así los horrores que vivieron miles de personas bajo la influencia de los Jemeres Rojos y su líder Pol Pot: trabajos forzados de 14 horas diarias, torturas, muertes, violaciones y hambre durante casi cinco años.

Quizás lo que más impacta de estos testimonios es que Loung solo tenía cinco años cuando comenzó el régimen de los Jemeres, por lo que conocemos todas sus experiencias desde un punto de vista más inocente, aunque también se hace más evidente el miedo y la angustia por no comprender realmente lo que sucede.

También me ha encantado ver la relación entre Loung y su familia, en especial con su padre pues a pesar de todos los horrores que vivían, siempre mantenían un halo de esperanza y un amor de familia donde todos hacen grandes sacrificios para seguir juntos y sobrevivir.

“Se lo llevaron” es un libro muy duro pero  que vale la pena leerlo para conocer una revolución que afectó a varios países de Asia, y cuyos hechos no hay que olvidar.
RepellentBoy
 07 February 2021
Vaya viaje más intenso. Siempre que empiezo un libro que nos habla sobre la historia real de, en este caso, la propia autora, me da algo de miedo. Principalmente porque, aunque normalmente satisfactorio, suele ser un viaje muy duro. Y es el caso de esta historia.

Nos encontramos en Camboya con una familia de clase media compuesta por una madre, un padre y siete hijos. Éstos acomodados en las privilegios de pertenecer a una clase social más alta, verán como su mundo se derrumba con la toma de posesión de los Jemeres rojos y su líder Pol Pot. Guerra, torturas, muertes, violaciones... Una guerra horrible, que resuena más aún al saber que fue cierta.

Me ha resultado muy interesante descubrir que la revolución cultural China no fue algo que ocurriera solo en allí. Aunque con otro nombre también ocurrió algo similar en Vietnam, y lo mismo ocurrió en Camboya con los Jemeres rojos. Y a saber en cuantos sitios más. Lo curiosos de esta guerra es que lo líderes usaron la ingorancia y cultura de la gente de pueblo para iniciar una guerra contra la cultura y el conocimiento, y las personas que los poseían. En este mundo en guerra tener posesiones o tener una profesión diferente de la que implica la vida en el campo, era considerado demoniaco y en contra del líder Pol Pot y de Camboya. Y, por tanto, implicaba la muerte.

En definitiva, un libro muy duro, muy intenso. No para todos los estómagos. Pero que sin embargo tiene un halo esperanzador a causa de Loung Ung, que nos narra la historia en primera persona. Tuvo que convertirse en una mujer fuerte y poderosa con tan solo 5 años. Increíble viaje.
MarMartinezRipoll
 18 March 2024
Dentro del reto #200libros200paises que lleva @empiezaporleer, tenía pendiente de leer algo sobre Camboya. Y este título me lo recomendó una amiga que lo había leído.
Como bien me dijo, es un libro duro porque partimos de la historia de una niña que con cinco años ve como su vida cambia como de la noche al día tras la victoria de los Jemeres rojos.
Y vamos a ver su vida durante los siguientes cinco años y como ella se tendrá que enfrentar a la pérdida de su familia más directa, a su "formación" como niña soldado para luchar junto a aquellos a quien más odiaba...
Se me ha quedado grabada la cantidad de veces que ella repite que ese odio hacia los jemeres rojos y su dirigente Pol Pot, era lo que le permitía resistir las condiciones tan duras que tuvo que resistir.
LosLibrosDEliza
 11 January 2023
Un libro difícil de leer. No por ser tedioso o largo, sino por la dureza del relato.

Nos adentramos en las memorias de la propia autora, quien vio como su vida cambiaba drásticamente a los 5 años, cuando los Jemers Rojos se hicieron con el poder en Camboya. A partir de ahí se inicia una carrera de fondo por la supervivencia, donde la hambruna y la violencia están a la orden del día. Donde la supervivencia es primordial, y no todos lo consiguen.
Un libro duro, pero necesario, que si bien habla de Camboya, se podría extrapolar a un sinfín de lugares.
HexekatHexekat06 November 2023
El corazón se me endurece al oír sus palabras, pues sé que no me puedo permitir el lujo de la esperanza. Tener esperanza es dejar morir pedazos de mí misma. Tener esperanza es llorar su ausencia y reconocer el vacío de mi alma sin él.
HexekatHexekat06 November 2023
Recuerda haber leído que en algunos países la lluvia es fría y hace enfermar a la gente, obligándola a quedarse a cubierto. En Camboya no es así. Aquí la lluvia es cálida y en Phnom Penh indicaba que era ocasión de salir a jugar al aire libre. La lluvia era amiga nuestra, y sigue siéndolo, aun bajo los Jemeres Rojos.
otros libros clasificados: literatura camboyanaVer más

.._..