Crítica de IreneMF

IreneMF
14 February 2021
Se lo llevaron” es el testimonio real de su autora, que vivió los horrores de un régimen autoritario y sanguinario.

En abril de 1975 los Jemeres rojos llegan al poder e imponen un régimen que consideraba la cultura, el conocimiento y la vida de clase media como la corrupción del país. Aquellos que poseían estudios o profesiones que no fueran relacionadas con el campo, se consideraban corruptos y posibles traidores del nuevo régimen.  Loung y su familia eran de clase media y vivían en la ciudad, por lo que a la llegada de los Jemeres son evacuados a las aldeas y a los campos de trabajo para iniciar su reeducación y trabajar para hacer de Camboya un país autosuficiente y sin influencia extranjera.

Comienza así los horrores que vivieron miles de personas bajo la influencia de los Jemeres Rojos y su líder Pol Pot: trabajos forzados de 14 horas diarias, torturas, muertes, violaciones y hambre durante casi cinco años.

Quizás lo que más impacta de estos testimonios es que Loung solo tenía cinco años cuando comenzó el régimen de los Jemeres, por lo que conocemos todas sus experiencias desde un punto de vista más inocente, aunque también se hace más evidente el miedo y la angustia por no comprender realmente lo que sucede.

También me ha encantado ver la relación entre Loung y su familia, en especial con su padre pues a pesar de todos los horrores que vivían, siempre mantenían un halo de esperanza y un amor de familia donde todos hacen grandes sacrificios para seguir juntos y sobrevivir.

“Se lo llevaron” es un libro muy duro pero  que vale la pena leerlo para conocer una revolución que afectó a varios países de Asia, y cuyos hechos no hay que olvidar.