Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
07 February 2021
Vaya viaje más intenso. Siempre que empiezo un libro que nos habla sobre la historia real de, en este caso, la propia autora, me da algo de miedo. Principalmente porque, aunque normalmente satisfactorio, suele ser un viaje muy duro. Y es el caso de esta historia.

Nos encontramos en Camboya con una familia de clase media compuesta por una madre, un padre y siete hijos. Éstos acomodados en las privilegios de pertenecer a una clase social más alta, verán como su mundo se derrumba con la toma de posesión de los Jemeres rojos y su líder Pol Pot. Guerra, torturas, muertes, violaciones... Una guerra horrible, que resuena más aún al saber que fue cierta.

Me ha resultado muy interesante descubrir que la revolución cultural China no fue algo que ocurriera solo en allí. Aunque con otro nombre también ocurrió algo similar en Vietnam, y lo mismo ocurrió en Camboya con los Jemeres rojos. Y a saber en cuantos sitios más. Lo curiosos de esta guerra es que lo líderes usaron la ingorancia y cultura de la gente de pueblo para iniciar una guerra contra la cultura y el conocimiento, y las personas que los poseían. En este mundo en guerra tener posesiones o tener una profesión diferente de la que implica la vida en el campo, era considerado demoniaco y en contra del líder Pol Pot y de Camboya. Y, por tanto, implicaba la muerte.

En definitiva, un libro muy duro, muy intenso. No para todos los estómagos. Pero que sin embargo tiene un halo esperanzador a causa de Loung Ung, que nos narra la historia en primera persona. Tuvo que convertirse en una mujer fuerte y poderosa con tan solo 5 años. Increíble viaje.