Críticas sobre Crímenes exquisitos (12)

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Novela negra con mayúsculas, de nivel, manteniendo un nivel de tensión desde el mismo prólogo del libro. Nada que envidiar a la tan ensalzada novela nórdica, "Crímenes exquisitos" nos presenta a unos personajes de los que te enganchas, no pudiendo dejar de saber que va a ser de sus vidas. Si los crímenes son exquisitos, sus autores, sobresalientes
Caty
 24 February 2022
Primera novela de la serie Valentina Negro & Javier Sanjuan. Es una lectura larga, son ochocientas páginas. Ambientada en Coruña e Inglaterra en el año 2010. La trama sigue casi a tiempo real la investigación de una serie de crímenes en las que el criminal recrea una serie de obras de arte.
Bien ambientada, con personajes creíbles aunque muy estereotipados, lo cual hace que en ocasiones llegue a ser algo molesto. Con un estilo descriptivo Nieves Abarca nos va desgranando los entresijos de la trama en la que se recorren temas como los crímenes en serie, la corrupción del ser humano en diferentes esferas sociales, la inmoralidad, la perversión de menores, la prostitución, el machismo o el perfil del criminal psicópata. Una narración que dosifica el ritmo de forma hábil para mantenerte pegado a la lectura hasta el final. Con diferentes focalizaciones que nos permiten ir conociendo las acciones de todos los personajes a un mismo tiempo. Bien documentada en cuanto a los detalles de las obras de arte, los análisis policiales y de los criminólogos, donde se nota el conocimiento en arte de Nieves Abarca y la mano experta en criminología de Vicente Garrido.

La lectura se me ha hecho algo larga, no por pesada, más bien por la cantidad de páginas y detalles, llegados a la última parte estás deseando que todo quede resuelto y no terminas de conocer el final.

Me ha gustado la forma de abordar la narración como un caso policial, del que vamos conociendo los detalles conforme se van produciendo. Capítulos cortos bien enlazados unos con otros y que nos conducen a un final inesperado. Quedan algunas cuestiones por cerrar, entiendo que se irán conociendo en las siguientes partes de la serie, de no ser así, pues quedan tramas abiertas sin cerrar de las que como lector me intriga saber su desenlace por el peso narrativo que han tenido.

Una lectura muy entretenida. Valoro con un 3.5 por las tramas abiertas y el recurso excesivo del estereotipo y las marcas comerciales

Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com/2015/02/crimenes-exquisitos-nieves-abarca-y.htmlCuando empecé a leer me sorprendí mucho. Y la mayoría de las veces, gratamente.Y digo la mayoría, porque hay escenas muy duras. Esta primera aventura de Valentina es muy rompedora y tiene pasajes muy crueles. No sólo por los asesinatos, si no que aborda otros tipos de crímenes y abusos, en su mayoría sexuales, pero que mayormente no son nada gratuitos y tienen que ver con las diferentes tramas. Avisados estáis.Esta novela os gustará si tenéis el estómago suficiente para leer acerca de crímenes sexuales y asesinos en serie. Os sorprenderá gratamente al ver que una primera novela patria tiene el nivel que tiene esta novela y os dará un poco de fé en los escritores de ficción españoles. A mi me la ha vuelto a dar.
Evita84
 03 September 2021
Me atrapó. Un libro violento, intriga oscura, personajes complejos. La trama agarra al lector y no lo suelta, si eso le añades que está escrito de manera clara, ameno y que la historia da giros hasta casi el último instante, ya está, ya me tuvieron ganada ambos escritores desde el capítulo número 1... Hasta el punto de que en el mismo año saqué de la biblioteca todos los de la saga.
mylittlebookshelf
 08 May 2021
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.

Primer libro de una serie que recogen las aventuras de la inspectora Negro y el criminólogo Sanjuan. Se trata de un libro bastante largo, 800 páginas, que recoge una historia que está bien construida pero a la que a mi parecer, le sobran bastantes páginas. Toda la parte de los asesinatos, de las inquietudes del asesino, de la elaboración del perfil me ha encantado, la ambientación es muy interesante, pero a mi me sobra el momento romance y el que se diga cada dos por tres que la inspectora es guapísima, que tiene un cuerpazo.... Sinceramente a mi me sobra.

Aún así creo que el libro merece la pena, la parte de la investigación por parte de Sanjuan me ha gustado muchísimo, y la parte psicológica también. ¿Lo habéis leído?
Mari_08
 18 August 2020
Los autores nos introducen nada más comenzar a uno de los dos personajes principales, la inspectora Valentina Negro, y la conocemos a través de su trabajo, ella intenta capturar a un violador en serie que llevaban detrás de él mucho tiempo. Si bien, me gusta porque en este caso, es una mujer la que lleva parte del peso de la historia, sin embargo, es el típico detective que ha pasado por una situación traumática en su vida está algo atormentada y debe cuidar de su padre, el cual está postrado en una silla de ruedas y de su hermano más pequeño que ella. Aunque en ocasiones veo al personaje demasiado perfecto, en otras no tanto, sus dudas y sus anhelos los podemos ver fácilmente. La inspectora Negro es un personaje con mucha fuerza.
Sin embargo, el hilo de la historia comienza más adelante, cuando se encuentran asesinada de forma extraña a una chica joven, y el caso es asignado a Valentina.
Otro personaje con una gran fuerza es el famoso criminólogo Javier San Juan, al que le pedirá ayuda para resolver el crimen, ya que ella considera que es un crimen muy complejo.
Pronto al asesino se le conocerá con el apodo de "El Artista", el apodo es porque las escenas de sus crímenes recrean a la perfección escenas famosas sacadas de libros, cuadros...; pero no será su único asesinato, sino que tanto los protagonistas como el lector, se encuentran con un asesino en serie.
Al asesino lo considero como si fuera el tercer gran personaje del libro. Lo digo porque el libro está narrado en tercera persona, pero no sólo sabemos lo que conocen los personajes de Valentina y Javier, sino que también conocemos los sentimientos del asesino, todo lo que se pasa por la cabeza y cómo lo ve él y sus "motivos" para asesinar, por lo tanto vamos conociendo poco a poco cómo actúa, cómo piensa y por qué recrea así sus crímenes. Es un punto de vista muy interesante que da repelús según el lector va leyendo lo que piensa.
La historia transcurre en dos lugares: La Coruña y Londres, donde ocurrirán los asesinatos.
El hecho de que los autores sean expertos en crímenes hace que la historia se vea muy verosímil y que hay muchísimos detalles, sin embargo, a pesar del detallismo, éste no resulta aburrido. El argumento del libro salta de unos momentos a otros que están ocurriendo al mismo tiempo en otro lugar, así podemos observar y conocer todo lo que está sucediendo alrededor de todos los personajes, sus comportamientos y lo que están pensando. Todo al mismo tiempo.
Es de destacar la crudeza de los crímenes, con descripciones muy gráficas que hacen estremecer al lector y que pare a respirar hondo, es por esto que considero que no es un libro que recomiende a todo el mundo, pues la persona que sea más sensible puede sufrir bastante leyéndolo.

Si bien la historia está bien, sí he encontrado mucha reiteración y nombres de marcas que no vienen muy a cuento, además, los diálogos podrían ser mejores; esto hace que la verosimilitud de la que anteriormente hablaba, haya momentos en los que se pierda.

Es una novela muy extensa, que, aunque lenta, empieza bien y atrae al lector, sin embargo, llegando al final hay momentos de demasiada intuición que chirrían un pelín; y, a pesar de los giros que da la historia, al final se va volviendo más verosímil.

Sin embargo, y pesar de todo esto último que he comentado, la novela me ha gustado bastante, pues la historia consigue enganchar, es fácil de leer y sus capítulos son cortos. Me llama la atención algunos de los temas que trata y que quizá si haga reflexionar al lector por ello: la trata de blancas, el sadomasoquismo más extremo, la extorsión, el robo...

La verdad es que cuando la vi dije, ¡puf! casi 800 páginas, cuando comencé a leerla, la acción de la novela iba un poco lenta, pero la verdad es que según se va avanzando va cogiendo ritmo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
ana_mendoza
 26 May 2020
Muy recomendable. Es un libro ágil y muy adictiva su lectura. Se nota la mano de un experto como es Vicente Garrido en la mente criminal. La estructura es perfecta y no decae en ningún momento. La mezcla del lado oscuro del ser humano con el arte prerrafaelita me ha gustado muchísimo. Podría decir que es una de las mejores novelas policíacas que he leído.
tamyreyes
 02 March 2020
No se si os habrá pasado alguna vez, pero en mi caso hay libros que se me atascan. No tiene porqué ser que el libro sea malo, ya que este para nada me lo parece, pero por las circunstancias he tardado mucho en terminarlo. Cuando aparece un cadáver de una chica en la Coruña comienza la investigación de nuestra inspectora Valentina Negro, quien irá descubriendo que dicha chica tiene una familia importante por lo que la presión para resolver el caso es mayor. Solicita ayuda de un famoso criminólogo Javier Sanjuán ya que hacer perfiles de los asesinos es su especialidad. Durante la investigación descubrirán que en Londres encontraron otro cadáver en unas circunstancias muy similares al suyo. En parte su estancia en Londres, los lleva a averiguar muchas cosas relevantes sobre el caso, lo que une al asesino entre estos dos lugares. Las prisas por cerrar dicho caso se aceleran cuando empiezan a encontrar más cadáveres con la firma de este asesino en serie. entre idas y venidas la inspectora lograra descubrir todo lo que une esto sitios y el motivo que lleva oculto el asesino para escoger a sus víctimas. El hecho es que al final se pone interesante y termina por gustarme.
LuisMinski
 22 March 2019
Crímenes exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca es una excelente novela. Un thriller de aquellos, duro, crudo, intenso, apasionante, de esos que no podemos dejar de leer aunque se haga tarde, y que reúne, en sus 800 páginas, lo mejor del género.
Un cruel y sádico asesino, después de torturar y violar a sus víctimas, las estrangula y deja sus cadáveres cuidadósamente expuestos imitando escenas famosas de cuadros, novelas o películas, lo que le vale el mote, dado por la propios investigadores de "el artista".
Pero esta es solo una parte de la trama, como en varias vías de ferrocarril que corren paralelas, hay otras historias: la de un empresario tan poderoso como inescrupuloso y su cruel lugarteniente, la de una periodista ambiciosa en busca de primicias, la de una abogada ávida de poder y dinero , la de jóvenes obligadas a prostituirse, la de viejos policías cansados de luchar en vano y jóvenes policías que, en dos países, -la historia se desarrolla en España e Inglaterra - , cumplen su deber con profesionalismo, en una lucha contra el reloj, para dar caza al criminal e impedir nuevos delitos; la de padres desgarrados por la muerte de su hija, la de un grupo de personas que en secreto practica encuentros sado-masoquistas; y, sobre todo, la de los protagonistas: Valentina Negro, una joven, hermosa, y valiente inspectora de policía, y Javier San Juán, un experto y mediático criminalista.
Todas estas historias confluyen en un relato muy bien armado, pleno de acción y suspenso, con un crescendo dramático por momentos a ritmo vertiginoso, que nos tiene en vilo, donde todas las situaciones que se muestran, desde las más inocuas y cotidianas hasta las más violentas - abundan las descripciones de actos sangrientos y crueles, que podrían desagradar a estómagos sensibles-, tienen su razón de ser y sirven para dar sentido a la trama. Lo mismo ocurre con las referencias a las vidas de los protagonistas, a la relación que mantienen entre ellos, y a la interacción que tienen con el resto de los personajes, algunos de los cuales están brillantemente caracterizados y construidos como seres complejos que, lejos de ser meros partenaires, cumplen roles importantes en distintos pasajes de la trama.
Abundan además, - y también son parte importante de la historia- , citas textuales y alusiones a distintos autores y obras; y, para deleite de los que somos amantes del género, referencias directas a títulos, autores y personajes, desde por ejemplo una visita turística al 221 de Baker Street, o la lectura con la que se entretiene en algún momento la protagonista, - por una de esas coincidencias, Una muerte sencilla, que reseñamos días atrás -, hasta unos capítulos, hacia el final del libro, donde Hitchcock y sus películas juegan un rol fundamental.
En definitiva, Crímenes exquisitos .- y valga el sentido y el contrasentido del título - , es una excelente obra, que aúna lo mejor del thriller, y que, desde ya, recomendamos, mientras vamos planeando la pronta lectura de las otras novelas de estos autores, que, sin duda, se están haciendo un merecido lugar entre lo mejor de la narrativa policial contemporánea.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
mariacriado
 05 July 2018
Para empezar, diré que es de los mejores libros en temática negra que he leído hasta el momento. MAGISTRAL.
Una trama al principio que descoloca por la cantidad de personajes que tiene y los distintos lugares en los que se desarrolla. Hay que estar al principio muy atento a nombres para hilar bien todo.
Hay escenas en las que nombran cuadros famosos, incluso un videoclip y al momento busqué en internet para "ver" bien lo que cuentan. Esa opción me gustó para meterme de lleno en el libro.
La personalidad tanto de los protagonistas como de los secundarios muy bien definidas. Un libro con muchísimos detalles que has de ir hilando, y justo cuando me faltaban unas cien páginas y estaba todo resuelto...pensé que iban a meter morraña pero no! ahí viene el boom final. BUENISIMO

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie