Crítica de Caty

Caty
24 February 2022
Primera novela de la serie Valentina Negro & Javier Sanjuan. Es una lectura larga, son ochocientas páginas. Ambientada en Coruña e Inglaterra en el año 2010. La trama sigue casi a tiempo real la investigación de una serie de crímenes en las que el criminal recrea una serie de obras de arte.
Bien ambientada, con personajes creíbles aunque muy estereotipados, lo cual hace que en ocasiones llegue a ser algo molesto. Con un estilo descriptivo Nieves Abarca nos va desgranando los entresijos de la trama en la que se recorren temas como los crímenes en serie, la corrupción del ser humano en diferentes esferas sociales, la inmoralidad, la perversión de menores, la prostitución, el machismo o el perfil del criminal psicópata. Una narración que dosifica el ritmo de forma hábil para mantenerte pegado a la lectura hasta el final. Con diferentes focalizaciones que nos permiten ir conociendo las acciones de todos los personajes a un mismo tiempo. Bien documentada en cuanto a los detalles de las obras de arte, los análisis policiales y de los criminólogos, donde se nota el conocimiento en arte de Nieves Abarca y la mano experta en criminología de Vicente Garrido.

La lectura se me ha hecho algo larga, no por pesada, más bien por la cantidad de páginas y detalles, llegados a la última parte estás deseando que todo quede resuelto y no terminas de conocer el final.

Me ha gustado la forma de abordar la narración como un caso policial, del que vamos conociendo los detalles conforme se van produciendo. Capítulos cortos bien enlazados unos con otros y que nos conducen a un final inesperado. Quedan algunas cuestiones por cerrar, entiendo que se irán conociendo en las siguientes partes de la serie, de no ser así, pues quedan tramas abiertas sin cerrar de las que como lector me intriga saber su desenlace por el peso narrativo que han tenido.

Una lectura muy entretenida. Valoro con un 3.5 por las tramas abiertas y el recurso excesivo del estereotipo y las marcas comerciales