Editorial: Editorial Ariel (03/02/2021)

¿Por qué nos fascina la violencia y en particular el asesinato? ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en los productos que se presentan bajo la etiqueta de true crime? Al buscar la respuesta a estas preguntas, Vicente Garrido nos ofrece un extraordinario análisis del crimen a partir del relato característico del true crime: la mente criminal, la escena del crimen, los investigadores, las víctimas, el juicio y la condena.

Partiendo de numerosos ejemplos... >Voir plus

Sirmactres
 16 April 2021
El true crime está de moda, lo vemos ante el aumento de libros dedicados al este género y también en las producciones para plataformas digitales de video en streaming, con canales incluso temáticos. Es innegable que en los últimos años el interés por los crímenes o delitos reales ha crecido mucho y parece que ha llegado para quedarse. Varias editoriales han apostado por este género que atrae más si cabe a los seguidores de la novela negra aunque no son los únicos que se acercan a él.

Y es que los lectores, dentro y fuera de los libros, en la realidad y en la ficción, una vez conocido el crimen, queremos saber quién es el culpable, que motivos lo llevaron a cometerlo y por supuesto queremos ver como la ley y la justicia se ocupan de que cumpla con la pena impuesta.

Vicente Garrido recoge en su último libro, True Crime, una buena muestra de ejemplos en los que analiza con su particular y siempre acertada opinión el fenómeno de la No ficción en el mundo editorial y audiovisual. Casi setecientas páginas en las que encontraremos desde como comenzó este interés por el True Crime, los pioneros y clásicos, pasando por un repaso a los asesinos en serie, las sectas, las víctimas y los supervivientes e incluso el sistema judicial, todo ello contado con la seriedad y rigor que el asunto merece, pero con ese toque objetivo, pausado y a veces irónico que Vicente Garrido como experto criminólogo siempre imprime en sus intervenciones.

Aquí encontraremos muchísimas referencias a libros y series o películas que nos ayudarán a comprender por qué nos fascina tanto este género. Unas nos serán más conocidas y en otras descubriremos motivos y hechos desconocidos, pero en cualquier caso lo veremos con los ojos de los investigadores y expertos que tratarán de analizar sobre todo las motivaciones, en un intento de profundizar en la mente humana.

Documentales, novelas, películas basadas en hechos reales, podcast de audio o series, entre los que True detective, -que aun siendo una serie de ficción estableció las bases de como llevar a buen término una historia de True Crime tanto en libros como en la pantalla-, El asesino del Zodíaco, Charles Manson, El caso de Asunta en España , Mindhunter, -centrada en los perfiles psicológicos-, o Waco son solo algunos ejemplos de lo que encierra este libro, dividido en diez capítulos, que hacen un exhaustivo repaso y que sin duda es un imprescindible ya para los amantes de este género.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Mel_
 28 October 2023
Vicente Garrido nos lleva de la mano por algunas de las series, películas y novelas del true crime. Lo que más me ha llamado la atención, es que muchas de estas novelas, películas o series las he visto, sin embargo, Vicente profundiza en cada historia y va más allá de lo que se puede ver en las mismas.

Y da igual que las hayas visto/leído o no, porque él se basa en los casos reales, esos que muchas veces "embellecen" un poco para que sea más atractivo a los espectadores/lectores.

Así que si te gusta el true crime tanto como a mí, te recomiendo este pedazo de libro que se ha marcado el gran Vicente Garrido. ¡Brutal!
Patghy
 25 October 2021
De la mano de Vicente Garrido , gran criminólogo daremos un paseo por novelas , películas y series basadas en crímenes reales y juicios mediáticos.

Se analizarán fallos de la justicia , se desarrollarán investigaciones criminales y nos adentraremos en la forma de pensar del propio culpable.

Un libro muy interesante y para los amantes del género muy recomendado. Si que es cierto que destripa series libros y películas que si no has visto es mejor dejar según qué capítulos para leer después.
Yo he disfrutado mucho su lectura
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Mostrándonos libros, series, documentales sobre crímenes reales, el autor nos va desgranando temas como la corrupción, la mala ejecución de la justicia, los asesinatos en serie...Es interesante ver cómo toda esa cultura sobre el crimen atrae cada vez más y el autor entra a darnos las claves de ello.El único "pero" que le pongo al libro es que destripa alguna serie o libro, que si eres "susceptible" (como es mi caso) da mucha rabia. Pero en conjunto es un libro interesante el que propuso Ana Mendoza para su club de lectura #elbigotedePoirot.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico11 February 2021
El catedrático de Criminología Vicente Garrido publica ‘True crime. La fascinación del mal’, donde analiza los motivos por los que nos atraen libros, series y películas inspirados en casos reales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: crimenVer más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro