Editorial: Editorial Ariel (03/02/2021)

¿Por qué nos fascina la violencia y en particular el asesinato? ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en los productos que se presentan bajo la etiqueta de true crime? Al buscar la respuesta a estas preguntas, Vicente Garrido nos ofrece un extraordinario análisis del crimen a partir del relato característico del true crime: la mente criminal, la escena del crimen, los investigadores, las víctimas, el juicio y la condena.

Partiendo de numerosos ejemplos... >Voir plus

Sirmactres
 16 abril 2021
El true crime está de moda, lo vemos ante el aumento de libros dedicados al este género y también en las producciones para plataformas digitales de video en streaming, con canales incluso temáticos. Es innegable que en los últimos años el interés por los crímenes o delitos reales ha crecido mucho y parece que ha llegado para quedarse. Varias editoriales han apostado por este género que atrae más si cabe a los seguidores de la novela negra aunque no son los únicos que se acercan a él.
Y es que los lectores, dentro y fuera de los libros, en la realidad y en la ficción, una vez conocido el crimen, queremos saber quién es el culpable, que motivos lo llevaron a cometerlo y por supuesto queremos ver como la ley y la justicia se ocupan de que cumpla con la pena impuesta.
Vicente Garrido recoge en su último libro, True Crime, una buena muestra de ejemplos en los que analiza con su particular y siempre acertada opinión el fenómeno de la No ficción en el mundo editorial y audiovisual. Casi setecientas páginas en las que encontraremos desde como comenzó este interés por el True Crime, los pioneros y clásicos, pasando por un repaso a los asesinos en serie, las sectas, las víctimas y los supervivientes e incluso el sistema judicial, todo ello contado con la seriedad y rigor que el asunto merece, pero con ese toque objetivo, pausado y a veces irónico que Vicente Garrido como experto criminólogo siempre imprime en sus intervenciones.
Aquí encontraremos muchísimas referencias a libros y series o películas que nos ayudarán a comprender por qué nos fascina tanto este género. Unas nos serán más conocidas y en otras descubriremos motivos y hechos desconocidos, pero en cualquier caso lo veremos con los ojos de los investigadores y expertos que tratarán de analizar sobre todo las motivaciones, en un intento de profundizar en la mente humana.
Documentales, novelas, películas basadas en hechos reales, podcast de audio o series, entre los que True detective, -que aun siendo una serie de ficción estableció las bases de como llevar a buen término una historia de True Crime tanto en libros como en la pantalla-, El asesino del Zodíaco, Charles Manson, El caso de Asunta en España , Mindhunter, -centrada en los perfiles psicológicos-, o Waco son solo algunos ejemplos de lo que encierra este libro, dividido en diez capítulos, que hacen un exhaustivo repaso y que sin duda es un imprescindible ya para los amantes de este género.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

elperiodico11 febrero 2021
El catedrático de Criminología Vicente Garrido publica ‘True crime. La fascinación del mal’, donde analiza los motivos por los que nos atraen libros, series y películas inspirados en casos reales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: crimenVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de ciencia ficción?

¿En qué novela de Asimov aparecen las Tres leyes de la robótica por primera vez?

Fundación
Hijo del tiempo
Yo, robot

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro