Editorial: Versátil (23/01/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 34 calificaciones)
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eirís recreando la famosa Ofelia de Millais.

¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 22 March 2018
Una novela a cuatro manos:

Tuve el placer de asistir a una una mesa redonda sobre la mujer en la novela negra, en la que participaban Nieves Abarca, y Marta Sanz, por aquel entonces yo ya había leído Crímenes Exquisitos y me había impactado sobremanera. Descubrí una mujer menuda que tenía muchas posibilidades dentro de la novela negra y que no era muy distinta a mí en cuanto a gustos lectores y a lo que busca en el género negro. La charla estuvo muy distendida, y el turno de preguntas fue quizás más corto de lo que me hubiera gustado, sin embargo se planteó una pregunta a la que yo le tenía mucha curiosidad. Y como podréis imaginar esta no fue otra que ¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos, sin que se note que no está escrita por un único autor?

Me encantó la respuesta de Nieves, ella no sabía como se escribía una novela así, solo sabía que su coalición con Vicente Garrido funcionaba, que Vicente se encargaba más del perfil social, de la denuncia que pretendía a través de sus novelas, y ella se encargaba del lado oscuro, del mal, de la vertiente sórdida, de la sicología de los personajes puesto que es lo que a ella más le interesa en una novela negra.

Sin embargo no sólo ahí puede radicar su éxito, comentó Nieves, que ambos releen lo que ha escrito el otro, y lo reescriben hasta que consiguen un tono neutro y uniforme, y a fe que lo consiguen, porque en ningún momento he sido capaz de adivinar donde empieza la pluma de uno de ellos y donde termina la del otro, además siempre hubiera pensado que los pasajes más sórdidos podrían deberse a Vicente y por lo visto son obra de Nieves.

Disfruté muchísimo de aquella charla y después me acerqué a la mesa con mi ejemplar de Martyrium que me dedicó con mucho gusto, lamenté no tener más tiempo para comentar la novela, hubiera sido muy fructífero, pero el tiempo apremiaba, el local donde se realizó el evento cerraba sus puertas en pocos minutos y había que recoger, en otra ocasión espero hablar con ella largo y tendido, sobre todo ahora que ya he leído la segunda de sus novelas y tengo en espera la tercera.

Mis impresiones:

Crímenes Exquisitos apuesta fuerte, con un principio que descoloca al lector, que lo noquea y hace que la adrenalina se le dispare, no hay concesiones, el pasaje que se describe es de una brutalidad impresionante y se queda grabado en la retina, sobre todo si tienes una imaginación tan desbocada como la mía.

Desde las primeras líneas te haces incondicional de Valentina Negro, una inspectora de bandera, una mujer que no es consciente de su belleza, que siente la profesión, que arriesga en ocasiones demasiado, y que no sale muy bien parada en ese prólogo al que he hecho referencia, aunque luego termina pareciendo demasiado perfecta, al menos físicamente, una mujer dura, con ciertos fantasmas en el armario que la hacen vulnerable.

Podría pensar el lector que después de un comienzo tan duro la novela podría relajarse e incluso perder fuelle porque 800 páginas son muchas, sin embargo no es así porque nos encontramos con varias tramas y subtramas, todas ellas de una actualidad rabiosa, y que se se entrecruzan sin robarse protagonismo entre sí, complementándose para al final terminar encajando como un puzle y mientras el lector no tiene un momento de respiro gracias también a unos personajes soberbios, bien trazados y dibujados con una maestría sin parangón.

En la línea argumental podemos encontrar violencia, crueldad, gustos sexuales que se alejan de la normalidad pero que ya no nos resultan tan desconocidos gracias a la trilogía de las sombras, y otros no tanto, todo ello se mezcla con temas candentes como la trata de blancas, la corrupción, los sobornos, el deshonor, la deslealtad, la codicia sin medida, ese todo vale que a veces asquea.

Nos encontramos ante una novela muy completa capaz de tocar muchos palos y todos bien tocados, sus autores son polifacéticos y se nota, y ello a su vez obliga al lector a estar bien atento, a sumergirse en los mundos que nos dibujan, a descubrir lo que nos es ajeno, a buscar en internet datos, cuadros, pasajes literarios e incluso operas, puede que haya podido echar en falta unas representaciones de los cuadros, imágenes a las que se hace alusión, me hubiera resultado muy práctico.

Decía que se tocan muchos palos, entre ellos el mundo del periodismo que encarna Lúa Castro, una joven alocada que no duda en meterse en la boca del lobo para conseguir una exclusiva, y no siempre sale bien parada del ímpetu con que acomete ciertas empresas. de su mano conoceremos las triquiñuelas de las que hacen gala algunos periodistas para conseguir información. Lua cuenta con un gran aliado Jaime Anido, un fotógrafo free lance sin escrúpulos que termina uniendo los dos hilos y relacionando crímenes similares.

Gracias a la inspectora Negro conocemos como funciona una comisaría de policía y gracias a Javier San Juan como trabaja un criminólogo, cómo elabora sus perfiles, en que sustenta sus teorías. Pero no son los únicos temas o subtemas, Christian Morgado nos ofrece la visión de un profesor de Arte y crítico artístico y a través de Raquel Conde descubrimos la avaricia extrema, la falta de ética profesional puesta al servicio de los poderosos desvirtuando en exceso el ejercicio de la abogacía.

Pero si hay un personaje que pone los pelos de punta, al que se odia sin posibilidad de redención ese es Sebastian Delgado, mano derecha de Pedro Mendiluce, un hombre capaz de lo más vil y cruel, de su mano conocemos el mundo de la prostitución, la crueldad empleada con aquellas mujeres que no se doblegaban a sus deseos. Cuando el aparecía en escena un nudo se me formaba en el estomago, nada bueno podía suceder, tal era su maldad, todo lo emponzoñaba.

Pero los negocios de Pedro y Delgado no se suscribían solo al comercio de mujeres, también a la especulación inmobiliaria, y a la extorsión de cargos funcionarios para conseguir sus propósitos a pesar de que ello pueda perjudicar a muchas otras personas.

Y cómo colofón un asesino que recrea obras de Arte, reproduce escenas de libros, o pasajes de opera, que pone en jaque a la policía de A Coruña, pero también a la inglesa, una mente insana que pretende crear belleza a través de la muerte y la destrucción y que sumerge a la policía española y a la británica en una carrera contrarreloj para detener a El Artista como han llegado a bautizarlo.

La acción está garantizada durante las 800 páginas de la novela, todos los frentes quedan cerrados, ante tanta maldad y crueldad hay espacio para el humor y también para el romance, que no se enfade Nieves por esta afirmación, en ningún momento a esta novela se la puede tildar de romántica, con el mal campando a sus anchas en todas y cada una de sus páginas.

Si impactante es el inicio, no menos lo es el final, muy digno de la trama hilada y que golpea al lector y lo deja con ganas de más a pesar del poco respiro que ha tenido durante la lectura, no se le puede negar a estos autores que han sabido hacer una novela negra distinta a la que últimamente solemos ver, dura pero sin exceso, sin recrearse en el morbo, pero sin concesiones, para lectores con estomago, abstenerse los sensibles y aquellos que busquen un poco de intriga en una trama romántica, se les puede atragantar en las primeras páginas.

Pero si eres un amante del género negro sin duda disfrutarás de la prosa de estos autores, de su ritmo, de su puesta en escena, de los crímenes que describen, de sus personajes bien trazados y dibujados, y de los temas actuales que sin duda no te resultaran desconocidos y que seguro lograrán indignarte. Yo me quedé con ganas de más a pesar de que necesitaba un respiro, creer que en el mundo no puede haber gente tan ruin, por circunstancias tardé un poco más de lo deseado en leer Martyrium, que para mi supone la consagración de estos escritores al alimón.

Conclusión:

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que el libro me ha gustado y me convencido, tiene algún que otro pero que no consigue desmerecer la impresión final de la novela. Sus ochocientas páginas están más que justificadas, aunque cuando uno se enfrenta a ese numero de páginas unas cuantas más y una letra aceptable sería un triunfo.

Su detective, Valentina Negro me ha gustado, pero si tengo que ser sincera yo soy más de Javier San Juan, un personaje que me ha enamorado, que no me importaría tener en mi vida, ni encontrar en otras novelas, son personajes complejos, pero humanos y cercanos.

Para mi el éxito de esta novela radica en sus personajes, en la complejidad de sus perfiles sicológicos, pero también en el ritmo que marcan los autores, en ese golpeo continuo al lector, que le obliga a leer sin parar, por mor de sus capítulos cortos, que sitúan siempre al lector tanto en la línea temporal como en el lugar donde se desarrolla, que os recuerdo que es a caballo entre España e Inglaterra, pero además está adornado con flash backs que nos permiten comprender ciertos pasajes.

Ahora te toca descubrirla a ti si he logrado captar tu atención.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Caty
 24 February 2022
Primera novela de la serie Valentina Negro & Javier Sanjuan. Es una lectura larga, son ochocientas páginas. Ambientada en Coruña e Inglaterra en el año 2010. La trama sigue casi a tiempo real la investigación de una serie de crímenes en las que el criminal recrea una serie de obras de arte.
Bien ambientada, con personajes creíbles aunque muy estereotipados, lo cual hace que en ocasiones llegue a ser algo molesto. Con un estilo descriptivo Nieves Abarca nos va desgranando los entresijos de la trama en la que se recorren temas como los crímenes en serie, la corrupción del ser humano en diferentes esferas sociales, la inmoralidad, la perversión de menores, la prostitución, el machismo o el perfil del criminal psicópata. Una narración que dosifica el ritmo de forma hábil para mantenerte pegado a la lectura hasta el final. Con diferentes focalizaciones que nos permiten ir conociendo las acciones de todos los personajes a un mismo tiempo. Bien documentada en cuanto a los detalles de las obras de arte, los análisis policiales y de los criminólogos, donde se nota el conocimiento en arte de Nieves Abarca y la mano experta en criminología de Vicente Garrido.

La lectura se me ha hecho algo larga, no por pesada, más bien por la cantidad de páginas y detalles, llegados a la última parte estás deseando que todo quede resuelto y no terminas de conocer el final.

Me ha gustado la forma de abordar la narración como un caso policial, del que vamos conociendo los detalles conforme se van produciendo. Capítulos cortos bien enlazados unos con otros y que nos conducen a un final inesperado. Quedan algunas cuestiones por cerrar, entiendo que se irán conociendo en las siguientes partes de la serie, de no ser así, pues quedan tramas abiertas sin cerrar de las que como lector me intriga saber su desenlace por el peso narrativo que han tenido.

Una lectura muy entretenida. Valoro con un 3.5 por las tramas abiertas y el recurso excesivo del estereotipo y las marcas comerciales

LuisMinski
 22 March 2019
Crímenes exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca es una excelente novela. Un thriller de aquellos, duro, crudo, intenso, apasionante, de esos que no podemos dejar de leer aunque se haga tarde, y que reúne, en sus 800 páginas, lo mejor del género.
Un cruel y sádico asesino, después de torturar y violar a sus víctimas, las estrangula y deja sus cadáveres cuidadósamente expuestos imitando escenas famosas de cuadros, novelas o películas, lo que le vale el mote, dado por la propios investigadores de "el artista".
Pero esta es solo una parte de la trama, como en varias vías de ferrocarril que corren paralelas, hay otras historias: la de un empresario tan poderoso como inescrupuloso y su cruel lugarteniente, la de una periodista ambiciosa en busca de primicias, la de una abogada ávida de poder y dinero , la de jóvenes obligadas a prostituirse, la de viejos policías cansados de luchar en vano y jóvenes policías que, en dos países, -la historia se desarrolla en España e Inglaterra - , cumplen su deber con profesionalismo, en una lucha contra el reloj, para dar caza al criminal e impedir nuevos delitos; la de padres desgarrados por la muerte de su hija, la de un grupo de personas que en secreto practica encuentros sado-masoquistas; y, sobre todo, la de los protagonistas: Valentina Negro, una joven, hermosa, y valiente inspectora de policía, y Javier San Juán, un experto y mediático criminalista.
Todas estas historias confluyen en un relato muy bien armado, pleno de acción y suspenso, con un crescendo dramático por momentos a ritmo vertiginoso, que nos tiene en vilo, donde todas las situaciones que se muestran, desde las más inocuas y cotidianas hasta las más violentas - abundan las descripciones de actos sangrientos y crueles, que podrían desagradar a estómagos sensibles-, tienen su razón de ser y sirven para dar sentido a la trama. Lo mismo ocurre con las referencias a las vidas de los protagonistas, a la relación que mantienen entre ellos, y a la interacción que tienen con el resto de los personajes, algunos de los cuales están brillantemente caracterizados y construidos como seres complejos que, lejos de ser meros partenaires, cumplen roles importantes en distintos pasajes de la trama.
Abundan además, - y también son parte importante de la historia- , citas textuales y alusiones a distintos autores y obras; y, para deleite de los que somos amantes del género, referencias directas a títulos, autores y personajes, desde por ejemplo una visita turística al 221 de Baker Street, o la lectura con la que se entretiene en algún momento la protagonista, - por una de esas coincidencias, Una muerte sencilla, que reseñamos días atrás -, hasta unos capítulos, hacia el final del libro, donde Hitchcock y sus películas juegan un rol fundamental.
En definitiva, Crímenes exquisitos .- y valga el sentido y el contrasentido del título - , es una excelente obra, que aúna lo mejor del thriller, y que, desde ya, recomendamos, mientras vamos planeando la pronta lectura de las otras novelas de estos autores, que, sin duda, se están haciendo un merecido lugar entre lo mejor de la narrativa policial contemporánea.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Mari_08
 18 August 2020
Los autores nos introducen nada más comenzar a uno de los dos personajes principales, la inspectora Valentina Negro, y la conocemos a través de su trabajo, ella intenta capturar a un violador en serie que llevaban detrás de él mucho tiempo. Si bien, me gusta porque en este caso, es una mujer la que lleva parte del peso de la historia, sin embargo, es el típico detective que ha pasado por una situación traumática en su vida está algo atormentada y debe cuidar de su padre, el cual está postrado en una silla de ruedas y de su hermano más pequeño que ella. Aunque en ocasiones veo al personaje demasiado perfecto, en otras no tanto, sus dudas y sus anhelos los podemos ver fácilmente. La inspectora Negro es un personaje con mucha fuerza.
Sin embargo, el hilo de la historia comienza más adelante, cuando se encuentran asesinada de forma extraña a una chica joven, y el caso es asignado a Valentina.
Otro personaje con una gran fuerza es el famoso criminólogo Javier San Juan, al que le pedirá ayuda para resolver el crimen, ya que ella considera que es un crimen muy complejo.
Pronto al asesino se le conocerá con el apodo de "El Artista", el apodo es porque las escenas de sus crímenes recrean a la perfección escenas famosas sacadas de libros, cuadros...; pero no será su único asesinato, sino que tanto los protagonistas como el lector, se encuentran con un asesino en serie.
Al asesino lo considero como si fuera el tercer gran personaje del libro. Lo digo porque el libro está narrado en tercera persona, pero no sólo sabemos lo que conocen los personajes de Valentina y Javier, sino que también conocemos los sentimientos del asesino, todo lo que se pasa por la cabeza y cómo lo ve él y sus "motivos" para asesinar, por lo tanto vamos conociendo poco a poco cómo actúa, cómo piensa y por qué recrea así sus crímenes. Es un punto de vista muy interesante que da repelús según el lector va leyendo lo que piensa.
La historia transcurre en dos lugares: La Coruña y Londres, donde ocurrirán los asesinatos.
El hecho de que los autores sean expertos en crímenes hace que la historia se vea muy verosímil y que hay muchísimos detalles, sin embargo, a pesar del detallismo, éste no resulta aburrido. El argumento del libro salta de unos momentos a otros que están ocurriendo al mismo tiempo en otro lugar, así podemos observar y conocer todo lo que está sucediendo alrededor de todos los personajes, sus comportamientos y lo que están pensando. Todo al mismo tiempo.
Es de destacar la crudeza de los crímenes, con descripciones muy gráficas que hacen estremecer al lector y que pare a respirar hondo, es por esto que considero que no es un libro que recomiende a todo el mundo, pues la persona que sea más sensible puede sufrir bastante leyéndolo.

Si bien la historia está bien, sí he encontrado mucha reiteración y nombres de marcas que no vienen muy a cuento, además, los diálogos podrían ser mejores; esto hace que la verosimilitud de la que anteriormente hablaba, haya momentos en los que se pierda.

Es una novela muy extensa, que, aunque lenta, empieza bien y atrae al lector, sin embargo, llegando al final hay momentos de demasiada intuición que chirrían un pelín; y, a pesar de los giros que da la historia, al final se va volviendo más verosímil.

Sin embargo, y pesar de todo esto último que he comentado, la novela me ha gustado bastante, pues la historia consigue enganchar, es fácil de leer y sus capítulos son cortos. Me llama la atención algunos de los temas que trata y que quizá si haga reflexionar al lector por ello: la trata de blancas, el sadomasoquismo más extremo, la extorsión, el robo...

La verdad es que cuando la vi dije, ¡puf! casi 800 páginas, cuando comencé a leerla, la acción de la novela iba un poco lenta, pero la verdad es que según se va avanzando va cogiendo ritmo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
mylittlebookshelf
 08 May 2021
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.

Primer libro de una serie que recogen las aventuras de la inspectora Negro y el criminólogo Sanjuan. Se trata de un libro bastante largo, 800 páginas, que recoge una historia que está bien construida pero a la que a mi parecer, le sobran bastantes páginas. Toda la parte de los asesinatos, de las inquietudes del asesino, de la elaboración del perfil me ha encantado, la ambientación es muy interesante, pero a mi me sobra el momento romance y el que se diga cada dos por tres que la inspectora es guapísima, que tiene un cuerpazo.... Sinceramente a mi me sobra.

Aún así creo que el libro merece la pena, la parte de la investigación por parte de Sanjuan me ha gustado muchísimo, y la parte psicológica también. ¿Lo habéis leído?
LuisMinskiLuisMinski22 March 2019
Patricia Janz yacía, pálida, sobre la hierba fría y húmeda del rocío de la mañana. El sol comenzaba a salir atravesando las ojivas de la derruida abadía benedictina con sus tenues rayos de un pálido color amarillento. La luz del amanecer acarició la piel del pie desnudo, inmóvil, de Patricia, que asomaba tras una lápida oscura, ennegrecida por el tiempo. El mar del Norte estaba en calma, aunque en el cielo rosado, nubes negras a lo lejos presagiaban una posible tarde de tormenta.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie