Editorial: Versátil (23/01/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eirís recreando la famosa Ofelia de Millais.

¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre... >Voir plus

CARMINA
 22 marzo 2018
Una novela a cuatro manos:

Tuve el placer de asistir a una una mesa redonda sobre la mujer en la novela negra, en la que participaban Nieves Abarca, y Marta Sanz, por aquel entonces yo ya había leído Crímenes Exquisitos y me había impactado sobremanera. Descubrí una mujer menuda que tenía muchas posibilidades dentro de la novela negra y que no era muy distinta a mí en cuanto a gustos lectores y a lo que busca en el género negro. La charla estuvo muy distendida, y el turno de preguntas fue quizás más corto de lo que me hubiera gustado, sin embargo se planteó una pregunta a la que yo le tenía mucha curiosidad. Y como podréis imaginar esta no fue otra que ¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos, sin que se note que no está escrita por un único autor?
Me encantó la respuesta de Nieves, ella no sabía como se escribía una novela así, solo sabía que su coalición con Vicente Garrido funcionaba, que Vicente se encargaba más del perfil social, de la denuncia que pretendía a través de sus novelas, y ella se encargaba del lado oscuro, del mal, de la vertiente sórdida, de la sicología de los personajes puesto que es lo que a ella más le interesa en una novela negra.
Sin embargo no sólo ahí puede radicar su éxito, comentó Nieves, que ambos releen lo que ha escrito el otro, y lo reescriben hasta que consiguen un tono neutro y uniforme, y a fe que lo consiguen, porque en ningún momento he sido capaz de adivinar donde empieza la pluma de uno de ellos y donde termina la del otro, además siempre hubiera pensado que los pasajes más sórdidos podrían deberse a Vicente y por lo visto son obra de Nieves.
Disfruté muchísimo de aquella charla y después me acerqué a la mesa con mi ejemplar de Martyrium que me dedicó con mucho gusto, lamenté no tener más tiempo para comentar la novela, hubiera sido muy fructífero, pero el tiempo apremiaba, el local donde se realizó el evento cerraba sus puertas en pocos minutos y había que recoger, en otra ocasión espero hablar con ella largo y tendido, sobre todo ahora que ya he leído la segunda de sus novelas y tengo en espera la tercera.
Mis impresiones:
Crímenes Exquisitos apuesta fuerte, con un principio que descoloca al lector, que lo noquea y hace que la adrenalina se le dispare, no hay concesiones, el pasaje que se describe es de una brutalidad impresionante y se queda grabado en la retina, sobre todo si tienes una imaginación tan desbocada como la mía.
Desde las primeras líneas te haces incondicional de Valentina Negro, una inspectora de bandera, una mujer que no es consciente de su belleza, que siente la profesión, que arriesga en ocasiones demasiado, y que no sale muy bien parada en ese prólogo al que he hecho referencia, aunque luego termina pareciendo demasiado perfecta, al menos físicamente, una mujer dura, con ciertos fantasmas en el armario que la hacen vulnerable.
Podría pensar el lector que después de un comienzo tan duro la novela podría relajarse e incluso perder fuelle porque 800 páginas son muchas, sin embargo no es así porque nos encontramos con varias tramas y subtramas, todas ellas de una actualidad rabiosa, y que se se entrecruzan sin robarse protagonismo entre sí, complementándose para al final terminar encajando como un puzle y mientras el lector no tiene un momento de respiro gracias también a unos personajes soberbios, bien trazados y dibujados con una maestría sin parangón.
En la línea argumental podemos encontrar violencia, crueldad, gustos sexuales que se alejan de la normalidad pero que ya no nos resultan tan desconocidos gracias a la trilogía de las sombras, y otros no tanto, todo ello se mezcla con temas candentes como la trata de blancas, la corrupción, los sobornos, el deshonor, la deslealtad, la codicia sin medida, ese todo vale que a veces asquea.
Nos encontramos ante una novela muy completa capaz de tocar muchos palos y todos bien tocados, sus autores son polifacéticos y se nota, y ello a su vez obliga al lector a estar bien atento, a sumergirse en los mundos que nos dibujan, a descubrir lo que nos es ajeno, a buscar en internet datos, cuadros, pasajes literarios e incluso operas, puede que haya podido echar en falta unas representaciones de los cuadros, imágenes a las que se hace alusión, me hubiera resultado muy práctico.
Decía que se tocan muchos palos, entre ellos el mundo del periodismo que encarna Lúa Castro, una joven alocada que no duda en meterse en la boca del lobo para conseguir una exclusiva, y no siempre sale bien parada del ímpetu con que acomete ciertas empresas. de su mano conoceremos las triquiñuelas de las que hacen gala algunos periodistas para conseguir información. Lua cuenta con un gran aliado Jaime Anido, un fotógrafo free lance sin escrúpulos que termina uniendo los dos hilos y relacionando crímenes similares.
Gracias a la inspectora Negro conocemos como funciona una comisaría de policía y gracias a Javier San Juan como trabaja un criminólogo, cómo elabora sus perfiles, en que sustenta sus teorías. Pero no son los únicos temas o subtemas, Christian Morgado nos ofrece la visión de un profesor de Arte y crítico artístico y a través de Raquel Conde descubrimos la avaricia extrema, la falta de ética profesional puesta al servicio de los poderosos desvirtuando en exceso el ejercicio de la abogacía.
Pero si hay un personaje que pone los pelos de punta, al que se odia sin posibilidad de redención ese es Sebastian Delgado, mano derecha de Pedro Mendiluce, un hombre capaz de lo más vil y cruel, de su mano conocemos el mundo de la prostitución, la crueldad empleada con aquellas mujeres que no se doblegaban a sus deseos. Cuando el aparecía en escena un nudo se me formaba en el estomago, nada bueno podía suceder, tal era su maldad, todo lo emponzoñaba.
Pero los negocios de Pedro y Delgado no se suscribían solo al comercio de mujeres, también a la especulación inmobiliaria, y a la extorsión de cargos funcionarios para conseguir sus propósitos a pesar de que ello pueda perjudicar a muchas otras personas.
Y cómo colofón un asesino que recrea obras de Arte, reproduce escenas de libros, o pasajes de opera, que pone en jaque a la policía de A Coruña, pero también a la inglesa, una mente insana que pretende crear belleza a través de la muerte y la destrucción y que sumerge a la policía española y a la británica en una carrera contrarreloj para detener a El Artista como han llegado a bautizarlo.
La acción está garantizada durante las 800 páginas de la novela, todos los frentes quedan cerrados, ante tanta maldad y crueldad hay espacio para el humor y también para el romance, que no se enfade Nieves por esta afirmación, en ningún momento a esta novela se la puede tildar de romántica, con el mal campando a sus anchas en todas y cada una de sus páginas.
Si impactante es el inicio, no menos lo es el final, muy digno de la trama hilada y que golpea al lector y lo deja con ganas de más a pesar del poco respiro que ha tenido durante la lectura, no se le puede negar a estos autores que han sabido hacer una novela negra distinta a la que últimamente solemos ver, dura pero sin exceso, sin recrearse en el morbo, pero sin concesiones, para lectores con estomago, abstenerse los sensibles y aquellos que busquen un poco de intriga en una trama romántica, se les puede atragantar en las primeras páginas.
Pero si eres un amante del género negro sin duda disfrutarás de la prosa de estos autores, de su ritmo, de su puesta en escena, de los crímenes que describen, de sus personajes bien trazados y dibujados, y de los temas actuales que sin duda no te resultaran desconocidos y que seguro lograrán indignarte. Yo me quedé con ganas de más a pesar de que necesitaba un respiro, creer que en el mundo no puede haber gente tan ruin, por circunstancias tardé un poco más de lo deseado en leer Martyrium, que para mi supone la consagración de estos escritores al alimón.
Conclusión:
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que el libro me ha gustado y me convencido, tiene algún que otro pero que no consigue desmerecer la impresión final de la novela. Sus ochocientas páginas están más que justificadas, aunque cuando uno se enfrenta a ese numero de páginas unas cuantas más y una letra aceptable sería un triunfo.
Su detective, Valentina Negro me ha gustado, pero si tengo que ser sincera yo soy más de Javier San Juan, un personaje que me ha enamorado, que no me importaría tener en mi vida, ni encontrar en otras novelas, son personajes complejos, pero humanos y cercanos.
Para mi el éxito de esta novela radica en sus personajes, en la complejidad de sus perfiles sicológicos, pero también en el ritmo que marcan los autores, en ese golpeo continuo al lector, que le obliga a leer sin parar, por mor de sus capítulos cortos, que sitúan siempre al lector tanto en la línea temporal como en el lugar donde se desarrolla, que os recuerdo que es a caballo entre España e Inglaterra, pero además está adornado con flash backs que nos permiten comprender ciertos pasajes.
Ahora te toca descubrirla a ti si he logrado captar tu atención.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
LuisMinski
 22 marzo 2019
Crímenes exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca es una excelente novela. Un thriller de aquellos, duro, crudo, intenso, apasionante, de esos que no podemos dejar de leer aunque se haga tarde, y que reúne, en sus 800 páginas, lo mejor del género.
Un cruel y sádico asesino, después de torturar y violar a sus víctimas, las estrangula y deja sus cadáveres cuidadósamente expuestos imitando escenas famosas de cuadros, novelas o películas, lo que le vale el mote, dado por la propios investigadores de "el artista".
Pero esta es solo una parte de la trama, como en varias vías de ferrocarril que corren paralelas, hay otras historias: la de un empresario tan poderoso como inescrupuloso y su cruel lugarteniente, la de una periodista ambiciosa en busca de primicias, la de una abogada ávida de poder y dinero , la de jóvenes obligadas a prostituirse, la de viejos policías cansados de luchar en vano y jóvenes policías que, en dos países, -la historia se desarrolla en España e Inglaterra - , cumplen su deber con profesionalismo, en una lucha contra el reloj, para dar caza al criminal e impedir nuevos delitos; la de padres desgarrados por la muerte de su hija, la de un grupo de personas que en secreto practica encuentros sado-masoquistas; y, sobre todo, la de los protagonistas: Valentina Negro, una joven, hermosa, y valiente inspectora de policía, y Javier San Juán, un experto y mediático criminalista.
Todas estas historias confluyen en un relato muy bien armado, pleno de acción y suspenso, con un crescendo dramático por momentos a ritmo vertiginoso, que nos tiene en vilo, donde todas las situaciones que se muestran, desde las más inocuas y cotidianas hasta las más violentas - abundan las descripciones de actos sangrientos y crueles, que podrían desagradar a estómagos sensibles-, tienen su razón de ser y sirven para dar sentido a la trama. Lo mismo ocurre con las referencias a las vidas de los protagonistas, a la relación que mantienen entre ellos, y a la interacción que tienen con el resto de los personajes, algunos de los cuales están brillantemente caracterizados y construidos como seres complejos que, lejos de ser meros partenaires, cumplen roles importantes en distintos pasajes de la trama.
Abundan además, - y también son parte importante de la historia- , citas textuales y alusiones a distintos autores y obras; y, para deleite de los que somos amantes del género, referencias directas a títulos, autores y personajes, desde por ejemplo una visita turística al 221 de Baker Street, o la lectura con la que se entretiene en algún momento la protagonista, - por una de esas coincidencias, Una muerte sencilla, que reseñamos días atrás -, hasta unos capítulos, hacia el final del libro, donde Hitchcock y sus películas juegan un rol fundamental.
En definitiva, Crímenes exquisitos .- y valga el sentido y el contrasentido del título - , es una excelente obra, que aúna lo mejor del thriller, y que, desde ya, recomendamos, mientras vamos planeando la pronta lectura de las otras novelas de estos autores, que, sin duda, se están haciendo un merecido lugar entre lo mejor de la narrativa policial contemporánea.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
mariacriado
 05 julio 2018
Para empezar, diré que es de los mejores libros en temática negra que he leído hasta el momento. MAGISTRAL.
Una trama al principio que descoloca por la cantidad de personajes que tiene y los distintos lugares en los que se desarrolla. Hay que estar al principio muy atento a nombres para hilar bien todo.
Hay escenas en las que nombran cuadros famosos, incluso un videoclip y al momento busqué en internet para "ver" bien lo que cuentan. Esa opción me gustó para meterme de lleno en el libro.
La personalidad tanto de los protagonistas como de los secundarios muy bien definidas. Un libro con muchísimos detalles que has de ir hilando, y justo cuando me faltaban unas cien páginas y estaba todo resuelto...pensé que iban a meter morraña pero no! ahí viene el boom final. BUENISIMO
KalaWolf
 04 abril 2018
La trama es una auténtica joya, ésta va mostrándose ante nuestros incrédulos ojos, mientras la investigación de asesinato, además de otras investigaciones van avanzando, la policía va encontrando pistas y éstas se van enlazando con diferentes argumentos.
Me ha atrapado por entero, mientras pasaba páginas estaba deseando saber qué es lo que estaba ocurriendo, quién era el culpable y porqué, me daba miedo que no dieran unas razones lógicas. No me apetecía una historia sobre un asesino que mata porque sí. Todo está muy bien hilado, además de escrito estupendamente por lo que mis expectativas se han visto sobradamente cumplidas.
Con la trama principal, se entremezclan otras historias de mucha importancia que matizan y convierten el libro en una historia muy completa, a la que no encuentro fallos. Por otro lado, la investigación que tiene lugar me ha parecido muy interesante y original, no es nada típica.
La ambientación es excelente, oscura y tétrica como su historia. La Coruña y Londres serán los escenarios por los que se moverán los protagonistas de Crímenes exquisitos.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
LuisMinskiLuisMinski22 marzo 2019
Patricia Janz yacía, pálida, sobre la hierba fría y húmeda del rocío de la mañana. El sol comenzaba a salir atravesando las ojivas de la derruida abadía benedictina con sus tenues rayos de un pálido color amarillento. La luz del amanecer acarició la piel del pie desnudo, inmóvil, de Patricia, que asomaba tras una lápida oscura, ennegrecida por el tiempo. El mar del Norte estaba en calma, aunque en el cielo rosado, nubes negras a lo lejos presagiaban una posible tarde de tormenta.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)