Editorial: SIBILA (25/11/2010)

Escondida luz, la antología de Federico García Lorca a cargo del poeta Antonio Gamoneda, no es solamente una selección consabida de poemas canónicos. Gamoneda incluye textos de la primera juventud del poeta granadino y extrae unidades poemáticas sumidas en sus obras dramáticas. Así la selección une el sello personalísimo del antólogo al valor propio de los versos de Lorca.

La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español se compone de cinco co... >Voir plus

Juliiann0
 08 August 2021
RECOMENDADO:
Escondida luz de Federico García Lorca (1898-1936)

Poesía –Literatura española-

Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo XX en habla hispana. Integrante de la Generación del 27 –de inclinación gongorina-, junto a otros tan aclamados por la crítica como P. Salinas, R. Alberti, L. Cernuda o V. Aleixandre, admirado igualmente por figuras como P. Neruda. Su legado literario lo ha valorado como un autor universal y renovador del lenguaje surrealista, incluso como un escritor maldito tras una persecución política que terminaría en ser detenido y fusilado por orden de la dictadura franquista, acusándolo de ser espía comunista y homosexual. También se opuso a las injusticias que se cometían contra el pueblo, razón por la que recrea en muchos de sus versos el folclor popular, con misticismo y sensualidad, repleto de color y simbolismos. Entre sus principales influencias se encuentran C. de la Barca, R. Darío, R.M. del Valle-Inclán, J.R. Jiménez y A. Machado.

Esta libro es una selección de algunos poemas, fragmentos de prosa y teatrales, con los que logró caracterizar su obra con el aliento de los desesperados; la atmósfera trágica de los desencantados, al contemplar la sangre derramada sobre una rosa; o el drama de una pansexualidad que brota con un erotismo musical, cuyos elementos proveen una estética escenográfica que sacraliza las supersticiones. Además, la fuerza de un amor ardiente, obnubilado, que se debate en el drama de las sombras con el misterio que viste a la muerte con gala de musa caída, reprimida, tanto como sus deseos vivaces que se topan con la frustración. La luna es su mayor deleite e inspiración y las flores poseen el susurro de la noche, acompañado por metáforas que juegan con la realidad en un tránsito por el imaginario deslumbrante de la melancolía.

@Juliiann0

Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann008 August 2021
Quiero llorar mi pena te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres,
siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
Juliiann0Juliiann008 August 2021
La noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.
Deja en paz mi corazón,
que se ha dormido los Sueños.
Y no quiero que germine
la semilla del deseo.
Tus alas de luna densa
iluminan mi cerebro,
haciendo brotar las rosas
exaltadas de mis versos.
Y yo sólo quiero paz
de penumbra y de silencio.
Haré mi espíritu flores,
haré mi corazón viento,
y dejaré en los sembrados
la carroña de mi cuerpo,
tan sólo por espantarte,
ave triste del recuerdo.
Juliiann0Juliiann008 August 2021
Ahora sé lo que es despedirse para siempre. El abrazo diario tiene brisa de molusco.
Este último abrazo de mi amor fue tan perfecto, que la gente cerró los balcones con sigilo. No me haga usted hablar, condesa. Yo estoy enamorado de una mujer que tiene medio cuerpo en la nieve del norte.
Una mujer amiga de los perros y fundamentalmente enemiga mía.
Nunca pude besarla a gusto. [...]
Juliiann0Juliiann008 August 2021
Quisiera que toda mi alma
entrara en tu cuerpo breve

y ser yo tu pensamiento
y ser yo tu blanco veste.

Para hacer que te enamores
de mí con pasión tan fuerte
que te consumas buscándome
sin que jamás ya me encuentres.

Para que vayas gritando
mi nombre hacia los ponientes,
preguntando por mí al agua,
bebiendo triste las hieles.
Videos de Federico García Lorca (45) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
Para García Lorca, el cante jondo era la expresión más auténtica de las emociones del pueblo. Los ritmos, las metáforas y el duende del flamenco impregnaron su poesía, al tiempo que la atracción innata que sintió por esta manifestación musical hizo de él uno de sus más entusiastas defensores. Este concierto culmina el ciclo dedicado al universo musical del poeta granadino con canciones extraídas de sus obras teatrales traducidas en clave flamenca.
Esperanza Fernández. Chano Domínguez, piano. Miguel Fernández, percusión.
Notas al programa: https://www.march.es/es/madrid/concierto/universo-musical-garcia-lorca-iii-poemas-lorquianos-cante-jondo
#federicogarcíalorca #flamenco #concertlive #fundacionmarch ______________ ¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤12UYiGw8¤££¤

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas