Editorial: entropía (01/09/2013)

'Me he acostado con la desgracia; pero no suelo comentarlo'. Así dice un personaje de Fernanda García Lao; en este libro de cuentos de un humor fino; desopilante. Aunque esto parece demasiado sentimental hablando de Lao; demasiado realista; somete a su escritura a una torsión tan violenta; a tal desacomodo; que la cara del lector avanza en la trama de sus cuentos con un gesto de desvarío; sin saber a dónde va; sin que haya ruta en el espacio o en el tiempo para segu... >Voir plus

anais_i
 13 August 2022
Cómo usar un cuchillo es una antología de veintisiete cuentos relacionados con la violencia y la muerte. Muchas, “a cuchillo”. Pero no son cuentos policiales. No. Ni siquiera se acercan al género. Son ficciones con una gran cuota de fantasía. Y de la buena.
Suicidas, asesinas/os, violentas/os, abandonados/as, abandónicos/as, indiferentes, y otros personajes de ánimos desanimados desfilan por los relatos mostrando sus pocas bondades y calamidades. Y la muestran con un humor negro y fino.
El relato que da título al libro está ubicado justo en el medio. Y es como el plan de una escena de un femicidio, como notas que el femicida tendrá en cuenta a la hora de usar el cuchillo en cuestión. Y estas indicaciones tienen muchísima ironía: “Recuerde: Un criminal quiere matar y ninguna muerta quiere morir, lo que anticipa una batalla violenta”, nos advierte.
Llegué a García Lao de la mano de Saccomanno y el relato que escribieron a cuatro manos. Y, llegué para quedarme. Seguiré buscando trabajos de ella. Impecable.
anais_ianais_i03 September 2022
Ella, absolutamente prendida y amarga, aunque parezca extraño, le dió besos de feria. Besitos de monstruo iluminado sin amor. VERTICAL
Videos de Fernanda García Lao (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda García Lao
19/09/2023. Las ondas de Radio 3 emitirán el próximo martes 19 de septiembre desde Casa de América. El programa Efecto Doppler traslada su estudio a los salones del Palacio de Linares para realizar un programa en directo con público con motivo del festival Centroamérica Cuenta.
El programa presentado por Esther Ferrero se define como "un espacio de cultura y acción", en el que tienen cabida la literatura, el pensamiento, el arte o el activismo sociopolítico. Precisamente, en esta edición de 2023, el festival Centroamérica Cuenta se caracteriza no solo por su habitual programa literario, sino también porque sus participantes conversarán sobre los temas y desafíos de la región centroamericana en materia de gobernabilidad y migración.
Presenta: - Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler.
Invitados: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - William González Guevara, poeta nicaragüense, XXXVIII Premio Hiperión de Poesía. - Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina y española. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Emiliano Monge, escritor mexicano.
Actuación musical: - Eddi Circa, artista madrileña.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Lectores (1) Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma