Crítica de anais_i

anais_i
13 August 2022
Cómo usar un cuchillo es una antología de veintisiete cuentos relacionados con la violencia y la muerte. Muchas, “a cuchillo”. Pero no son cuentos policiales. No. Ni siquiera se acercan al género. Son ficciones con una gran cuota de fantasía. Y de la buena.
Suicidas, asesinas/os, violentas/os, abandonados/as, abandónicos/as, indiferentes, y otros personajes de ánimos desanimados desfilan por los relatos mostrando sus pocas bondades y calamidades. Y la muestran con un humor negro y fino.
El relato que da título al libro está ubicado justo en el medio. Y es como el plan de una escena de un femicidio, como notas que el femicida tendrá en cuenta a la hora de usar el cuchillo en cuestión. Y estas indicaciones tienen muchísima ironía: “Recuerde: Un criminal quiere matar y ninguna muerta quiere morir, lo que anticipa una batalla violenta”, nos advierte.
Llegué a García Lao de la mano de Saccomanno y el relato que escribieron a cuatro manos. Y, llegué para quedarme. Seguiré buscando trabajos de ella. Impecable.