Editorial: Plaza&Janés (07/09/2023)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Frente del Somme, octubre de 1916. Tras el ataque a la trinchera Regina el oficial de señales J. R. R. Tolkien enferma de fiebre quintana. Las condiciones de debilidad extrema en las que se encuentra hacen que sea evacuado al hospital número uno de la Cruz Roja, ubicado en el Casino de Le Touquet-Paris-Plage. Allí es atendido por la enfermera voluntaria Gala Eliard, una fascinante aristócrata que huye de un pasado tormentoso y a la que le impulsa la necesidad de sal... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 22 October 2023
La dama blanca es un ejercicio literario descomunal, y por tanto, abordar su reseña es una tarea titánica.
Pero lo vamos a intentar.

Alicia García-Herrera tira de técnica echando toda la carne en el asador.
Su primera novela es ciertamente muy compleja de escribir, arrojo, desde luego, no le falta a la autora.

Amén de saltos temporales, en su obra vamos a encontrar diarios, epístolas y distintas voces que plasmar en tinta y papel sin que parezca que absolutamente todo, nace de una misma pluma.
Y, asombrosamente, lo consigue.

Digo bien. Casi todo el texto es ficción, pero con un arduo trabajo de documentación e investigación que dotan al relato de lógica y coherencia.
El resto es, sencillamente, alma.

Apostaría un café con la valenciana a que hay mucho de ella en su personaje Anna Stahl, sin entrar, eso sí, en cuanto hay de ficción y realidad entre ellas dos, pues pertenece a su intimidad.

El resto de personajes ficticios y reales están muy bien diseñados. de esta colección me quedo con uno que puede sorprender a propios y extraños.
Pierre. Por su cinismo y por ser exquisitamente inoportuno.

Anna es una investigadora literaria que pierde su puesto de trabajo y ha de aceptar la oferta de un excéntrico coleccionista para clasificar su biblioteca particular.

Allí recibirá el diario de una enfermera voluntaria del hospital de le Touquet, París durante la gran guerra.
Gala Eliard.
Curiosamente el mismo donde J.R.R Tolkien pasó 8 días por unas fiebres quintanas.

Los amantes del padre creativo del señor de los anillos ya han sumado dos más dos.
Galadriel.

Pero nuestra reina elfa de carne y hueso, tiene un pasado tormentoso y un perfil sorprendente. Si gusta más o menos, irá a criterio del lector. A mí me ha encantado.

Más allá de las connotaciones literarias que el libro posee para los amantes de Frodo y compañía, La dama blanca es una novela de amor, desde una pureza tan fascinante que lo convierte en inmortal.

Pero en ella también habitan la redención, la perdida, el coraje, la incertidumbre e incluso la desolación de cualquier guerra, y es que Alicia nos lleva a un país de las maravillas muy terrenal, donde luz y oscuridad conviven de forma equilibrada.

Su prosa es...nueva, pero antigua. Cuidada, elegante incluso en lo más mundano. de las que no se arruga ante el lirismo, el sexo o la crueldad de la batalla y su carnicería.
De las que nace de las tripas e intuyo que deja agotado cuerpo y alma. Por su intensidad. Por su entrega.

No estamos ante un texto trepidante de giros y danzas extrañas, aquí predomina la belleza y riqueza literaria.

La guinda del pastel está en su epílogo. Sin duda uno de los finales más hermosos que he leído en mi vida.

Si alguien me preguntara ¿Que es para tí la literatura?
Contestaría:
La dama blanca, para empezar.

Gracias a Plaza&Janes y a Babelio con su programa Masa crítica por el envío de este magnífico ejemplar.

Vane24
 27 October 2023
"La dama blanca" es una novela de ficción escrita por Alicia García-Herrera.

Lo cierto es que tengo sentimientos encontrados con esta novela, ya que promete "la apasionante historia de la mujer que inspiró a J. R. R. Tolkien uno de sus personajes más famosos: la elfa Galadriel", y aunque es lo que encontramos durante la historia, para mí, hay luces y sombras.

Lo primero que me gustaría destacar es el impresionante trabajo de documentación que la autora ha realizado sobre Tolkien y todo lo que le envuelve. Se nota que es un campo que le apasiona, ya que no se queda solo en la figura de Tolkien, si no que también ha investigado sobre la época en la que vivió y sobre hechos históricos, como la Primera Guerra Mundial, para que la historia, en ese ámbito, sea lo más fidedigna posible.

Por otro lado, Alicia García-Herrera tiene una manera de narrar muy bonita, con la que es fácil que el lector se imagine los escenarios que detalla y se pueda sentir parte de la historia. La incorporación de los datos históricos está muy bien integrada en la historia y no resulta para nada pesado de leer, al contrario, es de esas historias con las que se aprende sin darse cuenta.

Es bonito y mágico imaginar que Galadriel, un personaje tan importante y querido en la obra de Tolkien, tenga una base real, y es lo que Alicia García-Herrera realiza en su primer trabajo. Además, ha sabido enlazar muy bien con lo que podría haber sido el inicio de la obra de Tolkien y su mundo lleno de orcos, elfos y hobbits. Con "La dama blanca" hace soñar al lector y viajar por una historia llena de fantasía y amor, pero también de oscuridad y sufrimiento.

El personaje principal de "La dama blanca" es Anna Stahl, la cual tras pasar por una situación desafortunada en su vida, acaba llegando a Oxford y trabajando en la biblioteca privada de Julius Walsworth. Es a raíz de ese trabajo, y el encuentro con el poema "Namárië" de Tolkien y un cuaderno de Gala Eliard que empieza a investigar sobre ello.

Como he indicado, durante la lectura de "La dama blanca" he tenido sentimientos encontrados, ya que en algunos puntos me parecía un tanto repetitiva y sentía que la historia no avanzaba, tanto en lo referente a Tolkien y Gala, como la historia personal de Anna Stahl. Es al acabar el libro, en el "Nota de la autora: lo que no es verdad" cuando se descubre que la gran mayoría de lo que narra es ficción, tanto ciertos hechos como los relacionados con el poema "Namárië", como con los personajes, que pienso que entonces, ya puestos a crear ficción, podría haber dejado volar un poco más la imaginación y no crear una historia tan estanca.

Las partes referentes a la Primera Guerra Mundial y el trabajo de las enfermeras voluntarias en el frente son brutales. Alicia García-Herrera logra transmitir la desesperanza de los soldados enviados a morir, el miedo y terror en las trincheras y el arduo trabajo en los hospitales de campaña, en los que abundaba la muerte y las amputaciones, pero por suerte también la esperanza de curarse y volver a casa. Creo que son las partes que más me han gustado de la historia, ya que nos acercan a una época que cada vez se está olvidando más y al final es la historia de nuestros antepasados.
CrisMistick80
 09 October 2023
Anna Stahl tras unos hechos desafortunados en su vida, coge rumbo a Oxford dejando atrás todo y empezar una nueva vida.

Allí se encuentra con su antiguo profesor Desmond Gilbert. Este le consigue un trabajo en la biblioteca privada de Julius Walsworth.
Su trabajo consistirá en digitalizar y asegurarse que los libros están clasificados correctamente y en su sitio.
Walsworth le entrega un cuaderno a Anna. Se trata del diario de una enfermera llamada Gala Eliard que fue voluntaria y sirvió en el frente occidental durante la Gran Guerra.
Al principio no ve que tiene de especial ese diario, hasta que se topa con que era el mismo hospital en el que estuvo Tolkien convaleciente de fiebre quintana durante ocho días.

A partir de ahí empezará una ardua investigación. Descubrirá hechos increíbles y nosotros seremos partícipes de esos descubrimientos.
En cómo Tolkien desde el primer momento, queda fascinado por Gala, hasta tal punto que le servirá de inspiración para crear a Galadriel, la Dama Blanca, la cuál la consideraba poderosa, de gran belleza y otras tantas cualidades. Galadriel es un personaje muy importante de la famosa obra de Tolkien, uno de los mayores fenómenos literarios del siglo XX.

🔹Nada más descubrir este libro y como amante de Tolkien y Galadriel que soy, quise leerlo.

🔹Primeramente decir, que como indica la autora, se trata de una novela que en su esencia es de ficción pero con cosas, lugares y hechos muy reales.
Destacar la gran documentación por parte de la autora en todo lo relacionado con Tolkien y la época.

🔹La historia está contada desde diferentes tiempos. Por un lado la vida de Anna día a día en la actualidad y por otro lado las de Gala y Tolkien en el pasado.

🔹La pluma de la autora me ha gustado mucho. Es fina y elegante.

🔹Todo está detalladamente descrito. Por lo que resulta muy fácil ubicarse y vivir la historia.

🔹Me ha resultado una lectura en general ágil y entretenida.
Aunque han habido momentos y circunstancias algo pesados y que no entendía respecto a Anna. Pero no los contaré para evitar spoilers.

🔹Se mencionan muchas escenas, frases y personajes del señor de los anillos y otras obras de Tolkien. Momentos que te hacen revivir. Es lo que más me ha gustado.

🔹Sus personajes están muy bien desarrollados, ambientación lograda y el final me ha encantado.
LeyendoBajoElArcoiris
 30 November 2023
La Dama Blanca es una novela que me ha cautivado desde sus primeras líneas hasta su emotivo (aunque previsible) desenlace. La ópera prima de la autora teje una historia fascinante que combina elementos históricos reales con una pizca de ficción alrededor de la vida del gran John Ronald Reuel Tolkien. Y es que la trama se desarrolla en dos líneas temporales: el presente, protagonizado por Anna Stahl, y el pasado, con nuestro queridísimo Tolkien y una misteriosa dama llamada Gala Eliard.

Anna recibe el encargo de finalizar la catalogación y digitalización de la biblioteca privada de Mr. Walsworth y lo que comienza como un trabajo para superar una ruptura amorosa y empezar desde cero en otro país, se convierte rápidamente en la búsqueda del Grial a raíz de la aparición del poema "Namárië". Anna también contará con la ayuda (y algo más) de su antiguo profesor Desmond Gilbert, que con el avance la trama se convierte en un pilar fundamental para poder desengranar muchos de los misterios que la vida (ficcionada) de Tolkien esconde.

Viajaremos a Francia en el tiempo, hasta 1916, cuando Tolkien luchó en el frente y enfermó de fiebre de las trincheras. Allí coincidirá con una hermosa enfermera voluntaria llamada Gala, que será inspiración para una nueva etapa en la prosa de Tolkien, y será musa para la creación de uno de los personajes más emblemáticos del mundo del Señor de los Anillos: Galadriel.

La ambientación de esta novela es exquisita, con descripciones que hacen que el lector se sumerja por completo en este mundo no tan ficticio de principios del siglo XX. Sufriremos las mismas ansias que Anna en descubrir mucho más sobre la misteriosa Gala, sus orígenes y su relación con Tolkien.

'La dama blanca' es una novela que cautiva y transporta, un brillante ejercicio de cocinado de documentación y creatividad por parte de Alicia García-Herrera. Recomendada para aquellos amantes de Tolkien a los que no les importe esperar al final para descubrir cuánto hay de realidad y cuánto de ficción entre las páginas de esta novela.

Gracias a Babelio y Plaza y Janés por el envío del ejemplar

Mi puntuación: 4/5🌈
Angela_s_library
 23 November 2023
La vida de Anna Stahl ha pasado de estable a en ruinas en unas pocas semanas. Pero un antiguo profesor de Oxford le ofrece un trabajo: organizar la biblioteca privada de Julius Walsworth, un rico coleccionista jubilado. Anna no es documentalista, de hecho es doctora en literatura, pero se encuentra en una encrucijada y acepta el trabajo, ya que su objetivo es volver a la universidad y este trabajo puede ayudarla.
Es a raíz de este trabajo como Anna se topa con un poema de Tolkien, "Namárië". Ella es una entendida en el escritor y toda su obra, pero se da cuenta, siguiendo unas pistas, de que hay una historia oculta y todo le lleva a 1916 en el norte de Francia.
Con el beneplácito de su patrón, compagina su trabajo en la biblioteca con la investigación sobre Tolkien, y una misteriosa figura femenina, Gala Eriard. Cuánto más descubre sobre la vida de esta mujer, más apasionante le parece. Y fue en Francia, durante la 1ºGM cuando coinciden Tolkien y Gala en un hospital donde ella trabajaba como enfermera voluntaria.
Esos días que coincidieron, cambiaron la forma de escribir de Tolkien, y la figura de Gala creó uno de los personajes femeninos más importantes de sus textos: la elfa Galadriel.

Al principio, esta historia me atrapó, me gusta como escribe la autora, PERO llegó un momento en el que la trama se me hizo un poco lenta, y que todos los personajes al hablar fuesen tan correctos y soltasen parrafada tras parrafada, casi sin diálogo, hizo que me aburriese un poco.
Además en este libro, los personajes masculinos hacen un poco lo que quieren con Anna, no le dicen las cosas de forma clara, siempre ocultándole información importante para su trabajo, jugando con ella. Me hubiese gustado que ella explotase y les pusiese en su sitio a todos.
Y para finalizar, deciros que es una obra de ficción, donde la autora ha utilizado hechos y personajes reales.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris30 November 2023
Entonces le devolveré su estrella de plata. Será un honor hacerlo o, si no lo consigo en tiempo y he de volver al frente, pido al cielo ser herido para regresar a Le Touquet, aunque mi destino sea expirar entre sus brazos. No habría entonces muerte más dulce ni mejor paraiso.

Siempre suyo,
RONALD TOLKIEN
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris30 November 2023
La tendremos porque son nuestros escritos los que transforman la realidad, no al contrario. Nunca olvide esto, es lo más importante de todo. Algún día se lo explicaré. Dentro de poco.

GALA ELIARD, LA DAMA BLANCA
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris30 November 2023
Puede que yo solo sea su espejo y no haga más que reflejar su propia luz.

GALA ELIARD, GALADRIEL

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840