Crítica de rafaperez

rafaperez
22 October 2023
La dama blanca es un ejercicio literario descomunal, y por tanto, abordar su reseña es una tarea titánica.
Pero lo vamos a intentar.

Alicia García-Herrera tira de técnica echando toda la carne en el asador.
Su primera novela es ciertamente muy compleja de escribir, arrojo, desde luego, no le falta a la autora.

Amén de saltos temporales, en su obra vamos a encontrar diarios, epístolas y distintas voces que plasmar en tinta y papel sin que parezca que absolutamente todo, nace de una misma pluma.
Y, asombrosamente, lo consigue.

Digo bien. Casi todo el texto es ficción, pero con un arduo trabajo de documentación e investigación que dotan al relato de lógica y coherencia.
El resto es, sencillamente, alma.

Apostaría un café con la valenciana a que hay mucho de ella en su personaje Anna Stahl, sin entrar, eso sí, en cuanto hay de ficción y realidad entre ellas dos, pues pertenece a su intimidad.

El resto de personajes ficticios y reales están muy bien diseñados. de esta colección me quedo con uno que puede sorprender a propios y extraños.
Pierre. Por su cinismo y por ser exquisitamente inoportuno.

Anna es una investigadora literaria que pierde su puesto de trabajo y ha de aceptar la oferta de un excéntrico coleccionista para clasificar su biblioteca particular.

Allí recibirá el diario de una enfermera voluntaria del hospital de le Touquet, París durante la gran guerra.
Gala Eliard.
Curiosamente el mismo donde J.R.R Tolkien pasó 8 días por unas fiebres quintanas.

Los amantes del padre creativo del señor de los anillos ya han sumado dos más dos.
Galadriel.

Pero nuestra reina elfa de carne y hueso, tiene un pasado tormentoso y un perfil sorprendente. Si gusta más o menos, irá a criterio del lector. A mí me ha encantado.

Más allá de las connotaciones literarias que el libro posee para los amantes de Frodo y compañía, La dama blanca es una novela de amor, desde una pureza tan fascinante que lo convierte en inmortal.

Pero en ella también habitan la redención, la perdida, el coraje, la incertidumbre e incluso la desolación de cualquier guerra, y es que Alicia nos lleva a un país de las maravillas muy terrenal, donde luz y oscuridad conviven de forma equilibrada.

Su prosa es...nueva, pero antigua. Cuidada, elegante incluso en lo más mundano. de las que no se arruga ante el lirismo, el sexo o la crueldad de la batalla y su carnicería.
De las que nace de las tripas e intuyo que deja agotado cuerpo y alma. Por su intensidad. Por su entrega.

No estamos ante un texto trepidante de giros y danzas extrañas, aquí predomina la belleza y riqueza literaria.

La guinda del pastel está en su epílogo. Sin duda uno de los finales más hermosos que he leído en mi vida.

Si alguien me preguntara ¿Que es para tí la literatura?
Contestaría:
La dama blanca, para empezar.

Gracias a Plaza&Janes y a Babelio con su programa Masa crítica por el envío de este magnífico ejemplar.