Críticas sobre Delfines de plata (13)

Pianobikes
 14 July 2023
“El cargo te lo pueden dar, pero el respeto te lo tienes que ganar tú solo y mantenerlo día a día; una vez perdido, ya no se recupera nunca” ~ Delfines de plata de Félix García Hernán.

¡Madre mía, cómo escribe este hombre! Crea unas tramas que me absorben de tal manera que me quedo todo el día viviendo en ellas con sus personajes, sufriendo con ellos e intrigada por cómo van a salir del entuerto.

En este caso he vivido atrapada en un céntrico hotel madrileño, dirigido por Salvador, –que apuesto que tiene mucho de Félix–, y con toda su plantilla. En ella, destacan varios personajes, principalmente Abdul y Akín, dos nigerianos que, de distinta manera, se ven inmersos en un posible ataque terrorista de Boko Haram. La trama va precisamente de la investigación, llena de incertidumbres, de ese atentado, con un montón de temas de trasfondo: diversidad cultural, sexual, de clase, migración, adicciones,… no sigo porque los temas que se tocan tangencialmente en este libro son varios.

Me ha encantado el ecosistema hotelero que ha diseñado el autor, por otra parte conocedor del mismo, y la manera en la que va presentando a los personajes y sus historias personales. No ha sido necesario que entre en largos capítulos para que nos pongamos en la piel de cada uno de ellos: son personajes definidos por sus actos y aquí está muy claro de qué pie cojea cada uno. No le sobra nada aunque algunos diálogos me han parecido un poco fuera de lugar. Supongo que es porque es el recurso que ha utilizado para que sigamos la investigación.

El libro sale el lunes 17 a la venta y os puedo asegurar que os vais a comer las uñas leyéndolo –yo me las he zampado–. Tiene sus cositas pero perdonables por el buen rato que me ha hecho pasar.

Hay película, que ahí queda plasmada en la portada del libro. Es el único pero que le pongo a esta edición; me hubiese gustado más esa publicidad de la película en formato faja extraíble –que luego no extraigo, por cierto–. No descarto ir al cine puesto que me genera curiosidad la adaptación que se haya podido realizar de este libro, que tiene partes bastante peliculeras. En cine el 28 de julio.

Gracias al autor por enviarme el ejemplar de esta historia. Me lo pasé muy bien con Cava dos fosas, mejor con Pastores del mal, e increíblemente con Días sin sol. Lo malo de terminar Delfines de plata, otro caso del inspector Javier Gallardo, es que hay que esperar al siguiente.
laratitadelibros
 02 October 2023
Viajamos a Madrid y nos instalamos en el hotel Atheneum donde una serie de extrañas situaciones llaman la atención de la policía, concretamente del inspector Gallardo que será el encargado de descubrir que esconden los huéspedes y en especial los empleados.

Políticos, artistas, policías, toreros, porteros, camareras, botones y padres de familia son los cargos que ostentan los personajes en esta nueva entrega y ninguno de ellos pasará desapercibido como quisiera.

La trama principal del libro me ha sorprendido. Entre a ciegas en la novela y no esperaba encontrarme temas religiosos llevados al extremo.

Todas las subtramas en especial la de Amelia me ha conmovido mucho y como el autor da vida a su personaje hasta conseguir ponernos su piel. Un personaje que es completamente admirable.

No es una historia con grandes giros ya que en todo momento sabemos lo que está pasando pero el éxito de la misma está en el desarrollo y en especial en la humanidad que caracteriza a casi todos los personajes ya que no todas las acciones se pueden justificar.

Trata otros temas interesantes así como la adicción al juego y sus consecuencias o hasta donde es capaz de llegar el amor por los hijos.

Mi única pequeña pega ha sido el cierre ya que me habría gustado que fuera más extenso y una cosilla que no me ha terminado de cuadrar del todo.

No obstante es una lectura de la cual he disfrutado y que sin duda recomiendo este y todos los libros del autor que he tenido el placer de leer.
MisLecturas
 14 September 2023
Delfines de plata, que extraño título para una novela de este género que tanto me gusta, ¿verdad? Pues después de haberlo terminado os puedo decir que, además de que va a estar entre mis mejores lecturas del año, ese título no podía estar mejor escogido. Hoy os hablo sobre este thriller que el autor autopublicó hace ocho años y ahora ha sido reeditado por Alrevés Editorial y que cuenta con una adaptación para la gran pantalla, que aún no he tenido el placer de ver, protagonizada por Rodolfo Sancho.
Madrid, finales de 2011. El Atheneum es un hotel de lujo, vanguardista y rompedor, situado a tiro de piedra del Congreso de los Diputados. Aparentemente todo funciona a la perfección, pero un hecho terrible se está gestando a fuego lento. Algo que hará temblar los cimientos de todo Occidente…
Imagina un complicado puzle en el que un céntrico hotel de lujo es una de las piezas clave. Súmale el personal que allí trabaja, encabezado por su director y una gobernanta eficiente, ambos con una ética profesional intachable. Agrega también un ladronzuelo, un ministro recién nombrado, un diestro sevillano, un comisario que no duda en saltarse las órdenes siguiendo su instinto, en el que confía ciegamente, y los miembros de una organización criminal que planean llevar a cabo un golpe sangriento para desestabilizar el destino de todo un país. Agita todos estos ingredientes con contundencia y el suspense está servido. Grosso modo, esta es la atrayente premisa con la que cuenta una novela escrita y resuelta con brillantez, una espiral de acción que no decae en ningún momento.
"Delfines de Plata" no solo destaca por su trama intrigante, sino también por el escenario envolvente en el que se desarrollan los acontecimientos, el lujoso hotel que sirve como punto de encuentro y telón de fondo para la historia. de la mano de un narrador omnisciente, el autor levanta las fachadas del Atheneum para revelar un heterogéneo microcosmos donde las vidas de sus personajes, clientes y empleados, se cruzan y entrelazan de manera inesperada. Es un refugio para algunos, testigo silencioso de encuentros clandestinos, donde los secretos y las pasiones se ocultan detrás de sus puertas cerradas.
Otro de los puntos fuertes son sus personajes, sobre los que se focaliza toda la acción, siendo los elementos que dan color a las páginas de este thriller. Félix García Hernán se toma su tiempo en presentarlos de una forma amena y con precisión, para vestirlos de realidad y permitir al lector empatizar con sus luchas y dilemas.
De ritmo violento, una narrativa muy visual, con una trama sólida y adictiva en la que su autor maneja los hilos de la intriga con maestría. La atmósfera de creciente tensión que se mantiene en todo el relato, combinada con unos personajes y situaciones perfectamente perfiladas, consigue mantener al lector atrapado cual tela de araña y en vilo hasta su mismo desenlace. Un desenlace de infarto, al estilo hollywoodiense, que no deja ningún cabo suelto.
Sintetizando: Delfines de plata es un auténtico page turner de ritmo desenfrenado que no da tregua. Un thriller que se desarrolla con el elegante telón de fondo de un céntrico hotel de lujo y gustará a un amplio abanico de lectores, entre los que me encuentro.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Auguibooks
 06 November 2023
Por favor, no cojáis este libro si no tenéis tiempo disponible para poneros con él porque os aseguro que os enganchará desde el principio.
Y uno de los motivos principales de ello es la forma de narrar del autor, de lo cuidado de su prosa y de la capacidad que tiene de envolverte en una trama que está perfectamente construida . Sumadle a esto unos personajes muy bien definidos, en los que no hay artificios y una parte de crítica social y política que a mí me ha parecido muy oportuna .
Es mi primer acercamiento a la bibliografía de este autor pero os prometo que no será el último y reconozco que tengo ganas de volver a encontrarme con Javier Gallardo y su equipo.
También os informo que tenéis disponible su adaptación , dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho.
LasMariquitasTambienLeen
 27 July 2023
Nueva entrega de la saga protagonizada por el inspector Javier Gallardo, en esta ocasión, ambientada en un hotel de lujo y con el terrorismo islámico como eje.

📚ARGUMENTO: El hotel de lujo Atheneum, situado en el centro de Madrid, es el elegido por muchas personalidades célebres, tanto nacional como internacional, y es el objetivo de una célula terrorista nigeriana, propuesta a dar un golpe que destruya los cimientos del país. El instinto de Gallardo le indica que algo turbio pasa en el hotel y tratará por todos sus medios impedir que una desgracia ocurra.

📚PERSONAJES: A Javier le acompañan sus compañeros y amigos de confianza, Raúl y Fernando. Además, conoceremos a fondo al personal del hotel, en especial al director Salvador, Amelia la gobernanta, el botones Ramón y el portero Akín. No es un secreto que admiro a Javier y su afán por dar lo mejor de sí y seguir su instinto, a pesar de tenerlo todo en contra. de los nuevos, destaco a Amelia, que me ha robado el corazón.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: La trama transcurre en Madrid, en un hotel de lujo. Conoceremos un poco mejor el funcionamiento interno de un hotel, ya que el propio autor ha dedicado su vida a ellos y eso se refleja en la novela. El estilo de Félix es adictivo, muy visual y repleto de acción. Cada uno de sus libros se centra en un tema diferente, en este caso, los hoteles y el terrorismo islámico, y se agradece la gran documentación que hay de ambos.

📚BONUS: Mañana se estrena en cines la adaptación de esta novela, con Rodolfo Sancho como Javier. Qué ganas de verla. Siempre es un placer leer a Félix, con tramas inigualables y personajes con sus aristas perfectamente construidos. Es un autor que se ha hecho un hueco en el thriller nacional y se ha convertido en un indispensable del género.
elviragalan
 17 July 2023

La forma de escribir de Félix es tan especial que siempre consigue meterte en sus novelas de las orejas y de ahí ya no sales hasta que das la vuelta a la última hoja. Y esta vez no ha sido menos, incluso yo diría que más, porque me he encontrado con una historia que no podía dejar de leer. En ocasiones me he sorprendido al comprobar que estaba aguantando la respiración y al acabar el párrafo he soltado todo el aire. Otras veces me he tenido que levantar y darme unas vueltas por la casa hasta volver a atreverme a abrir el libro y seguir. He sufrido, he disfrutado y hasta alguna lagrimita se me ha escapado. Y todo eso no es fácil de conseguir con un libro. Y él lo hace.
Con esta introducción ya os habréis dado cuenta de que la novela me ha encantado. Reencontrarme con Javier Gallardo y su equipo siempre es una alegría y en esta ocasión, el escenario en el que se mueve todo, un hotel de lujo en el corazón de Madrid, le da un plus, ya que se nota la experiencia del autor en esos lares.
Los personajes están tan bien logrados que no te sorprenden sus reacciones. Hacen lo que tienen que hacer porque son así. Todo discurre como tiene que discurrir, para lo bueno o para lo malo. No hay nada que te chirríe. Te enamorarás de alguno y odiarás con todas tus ganas a otros. La vida misma.
de nuevo la pluma del autor consigue que lo veas todo como si de una película se tratara, de forma directa y sin ningún tipo de floritura. Por cierto, que hay peli y se estrena muy pronto. Y ahora en verano se está muy bien en el cine con el aire acondicionado. No digo más.
Bueno sí, sigo. Me he encontrado con dos relaciones sentimentales que son el eje de toda la trama. Dos relaciones clandestinas de esas que me molan. Y ahí entra también la crítica social y política que siempre está presente en sus obras.
Hay un par de escenas muy duras aunque necesarias.
El final es arrollador. La cuenta atrás para detener un atentado en donde todo puede pasar.
A pesar de encontrarme con algún fallito, no me queda más remedio que darle las 5 estrellas. Lo vale.
Franroslibros
 18 October 2023
Feliz Lunes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de: "Delfines de Plata" escrito por @felixgarciahernan y editado por @alreveseditor

📖 El autor nos lleva hasta el hotel Atheneum de Madrid, el cual es uno de los objetivos de un grupo terrorista nigeriano.

📖 El Ecosistema del hotel y su entorno tan diverso no tiene desperdicio.

📖 Dentro del contexto de la investigación sobre el posible ataque, el autor toca temas de índole muy variados a la par que interesantes como las adicciones, las diferentes culturas etc.

📖 Muy interesante la visión dada sobre los numerosos prejuicios aún muy vigentes en nuestra sociedad actual.

📖 Debo admitir que me resultaron sorprendentes las tramas presentes en este libro, mucho más profundas de las que esperaba.

📖 Creo que un punto clave de este libro, son sus personajes, los cuales tienen bastante carisma y sobre todo unos personajes muy creíbles que podrían ser gente común de la calle

📖 Me gusto en especial el personaje del comisario Gallardo cuya intuición es más que meritoria.

📖 También si tenéis oportunidad de leer el libro me llamó mucho la atención el personaje de Amelia.

📖 Un libro con un muy buen ritmo que difícilmente puede aburrir al lector y que puede ser considerado una novela adictiva.

📖 Es bastante notoria la experiencia en el sector hotelero de Félix ya que creo que cuenta cosas sobre el funcionamiento de un hotel que las personas ajenas a ese mundo desconocemos.

📖 Sin duda no será la última ocasión donde lea a Felix.

#book #books #bookstagrammers #bookstagramespaña #lecturasrecomendadas #libro #libros #reseña #literatura #fotodeldia #boolstagramespaña #bookblogger #bookphotography
Laconejitalectora
 15 September 2023
Tras haber leido "Pastores del mal", no dudé un segundo en hacerme con su cuarta y última novela, la cual ha sido adaptada al cine.

Nos encontramos ante un thriller fascinante con un ritmo trepidante. Lo tiene todo: un lujoso hotel, dramas personales, líos amorosos, traiciones y escenas con descripciones bastante fuertes.

Los personajes están notablemente bien construidos, he conseguido empatizar mucho con ellos, en concreto con Akín y Amelia, que son puro amor y con personalidades fuertes y arrolladoras, sin duda me encantaron.

Dar la enhorabuena al autor por haber escrito tan bien esta novela, que se lee tan fácil y te atrapa hasta la última página.
SeleneJuliet
 21 March 2024
Este libro nos deja sin respiración en muchos de sus tramos.
Es absolutamente adictivo en su argumento y en sus protagonistas.
La acción, que transcurre principalmente en un hotel de gran lujo, permite apreciar el movimiento y el detalle de la actividad de toda la escala del personal, a la sombra de la vida de los pasajeros.
El accionar de un grupo terrorista mantiene en vilo al personal de la policía y hacia arriba, hasta llegar al ministro del interior , homosexual declarado y en matrimonio con otro hombre, pero ahora en una relación paralela con un torero, que con una decisión egoísta pone toda la acción del libro en marcha.
Es difícil de entender hasta que punto estos canallas pueden hacer daño, sin importar a quién ni a cuántos, ni el dolor que provocan. Ni siquiera la implicancia que puede tener para ellos mismos, verdaderos kamikases del plan en marcha.
Cada uno de los protagonistas, es una historia, relatada breve pero intensamente.
Al empezar la lectura, mientras nos ambientamos en el entorno, nos preguntamos qué papel juegan los delfines de plata, otro de los pequeños grandes enigmas de la novela.
Las últimas hojas del libro, son trepidantes, vertiginosas, tenemos que leer una de cada dos o tres líneas para ganarle tiempo al final. Destructivo, pero no tanto.

fjprian
 29 December 2023
Con cada novela, Félix García Hernán se ha convertido en uno de los más grandes del panorama literario actual. Tiene un algo especial que te va envolviendo de una manera única. Así es como lo siento y así es como lo digo. Leer a Félix García Hernán es sinónimo de éxito. Ya lo hizo con "Cava dos fosas", "Pastores del mal" y con "Días sin sol"; y lo vuelve a hacer con "Delfines de plata", novela que ha reeditado este mismo año la editorial Alrevés, que para mí es una de las mejores editoriales especializadas en novela negra que tenemos en la actualidad.

En "Delfines de plata", el autor nos relata de primera mano cómo está organizado un determinado hotel, puesto que por su trabajo profesional y por lo que tengo entendido, aparte de escribir buenas novelas, Félix está relacionado con el mundo de los hoteles y demás: recepción, botones, y un largo etcétera. al mismo tiempo, nos lleva a un hotel en donde se va produciendo la mayor parte de la trama central de esta novela que, en este 2023 que está a punto de marcharse, ha sido adaptada al cine.

Esto por un lado. Por otro costado, el lector visitará Madrid y se topará cara a cara con el terrorismo más cruel y sanguinario que puede haber. Se topará con el grupo terrorista del Boko Haram que se convirtió en famoso cuando hace dos o tres año algunos de los terroristas pertenecientes a este grupo secuestraron a más de 200 niñas en la zona de Nigeria. Javier Gallardo deberá frenar la intención de estos terroristas de atentar en un hotel situado muy cerca del Congreso de los Diputados para "escarmentar" a Occidente.

"Delfines de plata", como las otras tres novelas, no dejará respiro al lector. Lo digo por experiencia. Leía la novela y al mismo tiempo iba pensando de que manera Javier Gallardo y su equipo serian capaces de hacer frente a los terroristas.

Si estáis buscando una novela que refleje como puede llegar a estar organizado un hotel de gran postín de la capital y como están organizados los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "Delfines de plata" de Félix García Hernán, uno de los mejores escritores de novela negra que tenemos en la actualidad, puede ser una muy buena opción de lectura.