Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 July 2023
“El cargo te lo pueden dar, pero el respeto te lo tienes que ganar tú solo y mantenerlo día a día; una vez perdido, ya no se recupera nunca” ~ Delfines de plata de Félix García Hernán.

¡Madre mía, cómo escribe este hombre! Crea unas tramas que me absorben de tal manera que me quedo todo el día viviendo en ellas con sus personajes, sufriendo con ellos e intrigada por cómo van a salir del entuerto.

En este caso he vivido atrapada en un céntrico hotel madrileño, dirigido por Salvador, –que apuesto que tiene mucho de Félix–, y con toda su plantilla. En ella, destacan varios personajes, principalmente Abdul y Akín, dos nigerianos que, de distinta manera, se ven inmersos en un posible ataque terrorista de Boko Haram. La trama va precisamente de la investigación, llena de incertidumbres, de ese atentado, con un montón de temas de trasfondo: diversidad cultural, sexual, de clase, migración, adicciones,… no sigo porque los temas que se tocan tangencialmente en este libro son varios.

Me ha encantado el ecosistema hotelero que ha diseñado el autor, por otra parte conocedor del mismo, y la manera en la que va presentando a los personajes y sus historias personales. No ha sido necesario que entre en largos capítulos para que nos pongamos en la piel de cada uno de ellos: son personajes definidos por sus actos y aquí está muy claro de qué pie cojea cada uno. No le sobra nada aunque algunos diálogos me han parecido un poco fuera de lugar. Supongo que es porque es el recurso que ha utilizado para que sigamos la investigación.

El libro sale el lunes 17 a la venta y os puedo asegurar que os vais a comer las uñas leyéndolo –yo me las he zampado–. Tiene sus cositas pero perdonables por el buen rato que me ha hecho pasar.

Hay película, que ahí queda plasmada en la portada del libro. Es el único pero que le pongo a esta edición; me hubiese gustado más esa publicidad de la película en formato faja extraíble –que luego no extraigo, por cierto–. No descarto ir al cine puesto que me genera curiosidad la adaptación que se haya podido realizar de este libro, que tiene partes bastante peliculeras. En cine el 28 de julio.

Gracias al autor por enviarme el ejemplar de esta historia. Me lo pasé muy bien con Cava dos fosas, mejor con Pastores del mal, e increíblemente con Días sin sol. Lo malo de terminar Delfines de plata, otro caso del inspector Javier Gallardo, es que hay que esperar al siguiente.