Editorial: Editorial Alrevés (12/09/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 23 calificaciones)
Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.

Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 27 October 2022

El año pasado leí “Pastores del mal” y me encantó (de hecho, estuvo entre mis mejores lecturas del año). Por eso, no tuve ninguna duda en leer la nueva novela de Félix en la que recupera algunos de los personajes de la novela anterior. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Días sin sol

La crisis y la corrupción han hecho estragos en nuestro país. Mientras que algunos aprovechan los malos tiempos para hacer su agosto, otros ven como su vida se va al carajo. Y, muchas veces, en ocasiones el responsable de eso es una persona con nombre y apellido. ¿Qué ocurre cuando la justicia no puede hacer nada? ¿Sería factible tomarse la justicia por su mano?

Hay gente que opina que sí: que no se pueden dejar estar las cosas y que “los malos” han de recibir su merecido. Pero, claro, no a costa de nuestra libertad. Hay que idear una manera de que el responsable reciba su castigo pero sin que nada conecte al mismo con la víctima. Así, tres personas anónimas y que no se conocen entre sí toman contacto a través del chat de un foro y deciden buscar una solución a sus penurias.

No os cuento más. La sinopsis es acertadamente vaga y creo que es mejor así: empezar el libro sin saber qué os vais a encontrar. Así cuando os encontréis con una historia original y muy potente os asombraréis todavía más. Porque esto es lo que nos ofrece “Días sin sol”; una historia muy original y eso que es muy probable que os recuerde a una novela y a una película muy famosas (para mí, un claro homenaje a ambas). Pero, aunque el punto de partida es similar al de la novela (la película está inspirada en ella), el desarrollo de la novela, los personajes y el final no tienen nada que ver.

Me gustan las novelas que te hacen pensar, que te revuelven un poco por dentro y te hacen ponerte en el lugar del asesino. Sobre todo si ese asesino es previamente una víctima. Estamos hartos de ver en las noticias gente que comete auténticas fechorías y que sale indemne o, en el mejor de los casos, con una pena raquítica que hace que según entra en prisión ya esté saliendo. ¿Es justo que alguien pase dos años en la cárcel y las personas a quiénes les ha destrozado la vida no puedan recuperarse nunca? Pues no es justo, es evidente. ¿Pero es lícito que esas personas decidan buscar justicia de una forma menos ortodoxa? ¿o esto ya se confunde con la venganza? El libro te hace ponerte en el lugar de las víctimas/verdugos y entenderlas, cómo no. En alguno de los tres casos más que en otros, no voy a negarlo. Tampoco voy a negar que a pesar de mi acusado sentido de la justicia no haya querido que una persona en particular saliese indemne.

No sólo el lector se planteará esas cosas, también lo hará el principal investigador Javier Gallardo. ¿Es posible que alguna vez un policía desee no poder detener al malo? Claro que sí, porque ante todo son personas y hay cosas que claman al cielo o malos con los que, de una manera u otra, pueden empatizar.

Como veis, no es una novela policíaca al uso pues, además de una trama original, da mucho que pensar. Pero de base sí que tenemos una historia policial y una investigación muy bien llevada por tres personajes que ya conocimos en las anteriores novelas. Una investigación sumamente complicada porque no hay nada que conecte a las víctimas con sus verdugos; que lleguen a sacar algún hilo de madeja tan prietamente urdida puede ser un auténtico milagro. También hay que decir que en este caso nosotros, los lectores, iremos muy por delante ya que conoceremos a los malos aún antes de que hayan cometido ningún crimen. Sabremos quiénes son, sus nombres y apellidos, sus motivaciones, qué les une a sus víctimas y a los otros malos…, en fin, sabremos absolutamente todo. Y ello no impide en absoluto que la novela tenga intriga y tensión narrativa, al contrario: diría que es aún más intrigante porque sabemos lo difícil que va a ser que la policía pueda sacar algo en claro

La novela no deja de hacer crítica social. Nos pinta un panorama muy sombrío en la España de la década del 2010 en la que bancarios, políticos y empresarios de alto nivel hacían de su capa un sayo y aprovechaban para enriquecerse mientras todo el resto de los españoles sobrevivíamos como podíamos. Vamos, lo que desgraciadamente sigue pasando

Conclusión final

De nuevo Félix me ha sorprendido con su buen hacer pergueñando una novela original en cuanto a trama y desarrollo, homenajeando a una conocida historia y desarrollando una trama que nos tendrá absortos desde el principio hasta el final. Una novela original y sumamente entretenida que no os podéis perder.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
CARMINA
 19 November 2022
Félix García Hernán consigue que el libro se te pegue a las manos, con temas a priori incómodos, de esos que el común de los mortales preferimos mirar hacia otro lado. Ya consiguió sacarme de mi zona de confort en Pastores del mal y lo ha vuelto a conseguir en "Días sin sol", con una novela que supone un claro homenaje a Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith.

Días sin sol se ambienta en los años posteriores a la crisis del 2008, aquella que removió los cimientos de la banca y se llevó por delante los ahorros de muchos pequeños inversores. El retrato que ofrece Félix es tan desgarrador que te hace empatizar con sus personajes, que no son más que víctimas de esa crisis y de algunas malas gestiones y decisiones. Pero esa empatía pronto se ve truncada y el lector no sabe muy bien a que agarrarse, porque es verdad que cualquier persona llevada al límite puede convertirse en un delincuente, pero conforme avanza la novela y el sentimiento de culpa se adueña de algún personaje, este no sabe muy si son víctimas como parecía al principio o son verdugos, a mí al menos en alguna ocasión me ha provocado un gran dilema moral.

Félix recupera los personajes fuertes de sus anteriores novelas, los comisarios Javier Gallardo y Fernando Luengo, también a Raúl Olaya, aunque yo he echado de menos un poco más de protagonismo de este último.

Como es habitual en el autor nos encontramos con una novela de fuerte denuncia social, en la que el lector conoce desde el principio a los culpables y el porqué de su actuación, y poco a poco también el cómo, en ese paso por delante en la investigación el aliciente es el enfoque del trabajo policial para deshacer el entramado de una venganza muy bien planificada en la que la introducción de elementos que no estaban previstos y el narcisismo de uno de los involucrados terminan por proporcionar las pistas que la policía necesitaba para esclarecer los crímenes.

Nos encontramos con capítulos cortos, narrados desde el punto de vista de los tres personajes ejecutores y también somos testigos de la investigación policial. El autor consigue que veamos a las víctimas odiosas, a través de los ojos de los personajes principales, las tres víctimas son personas corruptas de una manera u otra, sobre todo dos porque trabajan en el sector público, tienen cargos de poder y son culpables de malversación de fondos. El tema como podemos ver es de una latente actualidad. La de aquellos que aprovechan para enriquecerse cuando la mayoría de la gente no tiene ni con qué malvivir. La tercera víctima es un hijo de papá, que tiene pocas luces, está acostumbrado a no pagar las consecuencias de sus actos y a poner tierra de por medio cuando vienen mal dadas.

La historia se desarrolla en Madrid principalmente pero Félix nos pasea por Marbella donde mete la cuña del contrabando en el estrecho y Segovia, de esa manera vamos conociendo a nuestras víctimas/verdugos y poco a poco entendemos cómo han entrado en un juego que si tenían pocas probabilidades de ganar hay un momento en que el lector ve claramente que son carne de cañón y las han perdido todas.

El comisario Gallardo es conocido por no seguir siempre las normas y usar métodos poco ortodoxos y a pesar de estar destinado a trabajos burocráticos como castigo por trabajar al filo de la ley es el único capaz de resolver el entramado, porque a veces y solo a veces el fin justifica los medios.

Es un placer contar con investigadores que no tienen pasados oscuros que se superponen a la trama robándole todo el protagonismo, que no se sacan cartas de la manga, y que de vez en cuando y con la investigación en punto muerto arriesgan y trabajan al filo de la legalidad, aunque eso les suponga un problema a la hora de demostrar lo que han descubierto.

Ante tanta oscuridad, ante tanta maldad, ante hechos tan denigrantes, el autor consigue terminar sus novelas con un rayo de esperanza, con optimismo, devolviendo al lector su fe en la humanidad y en que si el bien no siempre triunfa, el mal tampoco se impone siempre.

Para mí al final esa nota de optimismo viene de la mano de una de las víctimas/verdugo, que en una reflexión acerca de lo vivido en primera persona acaba entonando su mea culpa, y hace una reflexión tan acertada como certera que me dejó pensando durante días.

Seguiré leyendo a Félix, para mí un gran exponente de la novela negra social.
Pianobikes
 04 September 2022
”Afortunadamente, pensó, no era el único que tenía sus mismas ideas, aunque sabía que era simplemente el recurso del pataleo, ya que por mucho que se desgastaran escribiendo, los ladrones y chupasangres seguirán refocilándose de todos” ~ Días sin sol de Félix García Hernán.

¡Boom! ¡Fantástico!

Últimamente veo que todas las lectoras habituales de “thriller” andamos saturadas. Todos los libros parecen recortados por la misma plantilla y con los mismos clichés. Hasta que llega Félix García Hernán, abre las ventanas y entra el aire por todas partes.

Me ha encantado la manera tan inteligente en la que el autor ha contado esta historia; una historia, por cierto, diferente a todas las novelas policíacas que solemos leer. Aquí no hay policías con traumas, sino centrados y con sentido del humor. Desde casi el comienzo sabemos quiénes son los culpables y por qué pero en ningún momento decae la trama.

Con tintes a Patricia Highsmith, Días sin sol aborda la crisis de finales de los 2000 y las malas prácticas de bancos, de políticos y de todo tipo de mangantes amparados por sus cargos y amistades de “alto nivel”. En la otra cara de la moneda tenemos a los afectados, sumidos en sus vidas grises tras romperse, en añicos, sus sueños. Las desigualdades fomentan odio y el odio no se canaliza correctamente. A partir de ahí, ya podéis echarle imaginación.

No os puedo, ni os quiero, contar más cosas porque el tiempo que dediquéis a leerme a mi, lo estáis restando a leer esta magnífica novela que os va a atrapar desde la primera página. El autor ha escrito otras dos de esta serie policíaca que también os recomiendo pero os aviso que todas se pueden leer sueltas, vais a pasar un muy buen rato y además las tramas están super bien contadas.

La novela se publica el día 12 así que si este mes queréis comprar alguna novela policíaca, yo os recomiendo invertir en esta. Seguiremos leyendo novelas de sota, caballo y rey pero topar con algo diferente es un subidón.
laurass89
 19 November 2022
La verdad es que cuando nos adentramos en este thriller policíaco, donde el componente de la venganza y la economía son tan potentes, nos sentimos apelados directamente porque se nos encuadra en un momento que todos vivimos de alguna y otra manera como son las consecuencias de la crisis mundial del 2008.
Gracias a este cuadro temporal cercano, podemos entender muy bien la historia de nuestros protagonistas y su camino en la venganza. Sin embargo, la historia no se quedará solo aquí, sino que se acompañará con un aparato de investigación francamente interesante y un embrollo final también a considerar.
Perspectiva múltiple y voz cantante
La novela se nos coordinará en capítulos cortos narrados o enfocados desde la perspectiva de cada uno de los implicados en los sucesos (exceptuando, diría yo, las víctimas). Así, las tres manos ejecutoras se ven complementadas con la voz policial. A cada una de ellas, encontraremos narradas también las hazañas de las víctimas, que pronto dejan de serlo para el lector, ya que el sesgo es de culpabilidad absoluta (bueno, eso, y que realmente son unos *** de aúpa).
No obstante, sí que encontraremos dos voces principales que serán los que echen la carrera en la investigación. del lado de «los malos», tendríamos a César Duarte, un hombre arruinado por las malas inversiones aconsejadas por un amigo, que siempre se creyó más de lo que era y que después de codearse con la jet set sufre el ostracismo por su parte y la quiebra monetaria absoluta (entre otros atributos varios, como machista, prepotente, inepto emocional, etc.). César será el punto de locura que lance al resto de personajes a plantearse ese tabú, ¿y si nos deshacemos de quién nos hizo daño?, y el que provoca que todo se desmadre cada vez más. Casi podríamos decir que es el heraldo del caos.
Por el lado de «los buenos», tendremos a Javier Gallardo, comisario ascendido a un puesto de oficina por ir en contra de la opinión de la cúpula en un caso anterior. Durante gran parte de la investigación estará en un segundo plano, pero en el momento que entra en actuación encontraremos con él una investigación impecable y muy interesante, ya que humaniza a policías y culpables. Especialmente interesante va a ser la reflexión sobre el entender al culpable y llegar a empatizar con él.
Los culpables
Y la verdad es que muchas veces como lectores estaremos un poco de acuerdo con lo que opinan nuestros malos y al igual que Javier empatizaremos con ellos. El autor, en este caso, nos ha puesto otra cara de la moneda no solo terrible sino además conocida.
Aquellos a los que se querrá eliminar serán: un juez corrupto, un funcionario que se aprovecha de su cargo y un inversor que va aprovechándose de las desgracias ajenas. No sé si os suenan o podéis pensar en alguien en concreto, pero teniendo en cuenta que todos los lectores asistieron a la gran crisis o sufren sus consecuencias es muy fácil querer que lo que representan estos tipos sea eliminado de nuestro planeta.
Con esa apelación, el lector se va involucrado en juzgar e incluso en planear cómo podría hacerse mejor el crimen. Pero no solo de empatía y conocimiento previo vive el literato, el autor consigue que nos involucremos también gracias a su estilo que se muestran contundente en las afirmaciones, sencillo, pero no sin evitar las complicaciones y sobre todo rápido y ágil. Creo que no hay ni un momento de la novela que deje que el ritmo decaiga ni que deje de hacer que los personajes se expresen. de esta manera, mantiene enganchado a la historia y al gusto de juzgar, que tan bien se nos da.
¿Orden o caos?
Lo cierto es que, si lo pensamos bien, y sobre todo pensamos en un determinado personaje, que no he querido mencionar para no hacer spoiler, la novela nos lanza a una dialéctica entre lo correcto y lo justo.
Durante toda la obra, se irá viendo y poniendo a lector en situaciones donde la posibilidad y el deber se enfrentan y lo mejor, para mí vaya, es que no se juzga más allá de lo que marca la ley. No estamos aquí para leer una moralina, ni siquiera una moraleja, estamos ante una narración que de alguna manera libera la rabia que pudimos sentir, esos rencores que podemos tener por la situación pasada (¿y un poco por la actual?). Es decir, una lectura catártica que, además, nos ofrece una historia policiaca muy interesante y que te mantendrá pegado a sus páginas. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
mankell_81
 15 January 2023
Hoy os traigo el estreno con @felixgarciahernan, el tercer libro de la serie protagonizada por el inspector Javier Gallardo. Me hubiera gustado empezar por el 1º, pero por lo menos no hay spoilers de los anteriores y tengo la posibilidad de leerlos ahora.
💴 Tres personas afectadas de una manera u otra por la corrupción y por la crisis financiera de hace unos años. Tres personas sin vínculos aparentes que intentarán conseguir los crímenes perfectos.
📖 Me ha sorprendido gratamente. Es una historia que desde el principio el autor te está diciendo lo que va a pasar y cuando a mitad del libro ya crees que está todo cerrado se produce un giro de guión y es donde comienza verdaderamente la historia, quedando la primera parte como mera introducción.
Crítica social y el retrato de una España donde los que salieron fortalecidos de la crisis fueron los mismos que se aprovecharon del ciudadano de a pie.
El personaje de Javier Garrido no ha sido el que más me ha gustado, será por no conocerlo tan a fondo al no haber leído los anteriores. Me ha sorprendido Raúl Olaya y su versatilidad. Muy buen personaje.
🧩 Agradecer a @alreveseditor el envío del ejemplar. Una editorial con muy buenas historias y unas ediciones muy cuidadas.
inmamsinmams23 May 2023
Tenía la percepción de haberse arrancado, aunque fuera por unas horas, el sentimiento de soledad que llevaba tanto tiempo soldado a su piel. [...]
Dejaría para siempre esa ciudad que la perseguía físicamente durante el día y espiritualmente por las noches.
CARMINACARMINA19 November 2022
Pero lo más importante es que he aprendido a que nunca bajaré los ojos ante nadie.
librosxdoquierlibrosxdoquier12 December 2022
Pero lo más importante es que he aprendido que nunca bajaré los ojos ante nadie

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés