Crítica de Videnteheart

26 February 2023
Érase una vez un corazón roto - Stephanie Garber

(Trilogía 1)

(Crítica sin spoiler)

Advertencia: Este libro es el primero de una trilogía. Pero también es el spin off de Caraval. Recomiendo que se lea primero la trilogía de Caraval porque algunos personajes que aparecen en ella, aparecen también aquí. Creo que mejoraría la comprensión de estos libros leer los anteriores. Este post, al ser de un spin-off, puede contener algún spoiler.

Aspectos negativos:

-Si has leído Caraval sabrás, que a parte de mucha magia, estos libros son como muy de época. Sobre todo por el tipo de vestimenta que llevan. Pero a veces tiene toques muy modernos. Aunque no me resulta verosímil que se hable de jubones y "tenacillas" en la misma frase. Pero como aquí todo es surrealista, hasta eso puede pasarse por alto.

-A veces (por no decir siempre) la protagonista es muy ingenua y cae en todas las trampas que le ponen. Sobre todo porque no se para a pensar en lo malo que pueda ocurrir. Es como yo, que piensa en lo bueno primero y en lo malo después. Te pondrás las manos en la cabeza cada vez que Evangeline tome una mala decisión. Que es todo el tiempo.

Aspectos positivos:

-Para que te hagas una idea: este libro trata sobre los destinos que llegamos a conocer en Legendary y Finale, que son la segunda y tercera parte de Caraval. También aparecen (pero de pasada) Tella y Elisabet.

-Este libro tiene muchas vibes de cenicienta, o al menos a mí me lo ha parecido.

-Me ha encantado el mundo mágico de "el norte". Stepanie Garber lo ha vuelto a conseguir.

-La edición es maravillosa, incluye recortes de periódico muy bien hechos y muy bonitos para mi gusto.

-¿Cuál es la fantasía de todo lector? No, esa no es. Es la de vestirse como si fueras un libro andante. Esto pensé cuando leí la descripción de la vestimenta de dos señoritas. Y decía: "Había dos muchachas vestidas con corpiños de piel formados por lomos de libros y faldas cosidas con páginas de historias de amor".

-He encontrado alrededor de 8 plot twist. Que son muchos y muy necesarios.

-De todas las teorías que me hice, que pudieron ser perfectamente unas ocho, solo acerté una.

Y os dejo con una pequeña reflexión de tantas: Me di cuenta de que llaman a los "destinos" (que por si no lo sabes son seres mágicos maldecidos, por así decirlo) como tal porque el destino de las personas humanas, les acerca a ellos. Digamos que atraen a ciertas personas y es así como se convierten en su verdadero destino.