Editorial: SGAE (01/05/2006)

Los cuatro últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que los absurdos juegos propuestos por parte de los psicólogos de la empresa se convierten en un combate donde la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites. ¿ Hasta dónde están dispuestos a llegar para obtener el puesto de trabajo que siempre habían soñado?

Ferrer
 06 January 2021
Con el juguete dramático de El método Grönholm, escrito en 2002 y que en un inicio se titulaba Selección natural, Jordi Galcerán nos trae a la memoria su también
taquillera Palabras encadenadas por la perfecta ordenación de los sucesos que ocurren, graduados de forma milimétrica, en esta ocasión en una sala del Departamento de Personal de una multinacional sueca, Dekia, que busca a un alto ejecutivo, un director
comercial entre cuatro aspirantes. Si el thriller psicológico Palabras encadenadas revela la crueldad en las relaciones sentimentales, El método Grönholm escenifica la
crueldad en las relaciones laborales aderezada con humor, tomando como pretexto una selección de personal en la que no importa quiénes somos ni cómo somos, sino lo que aparentamos ser. El engaño es un juego de seducción personal y no hay mejor juego que el escénico, en el que los personajes juegan entre ellos como una metáfora de las relaciones humanas y la obra juega con el público.
Los cuatro candidatos están encerrados en dicha sala y reciben órdenes desde el exterior, por medio de un buzón y un sobre, de alguien que observa cómo se aclimatan a cada situación y cómo resuelven los conflictos que se generan dentro del grupo. Las pruebas son cada vez más duras desde el punto de vista emocional, lo que desencadena un juego sucio y cruel con tal de ser el elegido. Hasta el punto de que Carlos dice: “Yo no sé cómo he aguantado tanto rato esta mierda de selección. Es vergonzoso que nos obliguen a… Si tuviéramos un poco de dignidad ya hace rato que tendríamos que haberlos enviado a tomar por saco. Todos”. Galcerán, quien se considera más artesano que artista y admirador de David Mamet, Juan Mayorga y Martin McDonagh, marca la tensión escénica como un reloj suizo,
dosificando los golpes de efecto hasta llegar a un final inesperado, respetando las tres unidades aristotélicas, con unos personajes que desconocen que pierden su dignidad a pasos agigantados hasta que ya es irremediablemente tarde. El hecho de que los protagonistas sean capaces de llegar a cualquier lado con tal de lograr el trabajo de sus sueños es aprovechado a la perfección por Galcerán, quien utiliza esta necesidad para
componer escenas memorables, como la de los sombreros, que tanto gustó al público.
FerrerFerrer08 January 2021
Enric: La prueba. Descubrir quién miente. Es buena, porque, claro, cuando hemos entrado todos pensábamos que éramos iguales, que éramos candidatos, y ahora resulta que no.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente