ISBN : 8423919110
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ferrer
 15 November 2023
Las cítaras colgadas de los árboles (1974) es una obra de denuncia y desmitificación (resultado de la resolución del conflicto entre la fachada del mito y la verdad del hombre) con un éxito tal que se estrenó en Madrid por una compañía al mismo tiempo que otra compañía la representaba por las provincias españolas; la obra, empieza y acaba con escenas sangrientas en un ambiente de represión política del s. XVI y su título procede del Salmo 136 e indica un pueblo cautivo que no puede cantar. Inquisidores y víctimas, vencedores y comuneros, oro y hambre y una esperanza que, “para serlo de veras, tiene que ser más ciega que la fe” en palabras de Gala. A Lázaro Ayala, recién llegado de las Indias, le advierten de que no “mencione el paraíso dentro del purgatorio”, pero él anima a los demás “a vivir en libertad”, choca con el turbio y asfixiante poder y deja abierta esa puerta a la esperanza, porque “no todo muere cuando muere un hombre. La vida siempre empieza mañana, mañana, mañana…”. ¿Por qué corres, Ulises? (1975) es un triángulo amoroso, el regreso del héroe ya viejo y la espera de la yerma dama, un Ulises con ánimo de don Juan ante Nausica que solo halla, veinte años después de correr de isla en isla, reproches a flor de piel en Ítaca y una Penélope “ingobernable”.
FerrerFerrer02 October 2023
Todos tenemos nuestra odisea, Ulises. La odisea no es ir de isla en isla, camino de la nuestra, sino de persona en persona, camino de nosotros... Sí, en el fondo sabes que siempre se acaba en donde se empezó, ¿por qué corres, Ulises?
FerrerFerrer02 October 2023
Porque el amor se agota. A fuerza de impertinencias,,de menudas protestas, de caras largas, de amor propio, de celos intempestivos...
FerrerFerrer02 October 2023
Helena fue una puta pasada de moda. Menelao, un cornudo consentido. Clitemnestra una perra salida, a la que su marido no dejaba contenta. Agamenón, un impotente que se distraía jugando a los soldados...