Crítica de Ferrer

Ferrer
15 November 2023
Las cítaras colgadas de los árboles (1974) es una obra de denuncia y desmitificación (resultado de la resolución del conflicto entre la fachada del mito y la verdad del hombre) con un éxito tal que se estrenó en Madrid por una compañía al mismo tiempo que otra compañía la representaba por las provincias españolas; la obra, empieza y acaba con escenas sangrientas en un ambiente de represión política del s. XVI y su título procede del Salmo 136 e indica un pueblo cautivo que no puede cantar. Inquisidores y víctimas, vencedores y comuneros, oro y hambre y una esperanza que, “para serlo de veras, tiene que ser más ciega que la fe” en palabras de Gala. A Lázaro Ayala, recién llegado de las Indias, le advierten de que no “mencione el paraíso dentro del purgatorio”, pero él anima a los demás “a vivir en libertad”, choca con el turbio y asfixiante poder y deja abierta esa puerta a la esperanza, porque “no todo muere cuando muere un hombre. La vida siempre empieza mañana, mañana, mañana…”. ¿Por qué corres, Ulises? (1975) es un triángulo amoroso, el regreso del héroe ya viejo y la espera de la yerma dama, un Ulises con ánimo de don Juan ante Nausica que solo halla, veinte años después de correr de isla en isla, reproches a flor de piel en Ítaca y una Penélope “ingobernable”.