Críticas sobre Memoria de mis putas tristes (20)

Aroa10
 11 June 2020
Hubo alguien del grupo que mencionó este libro, me di cuenta de que lo tenía en casa y ayer decidí leerlo ya que es corto y quería leer algo de García Márquez.
En general no me a gustado, es verdad que te dice de que va a "tratar" el libro pero es que aún siendo corto (tiene 109 páginas) no me terminaba de enganchar ni me apetecía ir sabiendo lo que iba a ocurrir.
Te va contando sus memorias, te habla de como con la edad va cambiando todo y de una historia de amor cuando menos lo espera, es conciso y tiene frases buenas pero ya está. Se que para gustos colores y que a otras personas les habrá encantado pero a mi no.
Shorby
 02 February 2019
García Márquez es un autor con obras reconocidísimas, clásicos literarios que tengo muy pendientes en mis estanterías y –como digo siempre- espero no tardar mucho en catar.
Sin embargo, yo me decidí por uno de sus libros menos conocidos para embarcarme en su obra.
Una novelita corta que contiene una trama delicada, con más chicha de la que pueda parecer “desde fuera”.

Tenemos a nuestro protagonista, un señor que viste de blanco, periodista, que en breve celebrará su noventa cumpleaños. Ahí es nada. Y como no es una edad a la que llega cualquiera, decide darse un homenaje a lo grande.
Qué mejor que una niña virgen a la que desflorar (siempre me ha gustado eso de “desflorar”).

Así, decide recurrir a su amiga Rosa, una mujer que regenta el prostíbulo que el anciano solía visitar en su buena época… y que tampoco ha dejado muy abandonado, la verdad sea dicha.

Como decía, hay más chicha de la que pueda parecer, pues un tema bastante discutible, que toca ética y moral sin poder evitar rozar la polémica y el morbo.

Una novela de amor diferente, que se sale de lo habitual y además hace pensar al lector, lo hace pensar mucho. Nos planteamos muchas cosas acostados en la misma cama que nuestro anciano, observando la silueta de esa niña con la que no hace nada, sólo observarla bajo su disfraz, mientras duerme; pues en contra de lo que pueda parecer, no es una novela erótica, ni tiene escenas de sexo, ni nada que ver con él.
Putas, sí. Memorias, también. Pero sexo… de eso hay poco.

Una lectura que nos hará divagar e incluso discutir e intercambiar opiniones de lo más variopinto. Me ha gustado mucho.

Hasta hoy, es lo primero y único que he leído del autor y considero que es bastante acertado para comenzar con García Márquez. ¿Por qué no?
Ya me embarcaré más adelante en sus novelas archiconocidas. Las tengo preparadas.

Y para no perder costumbres… tenemos adaptación cinematográfica.
-2011 y de mano del director Henning Carlsen.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Druaz
 17 March 2023
García Márquez nos presenta unos personajes muy difíciles de creer dentro de una historia que, en cierta manera, hasta podría considerarse de mal gusto.
El estilo narrativo salva un poco el libro porque al fin y al cabo es un García Márquez y se nota, pero tampoco alcanza como para decir que vale la pena leerlo.
Wen_andradem
 21 October 2022
Sin duda, un libro que genera mucha expectativa, que nos envuelve y queremos llegar al final de inmediato, leer memoria de mis putas tristes fue un viaje maravilloso el cuál describiré con su mejor frase... "Entonces llore por ella y por mi, y recé de todo corazón para no encontrarme con ella nunca más en mis días"
Nyte26
 06 July 2021
(10/05/14)Un anciano decide celebrar sus 90 años pasando una noche con una adolescente virgen. Breve novela que deja con gusto a poco considerando quién es su autor, pero que del mismo modo muestra el oficio de narrador de García Márquez. La vejez, por todos lados.
Lavidaalibros
 10 January 2020
La historia parece mucho más simple de lo que es, nuestro protagonista es un señor que al cumplir sus 90 años decide ir en busca de una joven virgen, se da cuenta de lo mayor que esta y que cada hora cuenta como un año de vida, jamás se había enamorado y toda su vida había tenido encuentros con prostitutas, pero al ver a esta joven todo cambia y empieza a sentir cosas que ya no esperaba. Es por esto que la historia no es tan simple como parece, ya que los sentimientos de las personas mayores son más profundos de lo que podamos imaginar.

Ha sido una lectura rápida pero bastante fuerte, tengo que admitir que me he emocionado hasta las lágrimas y es algo que no imaginé que podía pasar, la manera del autor de hablar sobre la vejez me ha llegado a lo más profundo de mi ser, y es el segundo libro que leo en donde toca el tema (en “el Coronel no tiene quien le escriba” también lo hace a la perfección).

El mensaje más especial que me dejó este libro es que jamás es tarde para sentir, más allá de la edad y todo lo que eso puede traer al sentir que ya no queda tiempo.
Felipe_gd
 31 October 2019
Pues me ha provocado sentimientos encontrados. Creo que este libro es bastante famoso por ser el ultimo del autor, Gabriel Garcia Márquez pero no me ha gustado. Creo que es una obra de amor y desamor y el único mensaje que saco en claro es que no hay edad para conocer el verdadero amor, para enamorarse.
Pollo
 29 October 2019
Con lo justo, en el último libro que escribe antes de morir, aun frota la lámpara para unas buenas páginas. Aunque dicen que es un plagio de una novela de Kawabata que no he leído.
pasiondelalectura
 06 February 2019
A los señores literatos en el ocaso de su vida les gusta abordar temas como éste (cf Mario Vargas Llosa y "Los cuadernos de don Rigoberto" , etc).

Es una novela corta y muy bien escrita sobre la lascivia de un nonagenario que se sabe cerca del desenlace final y quiere gozar "viendo" ya que no pudiendo (muy similar situación con "Las bellas durmientes del japonés Kawabata) con carne fresca.
Es un libro ameno y bonito, pero no de lo mejor de Gabito.
Marceloyanez10
 27 January 2018
Esta historia lográ ser entretenida por estar corta, no se enreda en tantos detalles de los personajes como suele hacer, solo lo escencial para la historia, entretiene, pero para mi gusto, no tiene nada relevante.