Editorial: Ediciones Freya (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Desde que la Gran Guerra terminó hace cinco años gracias a que Shesh, la salvadora de Velaria, aplastó Menaes, el Mundo Conocido ha cambiado. Aunque ahora Niola tan solo es un pedazo más del vasto Imperio, que no se detiene en su afán conquistador, no todos en la capital se sienten cómodos con el poder que amasa la Mulierdona gracias a su hoja oculta: Cuervo. Mientras que en la capital se tejen los entresijos del nuevo Imperio, hay quienes buscan que regrese la norm... >Voir plus

Maru
 14 March 2021
3.5/4

Aquí estoy con una historia que le tenía muchas ganas, la segunda parte de la trilogía Guerras, su antecesora La guerra de las alianzas. Esta segunda parte le tenía muchas ganas y más viendo el nombre que aparecía en el título.
Como sabéis la primera parte me gusto, así que esperaba con muchas ganas esta segunda parte y la cual no sabía por dónde podía ir pero en que vi en el título la palabra cuervo empecé a frotarme las manos, pues un cuervo en concreto era uno de mis personajes preferidos en la primera parte.

Después de un año de leer la primera parte tenía un poco miedo por ver lo que me esperaba y sobre todo por acordarme de las dos sociedades que teníamos en la primera parte y por ese gran número de personajes, no sabía si me acordaría de todos y de cómo terminaron.

Este libro tiene un salto de tiempo, nos encontramos seis años después de lo que sucedió en el libro anterior, lo primero que hace la autora es ponernos en antecedentes y cada una de las voces nos relatara como término y que ha sido de ellos en estos seis años, es una cosa que me ha gustado muchos porque ha hecho me centrarme y no quedarme como teniendo la sensación de que me faltaba algo.
En este caso veremos como lo que sucedió al final de la anterior historia tiene sus consecuencias y cómo en estos seis años después sus enemigos han estado moviendo fichas y cómo ha llegado el día de que la cosa de un giro o no. Lo bueno es que al principio los capítulos son cortos, saltamos de un personaje a otro y nos va dando un poco de información para que empecemos a montar el puzzle que es este libro. Una cosa de agradecer es que la editorial al principio pone un glosario con los personajes y a qué sociedad pertenece y qué relación tiene con esa sociedad, esto ayuda mucho porque en esta segunda parte el número de personajes aumenta, habrá unos que tengan más importancia que otra.

La ambientación vuelve a ser uno de los platos fuertes del libro, en esta caso ampliamos fronteras y no solo veremos las dos sociedades que vimos en el libro anterior, en esta ocasión se unirán nuevas y con ellas sus costumbres y sus sociedades, a aparte aprenderemos más de los cuervos, como viven, como es la interacción entre ellos y la lealtad.
Seguiremos teniendo magia y aprenderemos un poco más de ella y a su vez las consecuencias que pueden tener en los personajes.
En este libro nos centramos más en la política, en las ansias de poder, de destronar aquellos que son más poderosos, la venganza y querer recuperar lo que un día fue del pueblo. También veremos las diferencias entre las diferentes sociedades, desde el punto político hasta el día a día. En esta ocasión la acción pasa a un segundo plano, pero tendrá sus momentos y tal vez en momento que no esperas, sí que es cierto que este segundo libro se nota que la acción se palpa y que sucederá en la tercera parte.

Tenemos un montón de personajes, tendremos unas cuantas voces que nos narran, alguna que el libro anterior era más secundario en este empieza a tener más importancia. Es un libro lleno de personajes, unos más principales y otros más secundarios pero todos tendrán su importancia para la historia. Unos personajes que veremos cómo estos seis años les han cambiado y como lo que pasó en el final del libro anterior les ha pasado factura, también veremos evolución en ellos y sobre todo conoceremos nuevos que nos llamarán mucho la atención, todos ellos bien definidos y bien trabajados. Tengo que hacer mención especial a Shesh que ha sido un personajes que ha vuelto a engancharme y fascinarme la capacidad que tiene para pensar las cosas y para hacer planes a la vez que es una mujer fuerte y con sus debilidades, pero sin lugar a duda el personaje que ha hecho sus delicias conmigo ha sido Cuervo, este personaje en la primera parte me encanto y en esta segunda me ha fascinado, lo podemos conocer un poco más y creo que era algo que nos hacía falta. Hay muchos más personajes pero no puedo hablaros de todos porque podría tirarme horas hablando de ellos.

La guerra de los cuervos es una segunda parte donde se centra más en la política y su juego, que nunca debes darle la espalda a tus enemigos pero menos aquellos que dicen que son tus aliados. Una segunda parte llena de trama política y lo que no se ve de esta, veremos las lealtades y las traiciones que son capaces de cometer las personas. Conoceremos a fondo a los cuervos y veremos cómo trabajan, también seguiremos profundizando en la magia que hay. Una final que nos deja ver que la tercera parte va a tener acción y que no estamos preparados para el final.

Anabel
 01 March 2021
Hacía ya tiempo que había leído la primera parte, eso siempre da un poco de miedo o más bien respeto, porque son tantos libros lo que leo al año que me es imposible retener tanta información en mi cabeza. Lo bueno es que los acontecimientos de este libro se suceden seis años después del final de la primera parte, la trama cambia, para darnos una en la que las consecuencias de lo sucedido persiguen a los protagonistas. Lo bueno es que la autora sabe meterte muy bien en la trama, nos regala unos capítulos cortos en los que nos relata y mete en materia con cada uno de los protagonistas. Una de las cosas que también me ha ayudado mucho ha sido que la editorial nos incluye al principio del libro un glosario de personajes, pero no de solo los principales, sino de todos, también secundarios y más, y creedme que eso ayuda muchísimo. La narrativa de la autora me encanta, los capítulos se suceden intercalando personajes, muchos de ellos están lejos, otros más cerca, pero todos nos regalan una trama que engancha desde el principio, no sabes por donde nos puede llevar la autora, sobre todo en la trama de Shesh y Cuervo.

La ambientación sigue siendo una maravilla, estamos ante un mundo creado por la autora, en el que se basa de fuertemente en la antigua Roma, en Egipto y en las tribus del norte de Europa, conquistadas en su momento por el Imperio romano, en el libro sufren lo mismo, y se defienden igual, por eso me ha gustado tanto la historia, porque coge mucho de la historia verdadera. Lo único que claro, en el mundo creado por Laura tenemos magia, personajes inventados, y sobre todo mucha más diversidad. Lo bueno es que tendremos la misma estructura política, lo que hace que no necesitemos grandes explicaciones, que se centre de lleno en la trama, que es lo que más interesa, aunque si es verdad que algunas cosas como los nombres inventados por la autora hacen que en ocasiones me haya sentido un poco perdida, pero sin problemas porque de nuevo la editorial ha pensado en eso, y nos deja un glosario con todas estas palabras al final del libro . Pero ya os digo que llegados al 17% de la lectura no necesitaba ir al glosario, pero si es necesario. He adorado conocer nuevas partes del mapa, y sobre todo nuevas culturas, todas ellas bien estructuradas, la autora no deja que nos perdamos el más mínimo detalle de cada una de ellas.

En esta ocasión la autora nos muestra una trama más centrada en la política, en las luchas de poder, en las diferencias entre las civilizaciones, en su forma de pensar, y nos deja más de lado la parte de más acción, he echado algo más en falta eso, aunque ya se cuece un tercero lleno hasta los topes, y por supuesto no estaremos exentos de ellos, aunque menos. Esto ocasiona que no sea un libro tan rápido de leer como su antecesor, pero que en ningún momento penséis que es aburrido, todo lo contrario, engancha la manera de narrar de la autora y la manera que tiene de presentar a los personajes y su vida tras seis años. Como os digo a mi me interesaba mucho más Shesh y Cuervo, pero según avanzaba en la lectura me iba interesando cada personaje, que no son pocos, tranquilos con el glosario es muy fácil seguir la historia. También en la edición en cada comienzo de capítulo viene una ilustración para cada uno de los ellos, algo que los representa, aunque la autora nos deja claro en la primera frase con quien nos encontramos.

Y hablando de personajes, menuda maravilla, si ya me sorprendió la autora en el anterior en este no se queda corta. La definición de todos ellos es preciosa, única y me han encantado. Lo que tenía muy claro es que quería más de Cuervo, es un personaje que me caló hondo, me dejó huella, y no es precisamente un personaje lleno de ternura y amor, todo lo contrario, y puede ser eso que me haya gustado, es diferente y único. al igual que Shes, que en esta ocasión la vemos en un rol diferente, pero que me gusta, es una mujer muy fuerte de carácter cuando tiene que serlo, y lucha por el machismo en las luchas de poder de Velaria, lo que le da un toque feminista magnífico. El resto de personajes no hablaré de ellos o se haría interminable mi reseña, pero son también muy importantes en la trama. Una de las cosas que también destaco de Laura es que tendremos muchos personajes del colectivo, de hecho la mayoría son bisexuales, y todo lo lleva de forma muy natural, y siendo los personajes principales. Y que no se me pase comentar que entre estos personajes tendremos escenas de sexo, bien narradas y sin ser de relleno, y sobre todo sin llegar a molestar a cierto tipo de lectores, todo muy bien llevado.

He resumido lo que ha sido para mí la segunda parte de la trilogía guerras sin caer en spoilers molestos, me gusta hacerlo siempre así, no lo veo necesario en este libro. Y bueno, que me ha gustado mucho poder reencontrarme con los personajes que me hicieron sufrir y me gustaron tanto en el anterior. Laura nos presenta una segunda parte llena de intrigas políticas, luchas por el poder, y nuevas tramas ocasionadas por el pasar ya seis años de la primera parte, pero todas ellas igualmente interesantes, dando un final que nos promete una tercera parte increíble que me muero por leer, y que saldrá a la venta en octubre de este mismo año.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Esta segunda parte empieza unos seis años después de los acontecimientos del primer libro. Tenemos a nuestros protagonistas dispersos a lo largo del mapa, algunos siguen donde los dejamos, pero la mayoría no. El principio del libro se dedica a informarnos de lo que ha pasado con los protagonistas en este tiempo y qué consecuencias han tenido los acontecimientos del primer libro en sus vidas.

Al empezar el libro me preocupaba no acordarme de los detalles, porque es una historia con muchos nombres, tanto de personas como de lugares, pero por suerte la editorial ha incluido un glosario extenso al principio que tuve que repasar. Aun así reconozco que me he sentido perdida en un par de ocasiones a lo largo de la historia. Uno de los motivos puede ser que se han añadido algunos territorios más a aquellos que conocíamos del primer libro. O también que hay mucho embrollo político, mucha conspiración y traición, y aunque eso aporta un rasgo distintivo a la obra (no suelo leer muchas historias con tramas tan eminentemente políticas), en algún momento me he frustrado porque me resultaba muy difícil seguir el hilo con tanta información y tanto nombre.

Y esa información era importante, porque esta segunda parte se aleja de la fantasía bélica alrededor de la que giraba el primer libro y se centra más en la política, en ese juego de mover ficha y esperar a la reacción del adversario, y de vigilar tanto a los supuestos aliadas como a los enemigos. En ese sentido, el tipo que acción que tiene es muy diferente de la que vimos en Las guerras de la alianza.

Además, en este libro vemos mucho menos de ese sistema de magia que se nos presentó en el primer libro, el sistema que en general requiere que dos personas se alíen para poder realizar magia. Ese era un rasgo muy original del worldbuilding y he echado en falta ver más casos en este libro (solo ha habido uno) y explorarlo más a fondo.

Como siempre que un libro está narrado desde diferentes perspectivas, hay algunos puntos de vista que enganchan más que otros. Aunque siguen pareciéndome bien construidos y con voces narrativas diferenciadas.
Debo reconocer que el de Kuenre no me ha atraído demasiado, quizás porque tengo la sensación de que simplemente se deja llevar y poco de lo que le pasa es activamente obra suya.

Por otro lado Cuervo ya fue un personaje bastante fascinante en el primer libro y aquí ha seguido siéndolo. de hecho, me ha gustado mucho poder ver más de cerca lo que era la unidad de los cuervos, sus dinámicas y cómo se relacionan todos con todos.

Shesh es un personaje que a veces me confunde, sobre todo por todos sus tonos de gris. A pesar de ello, me impresiona lo inteligente que es y cómo se anticipa y lo planea todo. Sus intenciones siempre son buenas (desde mi punto de vista), pero los métodos que emplea para conseguir lo que quiere... en la mayoría de ocasiones no son muy morales. Me parece fascinante su lucha como mujer en un mundo de hombros y cómo su poder los asusta tanto.

Un aspecto del libro que ha acabado pareciéndome negativo (aparte del tema de que a veces me he perdido un poco) es el hecho de que todo el mundo se acuesta con todo el mundo. Era algo que ya pasaba en el primer libro y también me puso incómoda en alguna ocasión, y al ver que en este segundo libro se repetía el patrón, he acabado un poco cansada. No me incómoda para nada el sexo explícito en literatura y estoy a favor de la libertad sexual y aprecio que ninguno de los personajes cometa infidelidades, porque hay multitud de relaciones abiertas (me parece que todas lo son) en esta historia. Sin embargo, a pesar de eso, para mi gusto personal ha acabado pareciéndome excesivo, porque es que es casi literalmente todos con todos, en cualquier situación y lugar.

Eso sí, algo que la autora ha conseguido muy bien ha sido ese final. Realmente me ha impactado, tanto los acontecimientos como cierta revelación final. Creo que es un final potente que puede ser un buen punto de partida para la tercera y última entrega.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 10 March 2021
Antes de nada, quería dar las gracias a Ediciones Freya por haber contado conmigo para leer y reseñar esta segunda parte .

Como siempre, no hablaré mucho del argumento para no hacer spoilers a quién aún no haya leído la primera parte (ya estáis tardando), solo diré que esta historia se sitúa 6 años después de los hechos que cerraron el libro anterior.

Nos encontramos con un estado de "calma aparente" y lo pongo entre comillas porque es muy aparente, se siente la tensión durante todo el libro. Es cierto que tiene algo menos de acción que la primera, porque ya no gira todo en torno a la guerra, sino que nos encontramos con tensiones, tramas políticas, traiciones y nuevos comienzos.

Vemos a personajes que ya conocíamos y otros tantos que conoceremos por primera vez, por eso se agradece que al comienzo del libro la autora incluya algunas páginas que nos aclaran y recuerdan quiénes son los personajes que nos vamos a encontrar.

Debo decir que me ha encantado. Hubo un momento en que pensé que la primera me iba a gustar más, pero no ha sido así, he disfrutado de este libro muchísimo y el final me ha dejado... Ufff... Ese primer epílogo... Y lo que se viene para el tercer libro...

He podido ver una evolución en todos los personajes conocidos en la primera parte, cómo sus inquietudes, ambiciones y prioridades cambian para dejar paso a otras según sus nuevas circunstancias; y algunos de estos personajes me han tenido muy en tensión temiendo por ellos y por cómo iban a actuar en ciertas ocasiones. Y bueno, no hace falta que diga que adoro mucho a Cuervo.

La pluma de la autora me sige pareciendo magnífica, su forma de escribir y describir los acontecimientos me ha enganchado mucho.

En general, una segunda parte que no desmerece a la primera, en la que nos encontramos con una trama distinta, no tan bélica, sino más centrada en planes, traiciones y política.
Eurus
 15 April 2021
Lo primero que quiero comentar es que me parece muy acertado que al principio del libro haya un glosario de los personajes porque son muchos, y al cabo de los meses una acaba olvidándose de los nombres. Mis dieces en este aspecto. Por otro lado, la trama comienza seis años después de todo lo acontecido en el primer libro, pero no os preocupéis porque se nos pone en contexto de forma clara sobre la situación de los personajes durante las primeras páginas. Eso sí, esto puede hacer que el ritmo decaiga un poco en las primeras páginas, ya que hasta no llegar a un punto específico la trama no coge ese gancho necesario que atrapa del todo.

Poco puedo añadir sobre la historia, ya que no quiero hablar de más, pero sí que puedo comentar que este libro cuenta con más estrategia y carga política que la primera parte. Por lo tanto, esto hace que haya menos batallas y acción; detalle que no me ha importado porque lo he visto necesario para el buen avance de la trama. La ambientación continúa en su línea: las culturas romanas y egipcias siguen dominando la ambientación y las descripciones.

Tengo que confesar que mi parte preferida ha sido el desenlace. Considero que es uno de los puntos fuertes de esta novela y me ha dejado con el corazón roto y con muchas preguntas de cara al siguiente (y último) título de la trilogía. También quiero añadir que hay mucho drama y que las traiciones y conspiraciones siguen en pie.

El libro está narrado por varios personajes, por lo que conoceremos distintos puntos de vistas y experiencias. No quiero ahondar en ellos porque creo que ya sí entraría en destripes, pero mis dos personajes preferidos tienen su importancia en esta historia, así que he disfrutado mucho. La línea que más me ha gustado ha sido la de Shesh, creo que este personaje es de los mejores que he leído en bastante tiempo (al igual que me pasa con Cuervo, mi otro personaje preferido). Por supuesto, hay algunas tramas que no me han atraído tanto, pero en general he podido disfrutar de todos los personajes.

Con respecto al romance, bueno, sí que hay romance y escenas con carga sexual. En este tipo de historias no me suele apasionar leer los juegos de cama de los personajes, pero es cierto que me ha gustado que haya mucha diversidad sexual y que todas las relaciones hayan sido sanas.

El estilo narrativo de la autora me sigue enamorando y la verdad es que he notado una evolución en cuanto a la forma de expresar sus ideas y también en la construcción de personajes. Claramente es una pluma a tener en cuenta.

Las guerras de los cuervos es una segunda parte de una trilogía que me ha sorprendido para bien gracias a que mezcla tramas políticas relevantes con un poco de acción. Además, hay que destacar el desarrollo de los personajes y ese final que te deja con la miel en los labios.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Otros libros de Laura G. W. Messer (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?