Críticas sobre El lugar donde fuimos felices (19)

LAKY
 10 August 2022
Es principio de curso y una nueva profesora llega al centro de enseñanza privado Instituto Magno de Llafranc. Se trata de Paula Arias, profesora de literatura que ha llegado para cubrir la plaza vacante desde que la anterior profesora, Blanca Roca, fue asesinada. No es casualidad que Paula haya elegido ese destino, hay algo que le une a la difunta profesora y ha acudido al lugar donde murió tratando de averiguar quién la asesinó.

El lugar donde fuimos felices” es una novela de intriga en la que el peso de la investigación no la llevan profesionales sino una simple aficionada: Paula Arias. Una profesora de literatura que tiene una relación con la difunta Blanca Roca y que ha pedido plaza en el instituto donde esta trabajaba para intentar reconstruir sus últimos meses y averiguar qué le pasó. En sus investigaciones contará con la ayuda del profesor de matemáticas, Nuno, que acaba de heredar la discoteca del pueblo tras la repentina muerte de su padre. Entre profesores y alumnos, padres y demás personal del centro tendrá que moverse Paula. Pronto descubrirá que no conocía realmente a Blanca, que ésta guardaba para sí muchos secretos que, poco a poco, se irán desvelando.

Son ya cinco los libros que he leído de Lorena Franco (los cinco últimos, en los que ya decididamente se inclina por la novela de intriga) así que ya sabía lo que me esperaba: una novela ágil y entretenida que me iba a mantener enganchada entre sus páginas. Y justo eso es lo que me he encontrado. Te puede gustar más o menos una historia que otra, te pueden atraer más o menos sus personajes pero en todas sus novelas se repite la misma fórmula, la que buscamos sus lectores. Esta novela va en la línea de las demás que he leído; no es la que más me ha gustado pero sí me ha gustado lo suficiente. La he leído sin darme cuenta y me ha mantenido absorta entre sus páginas: era lo que buscaba y mis expectativas se han visto satisfechas.

La novela se estructura en ciento veinticinco capítulos de muy corta extensión, algo típico en este tipo de thrillers. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción focalizando por completo en Paula, auténtica protagonista de la historia. Los personajes están descritos en la medida que requiere la acción, ni más ni menos. No hace la autora un dibujo exhaustivo de los mismos pero tampoco lo requiere ni la historia ni el tipo de libro que es. Quizás le cuesta un poco entrar en materia pero, una vez que lo hace, las páginas vuelan entre las manos. La historia se va enredando cada vez más y se van desvelando secretos, más allá de quién asesinó a Blanca. al final todo queda bien atado y resuelto.

La ambientación en una población pequeña y en un centro escolar elitista está bien lograda. No es oro todo lo que reluce y tras las fachadas perfectas de las casas y las familias hay mucha basura escondida que, al hilo de la investigación de Paula y Nuno, acabará saliendo a la luz. Algunos de los personajes –principalmente de los alumnos- dan lugar a tramas secundarios algunos de los cuales tocan temas candentes. No hablaré de cuáles son para no desvelar nada importante.

Conclusión final

Me ha gustado “El lugar donde fuimos felices”. Sabía que me iba a mantener entretenida y absorta y no me ha defraudado
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
aaiinuur2
 17 July 2022
Paula llega al instituto Magno de Llanfranc, como profesora de Literatura, para sustituir a Blanca, asesinada meses atrás. Dispuesta a investigar sobre lo ocurrido encontrará reticencias, rechazos y un ambiente tremendamente elitista plagado de misterios y secretos.

Leer a Lorena Franco es una apuesta segura, y con este libro ha vuelto a conseguir tenerme enganchada a sus páginas de principio a fin. Amor, drogas, muerte, misterio y acoso escolar son los ingredientes de este thriller, escrito en capítulos cortos, una historia que te atrapa con su ambiente opresivo y un ritmo trepidante que no decae en ningún momento.

"¿Cuántos secretos somos capaces de ocultar sin que nos pesen?" 📃 Los de esta historia son múltiples y variados, en una permanente vuelta de tuerca con algunos personajes odiosos y otros que despiertan ternura. Quizá en algún momento intuyas algo de lo que está ocurriendo, pero hazme caso y sigue leyendo: es solo la punta del iceberg.
librossiemprelibros
 21 June 2022
Sigo a la autora desde hace años y este y el de El escondite de Greta son, en mi opinión, sus mejores títulos, y eso que todos los que he leído me parecen estupendos.

Adictivo de principio a fin, una delicia de historia, unos personajes muy bien trabajados y un entorno inmejorable; la trama, muy visual, te transporta hasta allí.

La intriga está servida, desde su fuerte comienzo hasta su dulce final, repleta de plot twist inesperados, con una prosa cuidada y elegante que hace que leer este libro se convierta en un placer y, una vez más, como ocurre con todos los libros de Lorena Franco, te engancha y eres incapaz de soltarlo.
Muy recomendable.
PalomaGRubin
 07 November 2022
Otro acierto de Lorena Franco. Lectura ágil, sencilla y muy entretenida, que engancha desde el principio y sorprende con todos los giros. En un principio la historia parece muy similar a “el desorden que dejas” pero a medida que avanza el libro la trama va diferenciándose y consigue superar las expectativas.
Guaci
 09 October 2022
Hoy les traigo la reseña de este libro que tenía muchas ganas de leer. Sí, son muy fan de @bylorenafranco , recuerdo en el confinamiento y escucharle leer párrafos de algún libro, qué placer es oírla!!!!! Y justo en el confinamiento leí uno de sus libros que me saco de ese parón lector que creo que tuvimos casi todos #elultimoveranodesilviablanch , muy muy bueno.
🔹Así que después de ese libro no le he perdido la pista, si es verdad que sus siguientes libros no me terminaron de molar como ese, pero debo reconocer que con este libro me he reconciliado con la escritora.
🔹Me ha encantado de principio a fin y ha conseguido que me lleve su libro a todos lados y buscar ese momento para seguir leyendo la historia.
Así que, recomiendo a esta escritora y sus libros y disfrutar de su pluma. Felicidades @bylorenafranco !!!!
Mamipresumida
 20 September 2022
Confieso que no soy objetiva con Lorena Franco, es una de mis escritoras favoritas. Consigue el equilibrio perfecto entre misterio, romance y el mantenerte enganchada en todos sus libros de principio a fin. Este libro no iba a ser la excepción.
En Llanfranc todos tienen secretos y Paula, nuestra protagonista, está dispuesta a descubrirlos. Empezando por ella misma, que también oculta cosas y su motivo para estar en ese pueblo es la clave. Con capítulos cortos es muy ágil de leer y te mantiene en suspenso. Aunque me ha gustado mucho, el tema intrigas de instituto no es mi preferido.
Todos los personajes ocultan algo, además de ser culpables en cierta forma de alguna cosa, y hasta el último momento no descubriremos al verdadero "malo".
rachel_en_su_tinta
 05 September 2022
Vuelve la adictiva pluma de Lorena Franco con El lugar donde fuimos felices. Lorena nos llevará a Llanfranc a descubrir los secretos que se ocultan.
Blanca profesora de literatura en el instituto Magno es hallada muerta por un disparo, tres meses después Paula la sustituirá .
Paula conocerá a Nuno quien conocerá pronto el secreto que a llevado a paula a Llanfranc y juntos intentaran saber quien mató a Blanca.
No quiero desvelar más de la trama ya que considero que sería destrozar una trama que se ha de ir averiguando conforme vas leyendo.
Este libro no ha sido de los que más me ha gustado de Lorena. La trama me ha gustado pero el personaje principal Paula no me ha llegado a convencer.
En conclusión un libro que recomiendo para pasar un par de días entretenida ya que te sorprenderá su final.
Pichi
 12 July 2022
Novela en la línea de las escritas por esta autora. Igual esta novela me ha gustado menos que las novelas anteriores. Mantiene muy bien la intriga hasta el final. Los personajes son interesantes. Recomendable como lectura de verano. Para los amantes del género.
_viviendo_entre_letras
 06 July 2022

Con las historias de Lorena, siempre me pasa lo mismo, me absorben de tal manera que me cuesta dejar de leer. Una novela con capítulos cortos, con vistazos al pasado, para entender mejor  lo que va pasando en el presente, intrigante hasta el final, que me hizo dudar de casi todos 🙈🙈 y hacer mil conjeturas, con alguna sorpresa por el medio, que no me esperaba para nada, y alguna cosina que sí intuí.

Un thriller que de la mano de Blanca, Paula y Nuno iremos desentrañando poco a poco.

Paula y Nuno me han encantado, con sus sombras y luces, y a otros de sus personajes me han sorprendido bastante.

Un librin que  me ha encantado de principio a fin, la verdad es que Lorena nunca defrauda.

No diré mucho más, por que no quiero desvelar nada a nadie y estos librinos, lo que tienen, es que a la mínima se puede soltar algún spoiler sin quererlo.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman