Editorial: Editorial Berenice (01/03/2008)

Carampangue
 01 December 2019
Raúlo Cáceres (el seudónimo de Fernando Raúl Cáceres Anillo) es un chiflado integral. Dibujante y guionista de comics de profesión, intelectual por vicio y pornógrafo por amor a la diversión, ha conseguido escribir y dibujar una novela gráfica absolutamente inclasificable. A él y a los dementes de sus editores se les ocurrió llamarlo "pornografía sagrada", y la verdad es que es un acierto: es el epígrafe menos inadecuado que se me ocurre.

La historia mezcla mitos de diversas épocas (romanos, íberos, tradicionales españoles, cristianos de la época de los templarios, incluso orientales o vinculados al fenómeno UFO) con una muy creativa lectura de Carl Jung, con la historia y geografía de la sierra española, con curas y monjas pecadores y apóstatas, y además con penes, pechos y vaginas a cada paso de la historia. Se ve que Raúlo disfruta dibujando senos turgentes y miembros grandes y venosos, y que es feliz poniéndolos en las situaciones más escabrosas posibles, y mezclándolo con diversas historias, algunas propias de los personajes, otras vinculadas al psicoanálisis, la historia o la mitología.

La trama parte con la doctora Melania, una reputada (y reputísima, por confesión propia) psicóloga, la cual debe viajar a Aguas Calientes, un pueblito perdido en la sierra española, a buscar a su ex-alumna, amiga y amante Sara, quien estaba allí investigando un misteriosísimo caso de comportamiento sexual desatado, público y desvergonzado entre los beatos del pueblo. La joven doctora Sara se pierde, y será misión de Melania encontrarla, así como intentar descifrar el misterio del pueblo.

Poco a poco irá encontrándose con vestigios de cultos precristianos, de la adoración de la Madre Tierra en distintas formas: irá encontrándose con una extraña enfermedad que hace que las personas tengan un comportamiento hipersexualizado (incluso para los estándares de la doctora Melania), con extraños rumores, con pequeñas leyendas locales (la Marimanta, el Macho Lanú, un duende pirómano), con una banda de heavy metal rural y con unos misteriosos tatuajes y piercings campesinos, èstos con la figura de un cerdo.

A medida que avanza la historia, iremos adentrándonos en los mitos, iremos conociendo diferentes trastornos psicosexuales, y habrá mucho folleteo. Pero mucho. Habrá todo tipo de variaciones y perversiones en la ruta (curiosamente se verá excluida la homosexualidad entre varones: pero de todo lo demás habrá y en abundancia). La historia consigue amarrar todos sus nudos, y terminar siendo coherente, pero su lectura resulta agotadora.

Raúlo elige unos diálogos sumamente densos, explicativos, y todos los personajes hablan como catedráticos: recibimos magníficas pero cansadoras clases de Jung, mitología y de historia de España cada dos por tres. Eso, sumado a un dibujo barroquísimo, lleno de detalles, y con una estructura de viñetas a veces alejada de lo que uno espera de un cómic (me recuerdan a la estructura de las páginas más alocadas de la cosa del pantano, de Alan Moore), hacen que la lectura sea densa. No se dejen llevar por las tetas apuntándonos a la cara: se trata de un libro muy intelectual.

En fin. Una lectura abigarrada, densa, llena de ideas. Un libro estrictamente para adultos. Un rapto de atrevimiento máximo, que se arriesga a dejarnos descontentos a todos. Un libro contra el que hay que luchar, al que hay que tenerle paciencia (Raúlo cabezota e insufrible), pero que bien vale el esfuerzo. El autor, porque nos ha exigido mucho, mucho nos dará.
otros libros clasificados: erotismoVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro