ISBN : 8430619011
Editorial: TAURUS (16/06/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este libro echa abajo los tópicos, ideas preconcebidas y errores en los que se suele caer al pensar en la Edad Media. Lejos del estudio erudito de la sociedad medieval, su economía y su historia cultural o artística, Robert Fossier se centra en la gente común de la época.

El lector no encontrará enGente de la Edad Media ricos mercaderes, monjes piadosos ni caballeros en armas, galería de personajes trillados y a menudo irreales que solo representan la... >Voir plus

Noni
 19 December 2021
Curioso libro sobre la Edad Media, o mejor dicho, sobre los seres humanos que vivieron en aquella época. Es cierto que siempre se ha tenido ese período de la humanidad como una época oscura, plagada de señores feudales malísimos, castillos enormes y fríos, luchas con armaduras pesadísimas, banquetes espectaculares, derecho de pernada, mujeres inexistentes sin ningún tipo de oficio ni beneficio, etcétera.
Pues bien, si esperas encontrar en este libro algo parecido ya te digo yo que te vas a sorprender. El autor, Robert Fossier, además de ser un historiador, paleógrafo y archivista, poco habitual, poco entusiasta del ser humano ("no creo en la superioridad de nuestra especie, venga de de donde venga, siempre hace gala de comportamiento egoísta y dominante) y crítico feroz de algunos de sus predecesores en esto de explicar el "feudalismo" (odia esa palabra como simple concepto económico, para explicar una etapa tan compleja) utiliza con alegría el cinismo y el sarcasmo que todo escéptico debe poseer.
En definitiva, un libro muy entretenido y formativo que comienza presentando a ese "ser medieval" en un mundo, no tan caótico, mugriento, e inhumano como se nos ha querido presentar siempre. En una primera parte explicará como eran las etapas de su vida, la crianza de los niños, su intimidad, cómo eran las construcciones donde vivían (sin castillos), sus esfuerzos por sobrevivir, comidas, baños (se bañaban, si...pero poco), su dieta (fundamentalmente vegetariana, la cosa no daba para más), el trato a los ancianos, como era la naturaleza y la adaptación a ella, la utilización del agua y el fuego como imprescindibles para la supervivencia, el significado ambiguo del bosque (ofrece alimentos pero es peligroso), así como su relación con los animales que le rodeaban y cómo, ya desde el principio (siempre es condición humana) se les ha necesitado, maltratado y consumido.
En la segunda parte, y según él mismo, la menos conseguida, se tratará del hombre mismo y sus necesidades no físicas: colaboración, necesidad de agrupamiento, leyes, poder, violencia intrínseca, conocimientos varios como la escritura, el aprendizaje, la palabra hablada, y por fin el alma, con ella las leyes de Dios, la fe, la Iglesia y el más allá, con todo lo que ello conlleva en unos siglos en los que ésta se hizo con el poder a través del miedo, dejando de lado las costumbres paganas, y en la mayoría de los casos aceptando esas tradiciones costumbres pero modificándolas.
A lo largo del libro comprobamos lo cabreado que está el autor con compañeros de profesión, conclusiones, y con la vida misma, es muy gracioso. Es una forma diferente de entender la Edad Media, ojalá lo hubiera podido leer cuando estaba en la facultad.
NoniNoni19 December 2021
Estoy harto de oír hablar sólo de caballeros, de feudalismo, de reforma gregoriana, de señorío del ban (autoridad feudal), con el pretexto de que no sabemos nada de los demás. Pero es que los "demás" son las nueve décimas partes de la humanidad de aquellos tiempos. ¿No deberíamos hacer algo por estudiarlos? Esto, y no otra cosa, es lo que he intentado hacer.
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor