Editorial: Ezaro (01/09/2021)

Todas las ciudades míticas tienen una memoria sentimental, un álbum de imágenes con el que algunos artistas y escritores las han retratado. Existe un I remember, de Nueva York, un Je me souviens. de París, un Mi ricordo, de Roma. La letanía de la memoria cuajó en películas inolvidables, como Amarcord o Cinema Paradiso.

Pontevedra, tal como éramos es un homenaje de la escritora Susana Fortes a una ciudad que no es París ni Tokio. Pero es la nuestra.>Voir plus

Pilasal
 30 March 2022

"...la ciudad en que nacimos, igual que la casa en la que crecimos, es el primer país que perdemos. Y las demás patrias ya no importan tanto."

Este libro es un homenaje a una ciudad que no es New York (I remember-Joe Brainard), París (Je me souviens-Geoge Perec), Italia (Mi ricordo-Guido Davico Bonino)...pero es la suya: Pontevedra.
Hace un retrato de la Pontevedra de finales de los '70 y principios de los '80 a través de "301 me acuerdo..." donde recuerda tiendas que existen y otras que no existen, cines desaparecidos, librerías que no están, personajes que forman o que ya no están en el panorama social de la ciudad pero también "me acuerdo..." de cosas cotidianas de la vida: costumbres, amores, colegios, juegos,... y estos podemos recordarlos cada uno de nosotros en cualquier ciudad.
Es un libro corto pero con muchos recuerdos en sus 128 páginas que te traslada a su Pontevedra.

Y como Susana Fortes dijo en una entrevista: "...a mí no me gusta nada la nostalgia.... Todo el libro está aderezado con muchísimo humor. Es la única forma de que puedas tolerar la nostalgia". Es decir, no es nostalgia pero sí recuerdos que es lo que nos queda de lo que vamos viviendo.

Recomendable 100% para leer, releer y sobre todo disfrutar porque en tan pocas páginas ha conseguido que volvamos a vivir esos recuerdos y en la mayoría de las veces sacarnos una sonrisa.

#susanafortes
#PontevedraTalcomoeramos