Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

La obra excepcional que inspiró el conocido subgénero de los "Me acuerdo", del que después han hecho gala Perec, Mastroianni o Margo Glantz, entre otros

Este inclasificable libro se consideró una obra excepcional. Su impacto fue tal que, años después, Perec escribió su Je me souviens inspirándose en el modelo de Brainard, y se lo dedicó a éste. La fórmula es tan simple que Ron Padgett, poeta y amigo de Brainard, se pregunta: «¿Por qué no se nos habrá ... >Voir plus

Guille63
 18 March 2023
Un libro original en su planteamiento y adictivo en su lectura, una autobiografía de la niñez, adolescencia y juventud del autor construida a base de recuerdos. Simplemente una sucesión de “Me acuerdo de… “, completado con unas pocas líneas en las que se alude a hechos, sensaciones, pensamientos, deseos, fetiches o personas -amigos, familiares, simples conocidos o personajes famosos-, conformando un collage sin guion ni secuencia temporal alguna pero que acaban por dibujar la figura del artista y del mundo de aquellos años, aunque sea de forma tangencial, y siempre de forma amena y sin grandes estridencias.

Me acuerdo de la dulzura de Marilyn Monroe en Vidas rebeldes.”

Me acuerdo de intentar imaginarme cómo era por dentro”.

Me acuerdo de querer dormir en el patio de atrás y de que se riesen de mí diciendo que no iba a aguantar la noche entera y de, al final, dormir fuera y no aguantar la noche entera.”

Me acuerdo de algunas experiencias sexuales precoces y de las rodillas desolladas. Estoy convencido de que el sexo ahora es mucho mejor que antes, pero echo de menos las rodillas desolladas.”

Me acuerdo de haber intentado chupármela una vez, pero no llegó a funcionar.”

Me acuerdo de un niño muy pobre que tenía que ponerse las blusas de su hermana para ir al colegio.”

Dicho esto, también he de decir que…

Me parece que una persona estadounidense que vivió su niñez y juventud entre los años 40-50 del siglo pasado saboreará estos recuerdos mucho más y mejor de lo que yo lo he hecho.

Me parece que la gente que lo conoció disfrutaría como enanos con su lectura.

Me parece que hay que ser muy valiente o nada pudoroso o indiferente a la mirada ajena para escribir muchos de estos recuerdos. Su obsesión por las pollas en general y su tamaño en particular es un buen ejemplo de ello.

Me parece que todos encerramos en lo más profundo de nosotros mismos vergonzosos recuerdos similares a los aquí recogidos en la creencia de que nadie más los tiene o de que nadie podría comprendernos.

Me parece que todos compartimos muchas más experiencias íntimas de las que nos imaginamos, algo que queda demostrado con la cantidad de pequeños detalles que una persona como Brainard, tan alejada de mí en muchos sentidos, me ha devuelto de mi pasado.

Me parece que, tras la lectura, a muchos le entrarán unas enormes ganas de escribir una lista parecida con sus experiencias.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape