Editorial: Editorial Verbum (05/04/2022)

Tres mujeres, descendientes una de otra, desarrollan su existencia en La Coruña, que es tan protagonista como ellas de Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia). La historia de una gran parte del siglo XX español, y de Cuba también, aparece en sus páginas a través de la mirada de estas mujeres “especiales”, no sólo por sus conocimientos heredados matriarcalmente, sino también por sus “poderes”. Esta es una novela en la que las mujeres llevan la vanguardia, en su inte... >Voir plus

inmams
 28 October 2022
Gracias a @babelioenespanol y su #masacritica por el envío de este libro.

Carmen, Carmela, Carmiña” es una novela con mucha polémica por cómo fue publicada. Carmen Formoso presentó su libro a los premios Planeta en 1994 y ese mismo año salió ganador Camilo José Cela con “La cruz de San Andrés”. Casualidades de la vida, la autora leería ese libro años después y se daría cuenta de que la historia era la misma que la de su novela. Carmen y su hijo denunciaron pero no hubo nada que hacer para demostrar que el premio nobel había plagiado su libro.

♀️ Esta es una novela que nos cuenta la historia de tres generaciones de mujeres; un libro de mujeres fuertes y con carácter. Ellas, sin saberlo, ya fueron feministas en su época. Fueron trabajadoras, madres, amigas, y un poco brujas. Con poco miedo a vivir, lo viven todo con la mayor intensidad que pueden en la sociedad que les rodea.
La trama empieza con las protagonistas: Abuela Mamita Carmen y Carmela viviendo en A Coruña después de llevar muchos años viviendo en Cuba. Ellas son especiales porque la abuela es una yoruba que puede ver y curar dolencias; y Carmela tiene poderes premonitorios. Un día, Carmela conoce a Luís y se enamora de él. Las premoniciones no auguran nada bueno pero ella no duda en casarse con él. Poco durará el matrimonio conviviendo junto porque él se marchará a Madrid a trabajar dejando a Carmela locamente enamorada. Irán pasando los años, la vida y las diferentes historias entre personajes.

🪖 El contexto histórico nos hace viajar por tres etapas de la historia española. Primero, nos sitúa en los prolegómenos de la Guerra Civil y como se van cuajando los problemas sociales. Segundo, entra de lleno en la Guerra Civil y su lucha . Y por último, las secuelas de la guerra y la postguerra. A todos los personajes, esta guerra les afecta pero Luis es el que más dañado saldrá. Socialista empedernido no parará a tiempo de saber que está en bando perdedor.

♥️ Ha sido un placer leer esta obra. Quizás no la hubiera elegido como lectura si la hubiera visto en una librería, pero cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención. No me ha defraudado y la recomiendo. Así que si queréis leer una historia de mujeres del siglo XX, aquí tenéis una muy buena novela.
LadyMalpenda
 07 November 2022
Carmen, Carmela, Carmiña ha sido un grato descubrimiento. La historia de tres mujeres, unidas por el parentesco (abuela, nieta y biznieta). Mujeres con ciertos dones “especiales”. A través de ellas y de sus vidas nos asomamos a la historia de la España más convulsa. La primera mitad del siglo XX transcurre para que sea Carmela la protagonista, y la siga Carmiña. Carmen la abuela, es una presencia sanadora en la vida de esas dos mujeres, que aunque madre e hija no parecen entenderse. La historia fluye sin estancarse, y vas asomándote a la vida interior de estas mujeres. Aunque he de reconocer que tanto Carmela como Carmiña no son personajes que hayan resultado muy agradables; sin embargo, Mamita Carmen se hubiera merecido un libro ella sola. Realmente es una pena toda la polémica que rodeó a este libro. En 1994 la autora presentó la novela al premio Planeta. Aquel año ganó Camilo José Cela con "La Cruz de San Andrés", que no fue si no un "Frankenstein" de la novela de Carmen Formoso. Se inició así una batalla legal por demostrar que se había plagiado la novela Carmen, Carmela, Carmiña con el beneplácito de la editorial y del propio Cela. Este episodio ha dejado en mí el mal sabor de boca de saber que si las cosas se hubieran hecho bien, Carmen Formoso hubiera sido una digna ganadora del Premio Planeta por derecho propio y hoy Carmen, Carmela, Carmiña estaría en muchos hogares.
BelencicaLectora
 08 November 2022
Nos encontramos con dos cosas al leer Carmen, Carmela, Carmiña. Un buen libro y toda una historia vergonzosa de plagio y poder alrededor que le salpicó muy negativamente en su día. En nuestra mano está darle un poco de luz ahora.

Este libro de Carmen Formoso fue plagiado por Camilo José Cela con el beneplácito de la editorial Planeta. No pudo haber juicio porque los acusados murieron antes, pero hubo en el camino desigualdad, abuso de poder, y engaños…

El libro nos cuenta el devenir de las mujeres de tres generaciones en La Coruña. Con una visión inteligentemente feminista Carmen nos habla de tres personajes, en los que se adivina la propia autora en distintos momentos o en distintas vidas. Cubana la Carmen más mayor y más sabia, sabiduría que pasa a Carmela su nieta, pero solo al final, cuando ya ha cumplido su destino, y la vida en grande, en lienzo blanco para poder pintarla libremente de nuevo para la bisnieta Carmiña.

Tiempos convulsos en una España de guerra y postguerra, donde se mezclan perdedores y perdedores, hambre, muerte, pobreza,guerra, horror y mientras, la vida cotidiana de estas mujeres, con sus circunstancias y decisiones. Todo esto regado con esa magia sabia y poderosa, que solo las elegidas conocen.
inmamsinmams20 October 2022
- Cuando estás en los peores momentos de tu vida y necesitas luz , sol y... calor de Dios para sobrevivir, viene la lluvia para fastidiarte más.
- Yo lo veo de otra forma. Dios nos acompaña en nuestros sufrimientos. La lluvia son sus lágrimas.
inmamsinmams19 October 2022
Cuando se despidieron había en los ojos de Maruxa la resignación de los gallegos ante el dolor, lograda a través de siglos y muchas generaciones que solo conocieron el sufrimiento.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio