Crítica de BelencicaLectora

BelencicaLectora
08 November 2022
Nos encontramos con dos cosas al leer Carmen, Carmela, Carmiña. Un buen libro y toda una historia vergonzosa de plagio y poder alrededor que le salpicó muy negativamente en su día. En nuestra mano está darle un poco de luz ahora.

Este libro de Carmen Formoso fue plagiado por Camilo José Cela con el beneplácito de la editorial Planeta. No pudo haber juicio porque los acusados murieron antes, pero hubo en el camino desigualdad, abuso de poder, y engaños…

El libro nos cuenta el devenir de las mujeres de tres generaciones en La Coruña. Con una visión inteligentemente feminista Carmen nos habla de tres personajes, en los que se adivina la propia autora en distintos momentos o en distintas vidas. Cubana la Carmen más mayor y más sabia, sabiduría que pasa a Carmela su nieta, pero solo al final, cuando ya ha cumplido su destino, y la vida en grande, en lienzo blanco para poder pintarla libremente de nuevo para la bisnieta Carmiña.

Tiempos convulsos en una España de guerra y postguerra, donde se mezclan perdedores y perdedores, hambre, muerte, pobreza,guerra, horror y mientras, la vida cotidiana de estas mujeres, con sus circunstancias y decisiones. Todo esto regado con esa magia sabia y poderosa, que solo las elegidas conocen.