Crítica de inmams

inmams
28 October 2022
Gracias a @babelioenespanol y su #masacritica por el envío de este libro.

Carmen, Carmela, Carmiña” es una novela con mucha polémica por cómo fue publicada. Carmen Formoso presentó su libro a los premios Planeta en 1994 y ese mismo año salió ganador Camilo José Cela con “La cruz de San Andrés”. Casualidades de la vida, la autora leería ese libro años después y se daría cuenta de que la historia era la misma que la de su novela. Carmen y su hijo denunciaron pero no hubo nada que hacer para demostrar que el premio nobel había plagiado su libro.

♀️ Esta es una novela que nos cuenta la historia de tres generaciones de mujeres; un libro de mujeres fuertes y con carácter. Ellas, sin saberlo, ya fueron feministas en su época. Fueron trabajadoras, madres, amigas, y un poco brujas. Con poco miedo a vivir, lo viven todo con la mayor intensidad que pueden en la sociedad que les rodea.
La trama empieza con las protagonistas: Abuela Mamita Carmen y Carmela viviendo en A Coruña después de llevar muchos años viviendo en Cuba. Ellas son especiales porque la abuela es una yoruba que puede ver y curar dolencias; y Carmela tiene poderes premonitorios. Un día, Carmela conoce a Luís y se enamora de él. Las premoniciones no auguran nada bueno pero ella no duda en casarse con él. Poco durará el matrimonio conviviendo junto porque él se marchará a Madrid a trabajar dejando a Carmela locamente enamorada. Irán pasando los años, la vida y las diferentes historias entre personajes.

🪖 El contexto histórico nos hace viajar por tres etapas de la historia española. Primero, nos sitúa en los prolegómenos de la Guerra Civil y como se van cuajando los problemas sociales. Segundo, entra de lleno en la Guerra Civil y su lucha . Y por último, las secuelas de la guerra y la postguerra. A todos los personajes, esta guerra les afecta pero Luis es el que más dañado saldrá. Socialista empedernido no parará a tiempo de saber que está en bando perdedor.

♥️ Ha sido un placer leer esta obra. Quizás no la hubiera elegido como lectura si la hubiera visto en una librería, pero cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención. No me ha defraudado y la recomiendo. Así que si queréis leer una historia de mujeres del siglo XX, aquí tenéis una muy buena novela.