Crítica de LadyMalpenda

LadyMalpenda
07 November 2022
Carmen, Carmela, Carmiña ha sido un grato descubrimiento. La historia de tres mujeres, unidas por el parentesco (abuela, nieta y biznieta). Mujeres con ciertos dones “especiales”. A través de ellas y de sus vidas nos asomamos a la historia de la España más convulsa. La primera mitad del siglo XX transcurre para que sea Carmela la protagonista, y la siga Carmiña. Carmen la abuela, es una presencia sanadora en la vida de esas dos mujeres, que aunque madre e hija no parecen entenderse. La historia fluye sin estancarse, y vas asomándote a la vida interior de estas mujeres. Aunque he de reconocer que tanto Carmela como Carmiña no son personajes que hayan resultado muy agradables; sin embargo, Mamita Carmen se hubiera merecido un libro ella sola. Realmente es una pena toda la polémica que rodeó a este libro. En 1994 la autora presentó la novela al premio Planeta. Aquel año ganó Camilo José Cela con "La Cruz de San Andrés", que no fue si no un "Frankenstein" de la novela de Carmen Formoso. Se inició así una batalla legal por demostrar que se había plagiado la novela Carmen, Carmela, Carmiña con el beneplácito de la editorial y del propio Cela. Este episodio ha dejado en mí el mal sabor de boca de saber que si las cosas se hubieran hecho bien, Carmen Formoso hubiera sido una digna ganadora del Premio Planeta por derecho propio y hoy Carmen, Carmela, Carmiña estaría en muchos hogares.