ISBN : 840929141X
Editorial: La Marca Negra Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La casa de Verges es una obra de no ficción que se adentra, sin embargo, en el fantástico mundo de las casas encantadas, tan arraigado en nuestro ancestral imaginario.

Nos adentramos en los años veinte de este extraño siglo XXI tan difícil de desentrañar. Afuera de nuestras casas, la pandemia que desde hace un año y medio ha sembrado incertidumbre y caos, resiste dura e implacable. El hogar ha sido siempre un símbolo de seguridad y protección, sin em-... >Voir plus

Rosa_Halcombe
 31 October 2022
¿Os apetece una lectura sobre casas encantadas para esta noche de Halloween? ¿Una además que podréis devorar en una tarde, mientras esperáis a que llegue la hora bruja? Pues este es vuestro libro, perfectamente ambientado y que os hará mirar más de una vez inquietos por encima del hombro, porque os advierto que la historia que aquí se narra ocurrió en la realidad...

En este libro breve, de 120 páginas dividido en capítulos cortos, Marta Fontana nos cuenta las experiencias paranormales que vivió su familia durante varios veranos, desde 1977 hasta principios de los noventa, en la casa en la que pasaban las vacaciones (en Verges, un pueblecito de Girona). al principio los fenómenos empezaron poco a poco; la abuela de la familia, que dormía en el temido tercer piso, se quejaba de ruidos y sensaciones, pero nadie le hacía mucho caso. Hasta que poco a poco todos acabaron viviendo fenómenos de algún tipo: respiraciones agitadas, ruidos de cadenas arrastrándose, empujones, opresión en el pecho (como si tuvieras a alguien encima), nebulosas que avanzan por el pasillo, olores nauseabundos y esa horrible sensación de no estar sola...

El tono del libro está muy conseguido, porque Marta cuenta lo que pasó de forma muy cercana, construyendo la narración a partir de entrevistas que hizo a varias mujeres de su familia que le contaron lo que vivió cada una además de un montón de anécdotas familiares. Lo que narra son episodios puntuales vividos a lo largo de muchos años; al parecer hubo temporadas en las que no ocurría nada, pero esas pocas vivencias fueron suficientes para que los protagonistas huyeran despavoridos hasta la calle más de una vez. Todos coincidían es en que ninguno quería acercarse demasiado a la tercera planta de la casa, pues allí era donde todos tenían siempre una sensación mayor de inquietud (cuando no miedo, directamente).

Desde luego en este libro las experiencias paranormales son las protagonistas, pero destaca por otra cosa: refleja muy bien lo que fueron aquellos veranos vividos en el pueblo, en un caserón enorme en el que se juntaban varias familias, la algarabía, las bromas y carcajadas, ir en bici a coger moras con los amigos y los primos, las jornadas interminables en la playa, las noches viendo las estrellas y las cenas todos juntos con sillas plegables en la acera. Una historia en el fondo muy entrañable en el que las mujeres de la familia son fuertes y tienen un papel protagonista.

Por supuesto, muchos de los fenómenos se viven primero con mucho escepticismo, pero finalmente los miembros de la familia se rinden ante la evidencia de que eso que recogen sus sentidos no tiene ningún tipo de explicación. Luego sabremos que la casa se erige en pleno casco antiguo del barrio, junto a la iglesia, y con el tiempo sabrían que justo debajo había un camposanto de 800 años de antigüedad. Además, una parte del caserón fue antaño un hospital de pobres, donde la gente no iba a curarse, sino a morir... Esto, unido a la especial sensibilidad que parecen tener las mujeres de esta familia, convirtió a la casa en caldo de cultivo para estos fenómenos paranormales.

Un último apunte: la casa lleva años deshabitada. Marta y su familia se mostraron muy interesadas en adquirirla, pero no lograron ni siquiera visitarla antes de publicar este libro. Por lo que he visto, un tiempo después Marta sí que logró entrar (no sé si sola o con el equipo de Cuarto Milenio, que también dedicó un reportaje al caso), pero la casa sigue en venta y deshabitada. Anécdota: contaron en Cuarto Milenio que la casa fue okupada una vez y las personas que entraron duraron días. No tardaron en largarse de allí...

Por cierto, la cubierta me parece preciosa y tremendamente evocadora, es diseño de la propia Marta y creo que hace un guiño a una tradición medieval que se celebra cada Semana Santa en el pueblo de Verges: la Danza de la Muerte, en la que cinco esqueletos bailan al son de un tambor, portando una bandera en la que pone «Lo temps es breu» (el tiempo es breve). Un telón de fondo perfecto para esta historia, ¿no os parece?

Una lectura perfecta para Halloween que he disfrutado un montón y que, si os gustan estos temas, os recomiendo encarecidamente.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
MyLastPage
 11 October 2022
¿Qué hay más terrorífico que un testimonio real sobre una casa encantada? 😏 Eso es lo que nos trae Marta Fontana, «Martillo», en este relato tan personal de sus propias vivencias.

Todo empezó con una familia entera (abuelos, tíos, primos, padres...) enamorándose de un bonito pueblo, donde acabaron alquilando una casita ideal para pasar todos los veranos durante años: la casa de la calle del Portal, en Verges, Girona.
Los mejores años de sus vidas tuvieron lugar durante aquellos veranos, pero también los mayores episodios de terror.

A lo largo de las páginas, la autora intercala distintos momentos, saltando al pasado y al presente, combinando la narración de los hechos que vivieron ella y su familia en la casa, con la investigación posterior que realizó con su hermana Gemma sobre el origen de la misma y las sensaciones al volver allí tantos años después.

La casa de la calle del Portal es conocida como el Amityville catalán y no sin motivo, pues los episodios que cuentan quienes los presenciaron recuerdan inevitablemente a la leyenda de la casa estadounidense. Susurros y ruidos extraños, presencias invisibles, luces que se encienden solas, sensaciones de frío inexplicables... Podemos relacionar esta serie de fenómenos a causas naturales y a la casualidad, unidos a una sugestión colectiva, aunque la historia se torna más inquietante aún cuando descubrimos que no solo fue esta familia la que sufrió estos hechos, sino que la casa de Verges cuenta con varios testimonios de vecinos y gentes del lugar que también fueron testigos de sucesos extraños.

Narrada, además, con una prosa bien cuidada, este libro es perfecto para esta temporada, para los que queráis conocer casos reales en España y, en general, para todos aquellos que disfrutáis con las historias sobrenaturales de casas encantadas 🏡😈.
Cuatro_de_Seis
 28 October 2022
La casa de Verges es un libro de no ficción, de poco más de 120 páginas y capítulos cortos, que habla de uno de lo temas más recurrentes dentro del mundo de lo paranormal, el de las casas encantadas. Y lo hace a través de los testimonios de la propia autora, de varios miembros de su familia e incluso de algún habitante del pueblo, con los que recordará los extraños fenómenos que vivieron en la casa en la que la familia de la autora veraneó durante años. Una casa en la que pasaron los mejores años de sus vidas, pero donde también vivieron los momentos más inquietantes, aterradores e inexplicables.

Y así, remontándonos a distintos momentos del pasado, conoceremos los extraños y terroríficos fenómenos (luces que se encienden solas, ruidos inexplicables, presencias extrañas )que vivieron en la casa que la familia alquilaba para pasar las vacaciones. Lo que nos permitirá conocer la historia de esta casa encantada española, pero también la infancia de la autora y a parte de su familia.

Un libro inquietante e interesante, de lectura amena y con una portada que me gusta mucho y una narración que engancha desde el principio, haciendo que quieras saber más sobre la casa, sobre los extraños fenómenos que allí se viven y sobre su posible origen (¿sugestión colectiva? ¿Fenómenos naturales? ¿Espítirus malignos?).

La casa de Verges ha sido un interesante descubrimiento, que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y que consiguió ponerme los pelos de punta en más de una ocasión.
Sin duda una recomendable lectura para los amantes del terror, lo paranormal y las casas encantadas.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe30 October 2022
Cuando las luces se apagaban, cuando el fulgor de las risas y voces se detenía, el silencio daba la bienvenida a los ecos de la casa y a su propia y enigmática esencia.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe31 October 2022
Resuena aún en mi cabeza el alboroto, las carcajadas, ¡Pepe!, las groserías y ocurrencias de unos y otros, a ver quién la soltaba y hacía más gorda, ¡Conchi!, el correteo arriba y abajo, los casetes de Julio Iglesias, los Panchos o Dyango reventando el altavoz del radiocasete, ¡Rosita! En un instante la casa se llenaba de vida.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe31 October 2022
Llevaba algunos días refiriéndose a malas sensaciones, a presencias nocturnas y percepciones incómodas. Oía voces, sonidos de cadenas, y se quejaba de noches mal dormidas. Tenía la certeza de que algo rondaba en su habitación, aunque para el resto de los familiares solo eran los desvaríos de la edad, unos sesenta y ocho.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe30 October 2022
La vida y la muerte pueden no estar tan alejadas como parece, como en un símbolo del infinito en el que se cruzan los caminos, y en la antesala del caos, por alguna razón, cruzaron la puerta juntas hacia este mundo.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis06 October 2022
Cada vez estaba más cerca. Se cubrió la cabeza con la sábana. No quería mirar. Los sonidos de cadenas se acercaban tintineando y, tras ellos, los jadeos agónicos se hacían más evidentes y angustiosos

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949