Ignasi Font (Otro)Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Blackie Books (09/09/2020)

La Luna merece que alguien cuente su historia, pues lleva milenios inspirando novelas, poemas, canciones. Eso defiende Fatoumata Kébé, la astrónoma y astrofísica que ha dedicado su vida a estudiarla. Por eso este bellísimo homenaje a la Luna, a su cosmogonía. Cuando llegamos, la Luna ya está ahí arriba, y sin embargo sigue siendo uno de los grandes misterios del universo. ¿Qué secreto esconden sus cráteres? ¿Cómo influye en las mareas, en los sentimientos humanos? ¿... >Voir plus

marta_lo
 21 August 2021
Lo primero de todo, creo que conviene hablar de la autora del libro, Fatoumata Kébé. Es astrónoma, astrofísica y educadora, que ha estudiado sobre todo la contaminación en el espacio, y que siempre ha sentido pasión por el universo, pero por la Luna ha sido un amor enorme desde bien pequeña. Mientras sueña con ser la primera mujer en pisar el satélite, ha escrito este libro en el que reúne mitos, leyendas y estudios científicos sobre el mismo.

Poco se sabe aún de la Luna y eso que es el astro que más cerca tenemos. No obstante, es increíble cómo ya en la antigua Grecia se creía en una leyenda que luego de ha dado por válida en la actualidad como posible origen de la luna. En este libro, Kébé nos la cuenta junto con otras que se refutaron.

Además, es interesante el saber sobre el origen de ciertas palabras como la propia Luna, y de otras que derivan de la misma. También habla de los términos que se usan en varios idiomas para la misma palabra (no solo hablando de luna, sino de lunes, domingo, mes…).

Kébé también está comprometida con al lucha por la igualdad, militando en un par de asociaciones. Esta faceta feminista se nota cuando habla, por ejemplo, del segundo lugar en el podio que siempre se le ha dado a la luna con respecto al Sol, solo por ser femenina, frente al astro al que siempre se le han atribuido aspectos masculinos. Así, como con todo, en la historia de la humanidad lo feminismo es secundario frente a lo masculino, e incluso a veces es visto de forma negativa, perversa.

Aunque este libro me ha gustado mucho, he echado de menos algún mapa de la Luna ,ya que en varias ocasiones me he visto perdida y haciendo búsquedas en internet en sobre ciertas partes que se citan de la misma. Algún mapa hubiera ayudado a entender mejor cada parte, acompañando la lectura. También he echado en falta algún esquema visual en los capítulos donde se habla de los eclipses, ya que me costaba imaginar los conos de sombra y semipenumbra de los que habla. No obstante, esta edición es preciosa por dentro y por fuera. Blackie Books ha pensado dos portadas diferentes: una con la Luna llena y otra menguante. Sí eliges una, la otra te estará esperando al final del libro.

Un libro interesante para amantes de este tema, no solo de la Luna, sino también del universo, astronomía e incluso de la historia de la humanidad.
MrWonderBook
 09 February 2021
Son 12 hombres los que han conseguido pisar la Luna, pero nunca una mujer. Y la autora de este libro, Fatoumata Kébé, astrónoma, astrofísica y educadora francesa, comprometida con la lucha por la igualdad, sueña con llegar a ser la primera mujer en pisarla y cambiar el curso de la historia.
Me encanta que Blackie Books saque de vez en cuantos libros relacionados con la ciencia y sobre todo, relacionados con el mundo del universo y sus misterios. Nada más enterarme de que publicó este nuevo libro, sabía que tenia que llegar a mis manos.

Fatoumata Kébé, con tan solo ocho años, se encontró un día en casa una enciclopedia astronómica de su padre y empezó a obsesionarse con el universo. Se ha dedicado a estudiar y hacerse experta del satélite que cada día nos rodea y en este libro nos cuenta el misterioso origen y nacimiento de la Luna, cómo se formó, su geografía, la influencia de las mareas, su reciente conquista y primeros pasos que dio el hombre sobre ella; así como sus mitos y leyendas, todo ello contado de una forma amena, con palabras bastante poéticas mezclado a veces con fragmentos algo más técnicos.

Lo único a lo que podría ponerle pegas a este libro es la rapidez con la que te lo lees, ya que contiene abundantes capítulos llenos de anécdotas y curiosidades sobre nuestro satélite, todos ellos bastantes cortos, dejándote con ganas de saber y profundizar aún más.

La autora ha conseguido con este libro que mire a la Luna de forma diferente. Un libro muy recomendable para los muchos lunáticos que somos, que contiene además una ilustración de portada realizada por Ignasi Font, otra de las maravillas que acompaña al libro.

Para los que les gusten los temas relacionados con el espacio, aconsejo también leer El universo en tu mano, también de esta editorial, en el que profundiza en temas en torno a nuestro universo.
mislecturicas
 02 August 2021
Un libro realmente interesante, cargado de historias, leyendas, curiosidades, etc, sobre la luna. Es un tema que siempre me ha despertado mucho interés y que con este libro he podido aprender muchísimo. Está escrito de una forma para que "todos podamos entenderlo", y además, tiene una edición preciosa, en tapa dura con una ventanita que deja ver el interior del libro.
marta_lomarta_lo21 August 2021
Y para bautizar esas rotaciones escogió un término en latín, satellite, que podría traducirse como ‘guardián’, ‘compañero’.