Crítica de marta_lo

marta_lo
21 August 2021
Lo primero de todo, creo que conviene hablar de la autora del libro, Fatoumata Kébé. Es astrónoma, astrofísica y educadora, que ha estudiado sobre todo la contaminación en el espacio, y que siempre ha sentido pasión por el universo, pero por la Luna ha sido un amor enorme desde bien pequeña. Mientras sueña con ser la primera mujer en pisar el satélite, ha escrito este libro en el que reúne mitos, leyendas y estudios científicos sobre el mismo.

Poco se sabe aún de la Luna y eso que es el astro que más cerca tenemos. No obstante, es increíble cómo ya en la antigua Grecia se creía en una leyenda que luego de ha dado por válida en la actualidad como posible origen de la luna. En este libro, Kébé nos la cuenta junto con otras que se refutaron.

Además, es interesante el saber sobre el origen de ciertas palabras como la propia Luna, y de otras que derivan de la misma. También habla de los términos que se usan en varios idiomas para la misma palabra (no solo hablando de luna, sino de lunes, domingo, mes…).

Kébé también está comprometida con al lucha por la igualdad, militando en un par de asociaciones. Esta faceta feminista se nota cuando habla, por ejemplo, del segundo lugar en el podio que siempre se le ha dado a la luna con respecto al Sol, solo por ser femenina, frente al astro al que siempre se le han atribuido aspectos masculinos. Así, como con todo, en la historia de la humanidad lo feminismo es secundario frente a lo masculino, e incluso a veces es visto de forma negativa, perversa.

Aunque este libro me ha gustado mucho, he echado de menos algún mapa de la Luna ,ya que en varias ocasiones me he visto perdida y haciendo búsquedas en internet en sobre ciertas partes que se citan de la misma. Algún mapa hubiera ayudado a entender mejor cada parte, acompañando la lectura. También he echado en falta algún esquema visual en los capítulos donde se habla de los eclipses, ya que me costaba imaginar los conos de sombra y semipenumbra de los que habla. No obstante, esta edición es preciosa por dentro y por fuera. Blackie Books ha pensado dos portadas diferentes: una con la Luna llena y otra menguante. Sí eliges una, la otra te estará esperando al final del libro.

Un libro interesante para amantes de este tema, no solo de la Luna, sino también del universo, astronomía e incluso de la historia de la humanidad.