Editorial: Lumen Editorial (03/10/2019)

Desde niñas nos alimentamos de relatos terroríficos acerca del bosque, primero, y de la calle después. Los barrios peligrosos, los bares de madrugada, el despacho a puerta cerrada de un jefe, el coche o la casa de un desconocido: en realidad, el mundo entero es una amenaza con la que negociamos cada noche y cada día, porque no queremos dejar de vivir intensamente.

Catorce escritoras españolas de excepción borran los límites entre la autoficción y la l... >Voir plus

marta_lo
 21 junio 2020
Este libro es un conjunto de catorce relatos cortos, autobiográficos y ensayos acerca del miedo de las mujeres a internarse en la noche, en una discoteca o simplemente en la calle. En cualquier sitio el peligro puede acercharte si eres una mujer, pero eso no nos quita las ganas de seguir teniendo aventuras, porque estas ganas son más fuertes que el miedo que nos las provocan.
El prólogo de María Folguera y Carmen G. de la Cueva nos resume muy bien la historia del miedo de la mujer. Muchos son los ejemplos, y unos cuantos repetidos en diversos relatos de este libro, de adolescentes y mujeres que solo querían salir a la calle, disfrutar de su libertad como cualquier otra persona. Pero esto solo lo puede hacer un hombre, que viaja a países extranjeros sin miedo, que va a comprar el pan sin pensar que puede pasarle algo o que vuelve a casa por la noche andando sin temer ser violado.
Niñas, adolescentes, mujeres y ancianas. Todas ellas tienen algo en común: son susceptibles de ser atacadas en cualquier lugar, a cualquier hora de las veinticuatro que tiene el día. No solo por viajar, sino en la esquina de su casa. Por el único hecho de pertenecer al sexo femenino. No hay más excusas. Porque la violencia contra las mujeres, los abusos cometidos contra nosotras, no necesitan más alicientes.
Estas historias nos las cuentan mujeres muy diferentes: de distintas razas, con diferentes estudios, una de ellas es trans y nos cuenta su transición durante su niñez, otra explora distintas edades llegando a la ancianidad… Hay ejemplos para dar y tomar, y no puedes sino sentirte dentro, una más, entendida. Porque no hace falta que te haya pasado nada grave como para tener miedo. Ese miedo nos lo inculcan desde pequeñas, se incrusta en nuestro ser desde tiempos inmemoriales. Y quizá, siendo conscientes de ello, podamos empezar a combatirlo.

BurgosConecta26 octubre 2019
'Tranquilas. Historias para ir solas por la noche' recoge experiencias íntimas y personales de catorce escritoras para reivindicar el derecho a vivir sin temor alguno.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Europapress25 octubre 2019
'Tranquilas' reúne autoficciones de 14 autoras que aspiran a "una revolución y un Me Too literario y periodístico".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
marta_lomarta_lo21 junio 2020
El tipo, no mucho más alto que yo, se pega a mi espalda, me pasa el antebrazo por el cuello y me arrastra con facilidad hacia la parte oscura del portal. Detrás del hueco del ascensor, en las escalerillas que acceden a la vivienda sombría del portero.
Video de María Folguera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Folguera
Esta es la historia de una amistad de diez años, de los veintiséis a los treinta y seis, pero podría ser la fábula del rizoma y la mariposa: la protagonista se hunde en el arraigo —vive en la casa familiar, tiene una hija, escribe—, mientras su amiga es actriz, cantante, torbellino de photocall y planea irse por enésima vez, huir de Madrid, a Texas quizá. También es la historia de un empeño: la narradora escribe la "Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras", una obra que conseguirá hablar de placer. Se acabó el martirologio, se acabaron los dramas y el sacrificio como única versión disponible. "Hermana. (Placer)" está basado en hechos reales, pero ficciona y fantasea. La autora indaga sobre lo que callaron algunas escritoras que admira: Elena Fortún, Rosa Chacel, Matilde Ras, Carmen Laforet, María Lejárraga, o Teresa de Jesús. Sus textos, escritos desde la represión, la ambigüedad, el menudísimo goce o la duda, la ayudaron en aquella primavera de 2020, cuando su amistad se miró a la luz de una rotura inesperada.
María Folguera (Madrid, 1984) es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro.
Más sobre el libro y primer capítulo en: https://bit.ly/3h3OjaO
otros libros clasificados: relato cortoVer más

Otros libros de María Folguera (2)Ver más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania