Editorial: Alianza (13/05/2021)

Miterapiaalternativa
 20 mayo 2021
Me encantan los libros con dos tramas entrelazadas.
Por un lado la amistad durante diez años de dos amigas muy diferentes.
La protagonista es puro arraigo, su casa, su hija, su trabajo (escribe), sus deberes, sus obligaciones...
La amiga es nómada, sus giras( es actriz y cantante), sus romances, su búsqueda constante del placer....
Y una pandemia y un confinamiento que ponen a prueba esa amistad.
Por otro lado la protagonista tiene un proyecto "La Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras"
Ha visto la vida de las escritoras en clave de dramas y tragedia: Silvia, Alfonsina, Emilia o Virginia, suicidios y locura.
Pero ella busca testimonios y biografías porque quiere ver los placeres de las escritoras, no solo el drama o la represión y también quiere ver la influencia que estos placeres tuvieron en sus vidas y en sus obras , el azúcar para Matilde Ras, ver a la gente bailar mientras bebía whisky y comía cacahuetes para Rosa Chacel, la nieve para Maria Lejarraga, soñar con escapar para Carmen Laforet o algunas mujeres para Elena Fortún. Pero todas tienen en común que saben que "para escribir y para vivir se necesitan amigas" .
Querida Maria, gracias por acunarme con tus palabras, gracias por hacerme participe de realidad ficcionada y fantaseada y por hacerme disfrutar de todo lo que nos cuentas sobre la maternidad, la escritura, el teatro, la amistad, los placeres y la vida. Gracias por un libro fácil de leer, emotivo, maravilloso y que ensalza la amistad, la búsqueda del placer y la vida.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Video de María Folguera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Folguera
Esta es la historia de una amistad de diez años, de los veintiséis a los treinta y seis, pero podría ser la fábula del rizoma y la mariposa: la protagonista se hunde en el arraigo —vive en la casa familiar, tiene una hija, escribe—, mientras su amiga es actriz, cantante, torbellino de photocall y planea irse por enésima vez, huir de Madrid, a Texas quizá. También es la historia de un empeño: la narradora escribe la "Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras", una obra que conseguirá hablar de placer. Se acabó el martirologio, se acabaron los dramas y el sacrificio como única versión disponible. "Hermana. (Placer)" está basado en hechos reales, pero ficciona y fantasea. La autora indaga sobre lo que callaron algunas escritoras que admira: Elena Fortún, Rosa Chacel, Matilde Ras, Carmen Laforet, María Lejárraga, o Teresa de Jesús. Sus textos, escritos desde la represión, la ambigüedad, el menudísimo goce o la duda, la ayudaron en aquella primavera de 2020, cuando su amistad se miró a la luz de una rotura inesperada.
María Folguera (Madrid, 1984) es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro.
Más sobre el libro y primer capítulo en: https://bit.ly/3h3OjaO

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador