Antonio Ferres (Otro)
Editorial: Gadir (08/02/2017)
Las Sonatas de Valle Inclán, publicadas entre 1902 y 1905, probablemente la cumbre del modernismo español, son, en palabras de Antonio Ferres, «una obra excepcional y única en la literatura española, y cuya lectura nos parece indispensable». Las Sonatas son, en gran parte, un libro de humor, pues Valle, como Cervantes hizo con el Quijote, ironiza y hace parodia de las modas y los géneros literarios, a la vez que del mundo, con tanto talento que el resultado es una o... >Voir plus

Liones
 17 October 2023
La sonatas de Valle Inclán son una serie de cuatro aventuras escritas por el genial escritor gallego entre 1902 y 1905.

Narran las peripecias y aventuras amorosas de un noble español del siglo XIX definido en la obra como un donjuán feo, católico y sentimental.

Este noble conocido como Marqués de Bradomín es un personaje altivo y orgulloso, con un irrefrenable instinto de seducción y conquista hacia las damas que considera a su alcance, sin prejuicio de su condición social o edad.

Un personaje al que un Valle Inclán en estado de gracia sabe sacarle partido y explotar todas las facetas de este marqués aventurero y audaz para establecer un relato cargado de ingenio y de una prosa elegante y cuidada.

En esta presente edición de la editorial Gadir se ha optado por presentar las Sonatas en el orden en que fueron escritas. A saber: Sonata de Otoño, de Estío, de Primavera y de Invierno. Cuenta con un breve y escueto prólogo de Antonio Ferres que cumple con corrección con su cometido de presentar la obra.

En Sonata de Otoño la acción transcurre en su Galicia natal y versa sobre un antiguo amor del marqués (Concha) que sintiendo próximo su final, reclama la presencia a su lado de su adorado galán para revivir antiguos recuerdos.

En Sonata de Estío nos trasladamos a México en una aventura irreverente y alocada con una presunta princesa indígena (la Niña Chole) donde salen a relucir el lado más salvaje y arrogante del noble gallego.

En Sonata de Primavera, situada en Italia en la ciudad ficticia de Ligura, se vislumbra el lado más oscuro y trágico de este conquistador irreverente, empeñado en la conquista de una joven dama (Maria Rosario) que está en puertas de entrar en un convento.

En Sonata de Invierno tenemos al Marqués apurando sus últimas etapas y consciente de que se acerca el final de sus amoríos. La acción transcurre en tierras navarras, al final de la tercera guerra carlista, buscando la ocasión para reanudar una anterior relación amorosa con una mujer casada : Maria Antonieta, duquesa de Uclés, dama de la Reina Doña Margarita.

Agradezco la oportunidad brindada por Masa Crítica y a la editorial Gadir de disfrutar de esta obra, que recomiendo encarecidamente por el esmerado uso del lenguaje y el alto grado de ingenio del que hace gala el ilustre Valle Inclán.
helencazadoradelibros
 02 October 2023
A Don Ramón de Valle Inclán lo conocí en mis años de escuela, pero no ha sido hasta ahora, mucho tiempo después que he podido disfrutarlo como se merece. Con estas "Sonatas" he descubierto a un escritor exquisito cuya prosa nos puede trasladar al escenario que tan meticulosamente describe.
Son cuatro las sonatas aquí contadas, escritas entre 1902 y 1905, una época donde tuvo que ser un escándalo todo lo que en ellas se narra.
En la sonata de Otoño, con la que abrimos la obra nos encontramos a un Marqués de Brandomín maduro acudiendo a la llamada de una antigua amante que esta muy enferma y cree cercana la muerte, esta es la más picante de las sonatas. En la de estío, viajará a México y nos encontramos con una aventura muy gamberra donde el Marqués quedará prendado de una joven princesa india que mantiene relaciones sexuales con quien le apetezca y pueda, mientras su padre (con el que parece que tambien ha cometido incesto) no la descubra...llegando incluso a pecar en el interior de un convento haciendose pasar por marido y esposa. En la Sonata de primavera, tenemos a un Marqués muy parecido al Don Juan Tenorio, intentando conquistar a una novicia que lo confunde con Satanás, tanto por su comportamiento como por la brujeria que se le supone y en la ultima de las sonatas, la del invierno, tenemos a un Marqués entrado en años reviviendo con nostalgia sus años mozos e intentando volver a ser lo que fuera usando a una joven quinceañera.
Es Valle Inclán un rompedor, un provocador y un maestro. Nos lleva donde quiere llevarnos y nos convence de todo lo que se proponga. El Marqués de Brandomín es sensual, mujeriego y libertino, pero consigue que caigamos en sus redes, que lo aceptemos como a un amigo y no como a alguien que mantener alejado de toda fémina que nos importe algo.
Un lujo de lectura que resulta entretenida y agradable de leer, no solo por la historia que narra sino por el rico lenguaje que emplea en ello.
umateo
 16 October 2023
Me ha encantado leer Sonatas de Valle-Inclán, una obra que tiene un estilo y una originalidad impresionantes. El autor nos presenta a un personaje increíble, el marqués de Bradomín, que nos narra sus aventuras amorosas en distintos países y épocas. Bradomín es un antihéroe que simboliza el ocaso de la aristocracia y la crisis de valores de su tiempo. Aunque es feo, católico y sentimental, consigue atraer a las mujeres, que lo ven como un viajero y un conquistador. Pero sus amores siempre terminan mal, por la muerte, el desprecio o la traición.

La obra está escrita en una prosa modernista, que destaca por su belleza, su ritmo y su color. El autor usa un lenguaje rico y variado, que combina el cultismo con el vulgarismo, el castellano con el gallego y el italiano, y las alusiones clásicas con las populares. Me ha maravillado la habilidad de Valle-Inclán para crear imágenes poéticas y descripciones sugerentes, que nos hacen viajar a los lugares de sus novelas. También me ha hecho gracia su sentido del humor, que se expresa en las ironías, las exageraciones y los contrastes que utiliza.

Pienso que Sonatas de Valle-Inclán es una obra que hay que leer y disfrutar por su calidad literaria y su originalidad. Es una obra que rompe con los esquemas de la novela realista y anticipa el esperpento, un género que el autor creará más adelante. Es una obra que muestra la visión personal y crítica de Valle-Inclán sobre la sociedad y la historia de España. Y es una obra que nos ofrece una serie de personajes inolvidables, entre los que sobresale el marqués de Bradomín, un héroe romántico y decadente que nos cautiva con sus sonatas.
Videos de Ramón del Valle-Inclán (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ramón del Valle-Inclán
Manuel Vicent (Villavieja, 1936) todavía conserva el libro que su maestro en la escuela le regaló el día de su primera comunión: Lo que puede más que el hombre. Un libro infantil de coloridas ilustraciones que ojea entusiasmado como si siguiese siendo el niño libre y curioso que se pasaba las horas leyendo cómics hace siete décadas. “La imagen de la chimenea de mi casa el día que vino el maestro Don Manuel siempre ha perdurado en mi memoria”, dice mientras pasa las páginas y se detiene en un dibujo en el que un hombre es atacado por un lobo.
Con seis años, el escritor valenciano solía emular a El Hombre Enmascarado, escapándose de expedición por la montaña para buscar bombas y vestigios de la guerra civil entre las trincheras. Las voces de su niñez: el sonido del mar, la brisa del Mediterráneo, los recuerdos de la posguerra..., siempre han estado presentes en su obra. “Y no he podido salir de ahí. Cuando me vine a Madrid desde Valencia, perdí mi sitio, mi territorio, así que lo convertí en literatura. He viajado por muchos lugares, pero a mí que me conozcan en Japón o en Australia no me interesa nada. ¡Si no voy a ir jamás!”, afirma con vehemencia. “Me interesa que me conozca el tendero de al lado de mi casa”.
En octubre, Manuel Vicent publicó su último libro, Retrato de una mujer moderna, “la crónica sentimental de una posguerra” con la voz y la vida de Concha Piquer como protagonistas. Aunque ahora mismo, con ochenta y seis años, de lo que más disfruta es releyendo literatura y escuchando música que le gustó en el pasado. “Para mí leer es como volar”, comenta sentado en el lateral de la cama de la biblioteca. Allí duerme todas las noches, arropado por unas trescientas primeras ediciones, entre las que sobresalen las obras completas de Baroja y Valle Inclán.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster