Crítica de Liones

Liones
17 October 2023
La sonatas de Valle Inclán son una serie de cuatro aventuras escritas por el genial escritor gallego entre 1902 y 1905.

Narran las peripecias y aventuras amorosas de un noble español del siglo XIX definido en la obra como un donjuán feo, católico y sentimental.

Este noble conocido como Marqués de Bradomín es un personaje altivo y orgulloso, con un irrefrenable instinto de seducción y conquista hacia las damas que considera a su alcance, sin prejuicio de su condición social o edad.

Un personaje al que un Valle Inclán en estado de gracia sabe sacarle partido y explotar todas las facetas de este marqués aventurero y audaz para establecer un relato cargado de ingenio y de una prosa elegante y cuidada.

En esta presente edición de la editorial Gadir se ha optado por presentar las Sonatas en el orden en que fueron escritas. A saber: Sonata de Otoño, de Estío, de Primavera y de Invierno. Cuenta con un breve y escueto prólogo de Antonio Ferres que cumple con corrección con su cometido de presentar la obra.

En Sonata de Otoño la acción transcurre en su Galicia natal y versa sobre un antiguo amor del marqués (Concha) que sintiendo próximo su final, reclama la presencia a su lado de su adorado galán para revivir antiguos recuerdos.

En Sonata de Estío nos trasladamos a México en una aventura irreverente y alocada con una presunta princesa indígena (la Niña Chole) donde salen a relucir el lado más salvaje y arrogante del noble gallego.

En Sonata de Primavera, situada en Italia en la ciudad ficticia de Ligura, se vislumbra el lado más oscuro y trágico de este conquistador irreverente, empeñado en la conquista de una joven dama (Maria Rosario) que está en puertas de entrar en un convento.

En Sonata de Invierno tenemos al Marqués apurando sus últimas etapas y consciente de que se acerca el final de sus amoríos. La acción transcurre en tierras navarras, al final de la tercera guerra carlista, buscando la ocasión para reanudar una anterior relación amorosa con una mujer casada : Maria Antonieta, duquesa de Uclés, dama de la Reina Doña Margarita.

Agradezco la oportunidad brindada por Masa Crítica y a la editorial Gadir de disfrutar de esta obra, que recomiendo encarecidamente por el esmerado uso del lenguaje y el alto grado de ingenio del que hace gala el ilustre Valle Inclán.