Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
02 October 2023
A Don Ramón de Valle Inclán lo conocí en mis años de escuela, pero no ha sido hasta ahora, mucho tiempo después que he podido disfrutarlo como se merece. Con estas "Sonatas" he descubierto a un escritor exquisito cuya prosa nos puede trasladar al escenario que tan meticulosamente describe.
Son cuatro las sonatas aquí contadas, escritas entre 1902 y 1905, una época donde tuvo que ser un escándalo todo lo que en ellas se narra.
En la sonata de Otoño, con la que abrimos la obra nos encontramos a un Marqués de Brandomín maduro acudiendo a la llamada de una antigua amante que esta muy enferma y cree cercana la muerte, esta es la más picante de las sonatas. En la de estío, viajará a México y nos encontramos con una aventura muy gamberra donde el Marqués quedará prendado de una joven princesa india que mantiene relaciones sexuales con quien le apetezca y pueda, mientras su padre (con el que parece que tambien ha cometido incesto) no la descubra...llegando incluso a pecar en el interior de un convento haciendose pasar por marido y esposa. En la Sonata de primavera, tenemos a un Marqués muy parecido al Don Juan Tenorio, intentando conquistar a una novicia que lo confunde con Satanás, tanto por su comportamiento como por la brujeria que se le supone y en la ultima de las sonatas, la del invierno, tenemos a un Marqués entrado en años reviviendo con nostalgia sus años mozos e intentando volver a ser lo que fuera usando a una joven quinceañera.
Es Valle Inclán un rompedor, un provocador y un maestro. Nos lleva donde quiere llevarnos y nos convence de todo lo que se proponga. El Marqués de Brandomín es sensual, mujeriego y libertino, pero consigue que caigamos en sus redes, que lo aceptemos como a un amigo y no como a alguien que mantener alejado de toda fémina que nos importe algo.
Un lujo de lectura que resulta entretenida y agradable de leer, no solo por la historia que narra sino por el rico lenguaje que emplea en ello.